Anúnciate aquí

Construye Microsoft ‘región’ en Querétaro

Por estrategia y viabilidad, el gigante tecnológico prefirió instalarse en la entidad. FOTO: ESPECIAL
Por estrategia y viabilidad, el gigante tecnológico prefirió instalarse en la entidad. FOTO: ESPECIAL

Por infraestructura y geografía, el líder mundial en tecnología elige al Estado como primera ‘región de datos’ en México Carlos Uriegas Exclusiva Juan José Delgado Arizmendi, director de Innovación Digital en Microsoft México, confirmó que Querétaro cumple con la ubicación y las condiciones de infraestructura para ubicar el centro de datos México Central, el primero … Leer más

Por infraestructura y geografía, el líder mundial en tecnología elige al Estado como primera ‘región de datos’ en México

Carlos Uriegas
Exclusiva

Juan José Delgado Arizmendi, director de Innovación Digital en Microsoft México, confirmó que Querétaro cumple con la ubicación y las condiciones de infraestructura para ubicar el centro de datos México Central, el primero en el país.

El directivo reveló a AM de Querétaro que se desarrollará una región  de centro de datos, dividida en tres unidades, cada una con fuente de energía independiente, pero conectados entre sí, y que permitirán no tener un punto único de falla.

“Llamamos región de centro de datos, ya que son al menos tres centros con fuentes de energía, enfriamiento y conectividad independientes, pero conectados entre sí, en eso consiste la región”, explicó Delgado Arizmendi.

Querétaro resultó atractivo para Microsoft por la infraestructura que existe en el Estado y su ubicación geográfica, ya que al ser céntrica beneficiará los tiempos de respuesta en el país, dijo.

“Para Microsoft es muy importante reducir la latencia  (tiempos de respuesta), algo muy relevante para diversos sectores como los bancos, algo que reducirá la tramitología y agilizará los trámites, en temas médicos mejorar los diagnósticos y en temas de streaming mejorar la velocidad”, ejemplificó el directivo de Microsoft en México.

Aunque el monto de la inversión aún es confidencial, el ejecutivo adelantó que la mano de obra en la construcción y operación del centro de datos será local, aunque se aclaró que al ser una operación muy automatizada, se requiere poco personal.

“El mayor beneficio económico es para el ecosistema que rodea al centro de datos, hardware adicional, servicios, consultores, reventa por distribución, ya que de cada dólar que ingresa a la nube de Microsoft, el ecosistema gana entre 6.53 y 7.12”, reportó el estudio elaborado por IDC para Microsoft.

ANALIZAN IMPACTO

El consumo energético será muy alto por lo que Microsoft ya realiza un estudio de impacto energético para ver si se requiere infraestructura adicional, precisó Delgado Arizmendi.

“El consumo de energía es es muy alto, de varios megawatts y justamente estamos en el proceso del estudio de impacto a la red, un estudio que se lleva a cabo en conjunto con el Senace, (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), de ahí se verá si se necesita infraestructura de refuerzo y si será necesario invertir en algunas subestaciones o ver lo que se tiene que reforzar.

“Platicamos con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en varias áreas. Hay interés y ganas de ayudar, ya que vamos a ser un gran cliente”, destacó el entrevistado, quien dijo que además cuentan con equipos de respaldo.

El otro gran consumo es al agua requerida para enfriar el centro de datos, agregó.

“El agua que se usa para el enfriamiento se recicla, en especie de lagunas para que el agua tenga un segundo uso y luego se devuleve al medio ambiente sin haberla contaminado”.

Microsoft regresa al mercado de los smartphones con Surface Duo

EN 18 MESES, ‘HUMO BLANCO’

Microsoft ya tiene un pie en Querétaro y están cerca de iniciar los trabajos para terminar en un plazo aproximado de 18 meses, detalló.

“Será un centro de datos con muchas certificaciones, como la ISO 27000 de seguridad, muy confiable en operación, resguardo de información y seguridad, ya que el deber nuestro es que la información que esté ahí se encuentre sana y salva. Se guarda encriptada la información y las llaves de inscripción no las tiene Microsoft, las tiene el cliente”, destacó el responsable del centro de datos para Microsoft en México.

Aunque Delgado Arizmendi no reveló la ubicación, este reportero constató que dos de los centros se ubicarán en el municipio de Colón, en Vesta Industrial Park, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro, en una zona con desarrollo industrial importante y en la que ya se ubica FedEx y la empresa North American Manufacturing Enterprise.

Otra de las sedes estará asentada en la Universidad de Arkansas, Campus Querétaro, en parte de los terrenos de Ricardo Benjamín González Valdés, quien también es presidente del Consejo de Administración del plantel de la Universidad y nieto de Roberto González Barrera, quien fuera fundador de Gruma y accionista de Banorte.

El directivo admitió que Microsfot busca que su primer centro de datos en México, específicamente, en Querétaro, sea una atractiva carta de presentacion que pueda poner a la compañía literalmente por las nubes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado