Anúnciate aquí

‘Chocan’ por sedes para la vacunación en la capital

En un principio se ofrecieron 16 lugares para vacunar a los adultos mayores y el gobierno estatal optó por tres megacentros, explicó Humberto Segura, director Regional de Programas para el Desarrollo Bienestar en la entidad Carlos Uriegas/Gonzalo Flores La campaña de vacunación que inicia el lunes en el Municipio de Querétaro será en tres puntos … Leer más

En un principio se ofrecieron 16 lugares para vacunar a los adultos mayores y el gobierno estatal optó por tres megacentros, explicó Humberto Segura, director Regional de Programas para el Desarrollo Bienestar en la entidad

Carlos Uriegas/Gonzalo Flores

La campaña de vacunación que inicia el lunes en el Municipio de Querétaro será en tres puntos por una decisión de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, toda vez que la Secretaría del Bienestar propuso hasta 16 lugares para aplicar la primera fase de la vacuna contra la COVID-19, comentó Humberto Segura, director Regional de Programas para el Desarrollo Bienestar en la entidad.

“En un principio propusimos 16 centros de vacunación en Querétaro, muchos de ellos muy céntricos; como el Estadio Corregidora, el nuevo Estadio Olímpico, la UAQ, pero la parte del SESEQ nos insistió mucho en que el operativo era para ellos, que querían megacentros en donde acudiera toda la población, con el compromiso el gobierno estatal de mover a la gente, trasladarla, como ha sucedido en los otros 16 municipios en los que se ha aplicado la vacuna”, explicó Humberto Segura uno de ls coordinadores de la brigada de Correcaminos.

Conoce la baraja de aspirantes a la gubernatura de Querétaro

En un principio de decidieron dos centros, El Ecocentro y el Parque Bicentenario, pero en un recorrido el día de hoy se determinó abrir como tercera opción a la Universidad Anáhuac, toda ves que se tienen considerado siete días para inocular a los 100 mil adultos mayores del municipio capitalino.

“Vimos en un recorrido que el sábado y domingo el Ecocentro está ocupado para otras actividades, como el tianguis de autos, por lo que surgió como tercera propuesta a la Universidad Anáhuac, un muy buen lugar, con disposición de autoridades, el apoyo de 300 voluntarios”, detalló Segura.

De esta forma se inoculará, con la vacuna de AstraZeneca, de lunes a viernes en el Ecocentro y de lunes a domingo en el Parque Bicentenario y la Universidad Anáhuac.

“El Gobierno estatal ha apoyado en los otros 16 municipios con gran disposición en todos los niveles de gobierno y estoy seguro también que la sociedad queretana, la cual es muy participativa, se sumará para organizarse y cooperar en caso de que se requiera. La vacuna en Querétaro ha ayudado a olvidar los colores, más en un tema tan importante como vacunar a nuestros padre y nuestros abuelos”, finalizó Segura.

México reporta 2 ,238,887 casos acumulados de COVID-19

Piden replantear y ampliar sedes de vacunación en la capital

El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para que se replanteen y amplíen las ubicaciones de los módulos de vacunación anti COVID-19 en la capital queretana.

El vocero del organismo, Sergio Olvera León, consideró que al tener únicamente tres megacentros de vacunación “es posible que
estén colocando a muchas personas adultas mayores en un riesgo excesivo e innecesario”.

“Solicitamos de manera urgente, replantear y ampliar las ubicaciones anunciadas por la Secretaría del Bienestar, así como recibir información mucho más detallada y precisa de la logística. Urge la colaboración estrecha entre las autoridades federales, estatales y municipales, de salud, seguridad y de transporte, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para garantizar, no sólo la salud y el bienestar de los adultos mayores próximos a recibir su primera dosis de vacunación, sino de la población en su totalidad”, señaló.

Usuarios podrán cambiar apoyo Qrobús en junio próximo

También se espera que el Instituto Queretano del Transporte adecue rutas exclusivas, junto con las unidades de transporte escolar del municipio de Querétaro, a las que se podrían sumar las de Corregidora y El Marqués que han estado ofreciendo este servicio a sus habitantes.

Olvera León consideró que de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en el municipio de Querétaro se tiene el registro de 111 mil 790 personas adultas mayores de más de 60 años, de las cuales 61 mil 423 son mujeres y 50 mil 367 son hombres.

“Hablamos de 5 mil 400 personas en promedio vacunadas a diario en cada uno de los lugares próximos a habilitarse. Si se destinan 10 horas al día para dicha tarea, significan 540 personas por hora, una persona cada 7 segundos, en caso de que todo fluya sin ningún contratiempo ni eventualidad”, agregó.

Desde el organismo ciudadano, cuestionó la decisión de colocar estos centros de vacunación en zonas alejadas.

“¿Por qué ubicarlos en sitios tan alejados de los centros urbanos? ¿Por qué elegir lugares donde no hay suficiente transporte colectivo? ¿El Instituto Queretano del Transporte incrementará las medidas sanitarias en esas fechas, respecto de aforos y mayores frecuencias? ¿Qué adecuaciones se harán a las unidades para beneficiar a personas en sillas de ruedas, o con dificultades para moverse a causa de la edad o enfermedad?

“Por otro lado, no menos importante, ¿las vialidades serán suficientes para quienes acudan en transporte privado? ¿Hay cajones de estacionamiento suficientes? ¿Se ha pensado en las filas para entrar y salir y los tiempos de espera?

“Con independencia de cómo lleguen, en su mayoría las personas acudirán acompañadas de un familiar, duplicando el número de personas asistentes. ¿Habrá sanitarios suficientes, agua corriente y jabón para cumplir las medidas de seguridad e higiene? ¿Los espacios de espera serán adecuados para mantener la distancia de al menos 1.5 mts., al aire libre?”, indicó.

Manifestó además su preocupación por las personas que, debido a su movilidad personal, condiciones físicas y económicas, así como su situación familiar, no podrán llegar a los sitios de vacunación.

“¿Qué sucederá con ellas? Personas en asilos y centros de día, así como aquellos adultos mayores sin familiares cercanos que les trasladen, ¿qué alternativas se les están ofreciendo?”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí