Anúnciate aquí

Disminuyen espacios para ciclistas, advierten

Expertos aseguran que no se aplican acciones concretas para promover alternativas de transporte en la capital, a pesar de que se cuenta con la planificación necesaria para ejecutarlo Gonzalo Flores Mayor tráfico en las calles, disminución de ciclistas al día, la caída de 10 sitios en el Ranking de Ciclociudades entre 2018 y 2019, así … Leer más

Expertos aseguran que no se aplican acciones concretas para promover alternativas de transporte en la capital, a pesar de que se cuenta con la planificación necesaria para ejecutarlo

Gonzalo Flores

Mayor tráfico en las calles, disminución de ciclistas al día, la caída de 10 sitios en el Ranking de Ciclociudades entre 2018 y 2019, así como mayor contaminación en la ciudad son resultado de la falta de acciones que promuevan e incentiven el uso de vehículos alternativos de transporte como la bicicleta, en opinión de Especialistas en Movilidad.

A pesar de que existe el Plan de Ciclovías para el Municipio de Querétaro (denominado “Planificación de la Red de Carriles Bicicleta, Desarrollo de Red Definitiva para Reestructuración”), que se trabajó entre autoridades y ciudadanos desde 2019 pero que apenas se hizo público en febrero de 2021, señalan que la Secretaría de Movilidad se ha quedado corta en su labor y no ha promovido acciones concretas para su implementación.

Ricardo Arredondo, experto en Movilidad Sostenible y fundador de Construyendo ciclovías rurales, resaltó la mala orientación de las políticas en Movilidad, situación que ha generado la disminución de ciclistas.

En 2017 se contabilizaban 3 mil ciclistas urbanos en la capital al día.

“Ahora bajó, son dos mil ciclistas por día, es un hecho que en la ciudad se pedalea menos que antes y si los especialistas e investigadores que llegan al municipio resulta que sus análisis les indican que se deben construir más vialidades para auto, más puentes vehiculares, es que las personas que se eligieron no fueron las adecuadas”, indicó.

Agregó que las vialidades de Querétaro presentan una tasa de mortalidad de 21 casos de decesos en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la Ciudad de México que presenta una tasa de 10 por cada 100 mil habitantes y la media nacional que se encuentra en 14 muertes por cada 100 mil habitantes.

Además del incremento de contaminación, el experto también destaca que los tiempos de traslado en vehículo han aumentado.

Planean vacunar a 34 mil maestros queretanos

“Cualquier persona con más de 10 años en Querétaro debería darse cuenta que hace más tiempo que antes en sus recorridos y hemos evaluado que el vehículo más rápido para moverse en la ciudad, aún sin ciclovías, es la bicicleta, , es lo más económico y lo más eficiente”, indicó.

Ricardo Arredondo añadió que a causa de la pandemia por COVID-19, todavía no se resienten los estragos en la movilidad, pero advirtió que cuando pase la contingencia y la ciudad vuelva a una dinámica normalizada, “vamos a ver como esto ha empeorado”.

El experto en Movilidad Sostenible también resaltó que otro reflejo de la falta de infraestructura ciclista es que las personas han decidido adquirir motocicletas.

“La moto dispara la siniestralidad urbana, aumenta el ruido, aumenta la peligrosidad, aumenta la hostilidad”, apuntó.

Aumenta el síndrome de Sísifo durante la pandemia

Baja en ranking de ciclociudades

Sergio Olvera, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, recordó que en junio del año pasado, se publicó el Ranking de Ciclociudades donde Querétaro pasó del tercer sitio a sitio 14.

“Eso nadie lo mencionó, no les merece ninguna atención”.

Pero además señala que es preocupante que se acerque el tiempo de campañas electorales, donde el tema volverá a la atención de los aspirantes, sin que se tome el cuenta el trabajo que ellos como expertos, ya han realizado.

En los últimos días, integrantes de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), han tomado participación activa en las calles, con promoción de respeto a los ciclistas en semáforos, además de reportar en los días más recientes la falta de atención a las ciclovías y zonas de peligro para los ciclistas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí