Anúnciate aquí

México, en aprietos; nada que celebrar en ‘Día del Agua’

En Querétaro, un 70 por ciento de  sus 26 presas padecen de problemas de captación de agua y están a menos del 50 por ciento de su capacidad Juan Carlos Machorro El cambio climático, una mala cultura ciudadana del agua, costos muy bajos por la dotación de líquido para hogares e industrias, cero pagos de … Leer más

En Querétaro, un 70 por ciento de  sus 26 presas padecen de problemas de captación de agua y están a menos del 50 por ciento de su capacidad

Juan Carlos Machorro

El cambio climático, una mala cultura ciudadana del agua, costos muy bajos por la dotación de líquido para hogares e industrias, cero pagos de su dotación en zonas agrícolas –que utilizan en 76 por ciento del agua dulce del país-, mínimos castigos por contaminar ríos y afluentes, así como leyes desfasadas, son algunos de los principales factores que hacen de México una de las naciones con mayor estrés hídrido del planeta.

Aunado a que el deterioro ambiental ha provocado que en los primeros meses del 2021 se registre 19.8 por ciento menos lluvia que lo habitual; en la actualidad, más de 12 millones de mexicanos carecen de acceso constante y directo al agua potable.

Desde hace unas décadas, la escasez del agua se convirtió en una de las principales problemáticas ambientales. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado y de evitar su desperdicio, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua.

La Comisión Nacional del Agua informó que un 70 por ciento de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación, el 30 por ciento restante cumplieron con límites “aceptables” de calidad del agua.

La 4T vs el medio ambiente: Carlos Olguín

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  dijo que el manejo del agua enfrenta problemas en los diferentes países; asegurarla para la población en general es un reto constante en el que México trabaja como nación heterogénea, donde el recurso y la sociedad tienen problemáticas distintas.

Actualmente se observa una enorme desigualdad en la disponibilidad de agua en las sociedades, asociada, en primer lugar, a factores geográficos, pero también está presente la falta de infraestructura hídrica, la baja aplicación de tecnologías innovadoras y el hecho de no modernizar políticas, regulaciones y prácticas de gobernanza.

La Conagua informa que sólo 64 por ciento de la población nacional tiene suministro de agua potable, mientras que 87 por ciento utiliza servicios de saneamiento; 49 por ciento de aguas residuales se trata de manera adecuada. El nivel de estrés hídrico es variable por regiones. A nivel nacional es de 47 por ciento.

QUERÉTARO Y SUS PROBLEMAS DEL AGUA

En el caso del estado de Querétaro, el Colegio de Ingenieros Civiles en el mismo estado detalla que el crecimiento urbano de la entidad está provocando una gran presión al consumo de agua potable. Los mantos acuíferos necesitan recargarse, debido a que han sido exigidos en demasía por el crecimiento desmedido de la entidad, detalla el organismo. La zona metropolitana de Querétaro es una de las 10 más pobladas del país.

En Querétaro un 70 por ciento de sus 26 presas padecen de problemas de captación de agua y están a menos del 50 por ciento de su capacidad. Este problema no es exclusivo de Querétaro, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) registra que 83 de las 210 presas prioritarias del país están al 50 por ciento de capacidad.

Cambio climático en California, arrasado por los incendios

ACTORES DEL AGUA OPINAN:

En una recopilación de la opinión de industrias relacionadas al mundo del agua, periódico AM de Querétaro obtuvo las siguientes reacciones:

Manuel Salas, director general de Cipro, indicó que el agua es un recurso limitado y palanca de desarrollo de la sociedad; esto obliga a hacer un uso sustentable de la misma. Las empresas deben utilizarla de forma eficiente y regresarla limpia para ser utilizada por los ecosistemas y las futuras generaciones.

Jimena López, gerente Internacional de Marketing en Elkay, declaró que el agua es un insumo que debe ser de fácil acceso para toda la población y los gobiernos, las empresas y la población deben trabajar de forma conjunta para solucionar los problemas de falta de acceso y contaminación de la misma. Ejemplificó que están impulsando una campaña de colocación de estaciones de llenado de cilindros de agua en escuelas, hospitales, aeropuertos y edificios públicos.

La empresa Ecolab detalla que la problemática hídrica se debe a no contar con tecnología que administre y vigile el progreso del uso del agua por empresas y la población. De ahí que se desperdicie más de lo que se consume, como es el caso del sector agropecuario. Se requieren aplicar tecnologías de última generación como 3D Trasar o Smart Water Navigator, que han ayudado a conservar 779 mil millones de litros de agua potable.

Federico Padilla, director técnico de la empresa Veolia México, declaró que en la actualidad es necesario utilizar el agua de una manera distinta a como se ha hecho. Deben implementarse soluciones innovadoras que permitan darle una segunda vida para los seres vivos, y que incluya una visión sustentable, financiera, medioambiental y humana. Los aspectos de Gobernanza del agua han tomado mayor relevancia.

La Industria Mexicana de Coca-Cola informó que se requiere una estrategia integral para promover el acceso al agua limpia en el país y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas e impulsar la resiliencia entre las comunidades, especialmente con mujeres ya que a menudo son ellas quienes se ven mayormente afectadas por la escasez. Dicha empresa anunció la inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales en Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí