Anúnciate aquí

Vocería presenta impacto de días feriados y vacacionales sobre indicadores de pandemia

semana. / Foto: Fernando Camacho
semana. / Foto: Fernando Camacho

Durante julio-agosto se presentó un incremento constante en los indicadores. Para finales de noviembre y diciembre se manifestó un declive Redacción  Tras un año de pandemia y de recabar datos, la vocería Organizacional de Querétaro presentó un resumen gráfico del impacto que fechas especiales como Navidad, celebraciones feriadas y días especiales han tenido sobre el … Leer más

Durante julio-agosto se presentó un incremento constante en los indicadores. Para finales de noviembre y diciembre se manifestó un declive

Redacción 

Tras un año de pandemia y de recabar datos, la vocería Organizacional de Querétaro presentó un resumen gráfico del impacto que fechas especiales como Navidad, celebraciones feriadas y días especiales han tenido sobre el incremento de los indicadores de la pandemia, incluso por encima de los cambios de escenario.

En primera instancia, el Vocero Organizacional, Rafael López González, presentó una serie de gráficas donde se aprecia el impacto que tuvieron el 1, 5, 10 y 15 de mayo de 2020 en el cierre de mes, apareciendo incrementos después de cada fecha especial. En comparación, la de junio mostró el comportamiento de la enfermedad a partir de la apertura de nuevos giros económicos donde no se aprecia mayor impacto en la cadena de contagio.

Comparte Vocería nuevo sistema de indicadores COVID-19

Durante el periodo vacacional julio-agosto se presentó un incremento constante en los indicadores. Para finales de noviembre y diciembre, cuando se implantó el sistema de alerta temprana, a través del Índice de Modulación se manifestó un declive. Sin embargo, al exponer la dinámica y su impacto en fechas posteriores a las fiestas decembrinas, ya en enero, las gráficas arrojaron un exponencial incremento, borrando los esfuerzos realizados previamente.

Finalmente, en la gráfica correspondiente las fechas donde se implementó el paso a escenario “B”, la respuesta responsable, afirmó, “nos permitió meterle una goliza a nuestro marcador semana COVID” y así, en dos semanas, con excepción de los días posteriores a la celebración del Súper Bowl y el día de la Candelaria, el número de activos ha bajado hasta casi los mismos niveles que presentó durante octubre de 2020.

Llaman a actuar con responsabilidad para permanecer en Escenario B durante Semana Santa

López González exhortó a no caer en el consentimiento de los momentos de debilidad ante la enfermedad y a hacer un esfuerzo para dejar pasar las vacaciones de Semana Santa y a efecto de mantener el ritmo nuestra recuperación. Advirtió que se debe entender que este año también será difícil por lo que desde el Gobierno del Estado trabajarán para lograr una recuperación integral.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí