Anúnciate aquí

Aduana de Querétaro; clave en el comercio exterior

Aduana de Querétaro; clave en el comercio exterior / Foto: Yarhim Jiménez
Aduana de Querétaro; clave en el comercio exterior / Foto: Yarhim Jiménez

Con la apertura del mercado a partir del T-MEC, se instruye a pequeñas empresas para participar en las transacciones Khalid Osorio Agilizar el paso de mercancías y brindar herramientas para que las empresas locales puedan expandir su cadena de distribución son objetivos primordiales para Juan Carlos Espinosa, titular de la aduana en Querétaro. Reveló que … Leer más

Con la apertura del mercado a partir del T-MEC, se instruye a pequeñas empresas para participar en las transacciones

Khalid Osorio

Agilizar el paso de mercancías y brindar herramientas para que las empresas locales puedan expandir su cadena de distribución son objetivos primordiales para Juan Carlos Espinosa, titular de la aduana en Querétaro.

Reveló que Estados Unidos busca tomar distancias y reforzarse frente al mercado oriental y México podría ser un aliado importante en esta decisión del presidente Joe Biden.

La balanza entre las exportaciones e importaciones con Estados Unidos se inclina hacia el vecino país del norte, por lo que se deben generar herramientas para tratar de equilibrar en aras de que las empresas mexicanas tengan un beneficio mayor.

“Horacio Duarte, administrador general de aduanas, me instruyó a hacer crecer la aduana. La instrucción del presidente López Obrador en las aduanas es el combate a la corrupción y ayudar al comercio exterior, agilizar los trámites y que las cosas se hagan bien”, dijo Juan Carlos Espinosa

“El presidente tiene al comercio exterior como una pieza fundamental, es una forma de desarrollo económico y social. Con el tema de la pandemia se abre una ventana importante porque Estados Unidos está abriendo las puertas para los aliados cercanos, entre ellos México, para ver la forma de que pudiéramos ser suministradores de las necesidades, se nos abre una gran oportunidad”, dijo.

La firma del T-MEC, dijo, se establece un apartado para que mas PyMEs puedan participar en comercio exterior. Por esta razón, dijo, constantemente sostiene reuniones con cámaras empresariales para ayudarles a participar en el comercio exterior.

El reto de la aduana es crecer a la par que las operaciones de carga que incrementan de manera constante. Sin embargo, esto implica una gran responsabilidad debido a que se debe tener cuidado de que no ingresen objetos o sustancias no permitidas.

Recepción de vacunas

De las 49 aduanas que existen en el país, se seleccionaron cuatro aduanas para la recepción de vacunas, lo que implica una responsabilidad muy grande, comentó Juan Carlos Espinosa, pues se requiere un protocolo arduo, pero ágil para garantizar que no exista un retraso en la entrega de las mismas.

Se auxilian con un binomio canino para detectar que no ingresen otras cosas indebidas en el cargamento de vacunas que llegan desde Bélgica directamente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

“Hasta el momento hemos recibido ya casi 600 mil vacunas y lo que nos instruyeron es que a partir del mes de abril empezarán a llegar ya mayores volúmenes para poder distribuir a gran parte del país, no solo se quedan en Querétaro, sino se llevan a diferentes estados”, explicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado