Anúnciate aquí

Perfila IEEQ un padrón por violencia política de género

Cierra IEEQ registro con 350 solicitudes de candidaturas
Cierra IEEQ registro con 350 solicitudes de candidaturas

Revela Instituto Electoral del Estado de Querétaro la conformación de un registro que condicione las candidaturas Khalid Osorio El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) trabaja en la conformación de un padrón estatal donde se registre el nombre de aquellas personas que hayan ejercido violencia política en razón de género. Así lo dio a … Leer más

Revela Instituto Electoral del Estado de Querétaro la conformación de un registro que condicione las candidaturas

Khalid Osorio

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) trabaja en la conformación de un padrón estatal donde se registre el nombre de aquellas personas que hayan ejercido violencia política en razón de género.

Así lo dio a conocer la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes.

La finalidad de este listado es que se pueda consultar la información contenida antes del registro de candidaturas.

Se podrá así negar la oportunidad de participar a quienes hayan cometido una falta grave de acuerdo al listado.

La determinación del ingreso o no al padrón, así como la temporalidad y la posible negación del registro compete a los órganos jurisdiccionales que resuelvan la sentencia en materia de violencia política.

En caso de no informar al IEEQ, podrá ser el Instituto el que determine.

“Nos va a decir a nosotros si la persona no puede ser postulada.

“La temporalidad que va a estar en la lista y la gravedad. Van a ser los órganos jurisdiccionales, es decir, quienes emitan la sentencia”, expresó la consejera Gómez.

Como parte de las acciones que realiza el Instituto para prevenir y sancionar la violencia política e género, también se han tomado otras determinaciones.

Una de ellas es la adscripción a la Red Nacional de Candidatas y la presentación del “3 de 3” de aquellas personas que buscan el registro como candidatos, explicó.

Faltan más luchas rumbo a la igualdad de la mujer: Celia Maya

EL ‘3 DE 3’

El “3 de 3” contra la violencia a las mujeres es un lineamiento que establece la firma de un documento en donde los aspirantes dan cuenta de que no son deudores de pensión alimenticia, no ser acosadores sexuales, así como tampoco haber ejercido violencia hacia las mujeres.

“Se implementó el ‘3 de 3’ en estos lineamientos en donde todos los candidatos que se registren deberán acreditar no haber sido sancionador por cometer algún tipo de violencia política contra la mujer y no ser deudores morosos o alimentarios”, mencionó la consejera del IEEQ.

Las candidatas que desean integrarse a la Red nacional de Candidatas recibirán información relacionada con la violencia política, qué es, quiénes la podrían ejercer y las acciones que pueden tomar para denunciar.

“Nosotros no podemos garantizar que no existan este tipo de conductas.

“Lo que sí estamos haciendo es trabajar en brindarle toda la información a los partidos políticos, a la ciudadanía, a los actores.

“Es para que ellos puedan sepan diferenciar qué conductas pueden ser violencia política, manifestó Gómez Cervantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí