Anúnciate aquí

Apuestan por la innovación en nanosatélites en México

Apuestan por la innovación en nanosatélites en México
Apuestan por la innovación en nanosatélites en México

La presencia aeroespacial es una realidad en México pero, a través de la creación de nanosatélites, es muy posible que se detone un crecimiento Carlos Uriegas El cielo se quedó corto, por lo que las miras apuntan al espacio, a la creación de una constelación de nanosatélites. Una gran posibilidad para una industria que tiene … Leer más

La presencia aeroespacial es una realidad en México pero, a través de la creación de nanosatélites, es muy posible que se detone un crecimiento

Carlos Uriegas

El cielo se quedó corto, por lo que las miras apuntan al espacio, a la creación de una constelación de nanosatélites. Una gran posibilidad para una industria que tiene gran potencial en México y Querétaro, expresó Gunther Barajas. Barajas es gerente de Infor México e integrante de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

La oportunidad que Infor y la FEMIA ven para México, además del tema aéreo, va encaminada al impulso de la fabricación de componentes para nanosatélites. Esto como parte de la Comisión del Espacio, de la cual forman parte.

“Vamos muy enfocados al tema aéreo, de aviación comercial, y con la nueva comisión de espacio pretendemos detonar la proveeduría para componentes de nanosatélites. Actualmente hay cerca de 5 mil satélites en órbita. En los próximos 10 años estimamos que existan 200 mil, de ahí la gran oportunidad que vemos”, compartió Barajas.

Una de las ventajas de fabricar piezas para nanosatélites será un mayor margen de ganancia. Pero las empresas aeroespaciales que busquen adentrarse en este campo con gran potencial tendrán que elevar sus estándares de competitividad y productividad.

“Las empresas deberán tener más certificaciones que cumplir. Pero los márgenes de ganancia son más grandes, lo que es muy atractivo para los negocios”, complementó el experto en tema de procesos.

El desarrollo de nanosatélites va en aumento, ya que el costo de ponerlo en órbita es mucho más accesible. Incluso se pueden llevar varios nanosatélites en un mismo despegue, por lo que distintas instituciones educativas y empresas apostarán por poner en órbita su nanosatélite.

“En España incluso se están usando globos aerostáticos que pueden llegar a grandes alturas y de ahí lanzar el nanosatélite, lo que requiere menor energía y menos costos”. Así ejemplificó Gunther Barajas, quien representa a Infor en México.

El potencial de negocios alternos es tan grande, como el espacio. Con la firma del convenio entre la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, que representa a 80 por ciento de las industrias del sector y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se podrá impulsar incluso a la industria espacial mexicana.

UNA MAYOR ESPECIALIZACIÓN

La especialización cada vez es mayor, por lo que las necesidades por cubrir serán más detalladas.

“Se abren potenciales negocios a temas climáticos, seguimiento a granjas de ganado, temas agrícolas, de minería, migración de especies. Muy diversa y gran información que se podrá conocer a través de nanosatélites”.

En este tema, Querétaro es un jugador importante, por la industria aeroespacial que ya existe en el estado.

“Todos los clusters pertenecen a FEMIA y nosotros trabajamos en conjunto. Además de que buscamos es unificar aún más las iniciativas de los clusters regionales para unir el país y presentarlo como un centro atractivo para la industria”.

Este sería el protocolo para la reactivación del transporte aéreo

En Infor buscan ofrecer el apoyo a las empresa para que ubiquen la tecnología que necesitan. Desde el diseño de componentes, los procesos de manufactura, la logística y el control de sus activos.

“Metemos orden a los procesos de manufactura y agilizamos la producción cumpliendo los requisitos de certificaciones que requiere la industria y también en la evolución como empresa, como tuvimos que hacerlo en el tema de la pandemia, al ofrecer soluciones para garantizar la continuidad de operaciones, producción y seguridad sanitaria e industrial”, destacó el gerente de Infor México.

Los clientes han demandado mucho cómo asegurar que el equipo productivo funcione de la manera óptima, cómo asegurar los procesos para mantener o mejorar la eficiencia productiva con bajos consumos de energía y materiales y optimizar la ganancia.

El talento que hay en Querétaro ha llevado a ser atractivo para una industria que va creciendo y tomando altura, primero en el cielo y ahora con un nuevo impulso que lo lleve hasta el espacio, literalmente.

“La especialización a través de universidades, como la Unaq, (Universidad Aeronáutica de Querétaro) ha sido fundamental para nutrir las empresas que han elegido a Querétaro para establecerse, lo que llena el componente más importante para la industria como lo es el talento humano”, destacó el ejecutivo.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí