Anúnciate aquí

Baja presupuesto para equipamiento educativo

Aun cuando se requiere adecuar los espacios en las aulas tras la pandemia de la COVID-19, la Federación redujo el presupuesto del Estado de Querétaro destinado a los tres niveles escolares Redacción La Federación redujo los recursos para infraestructura educativa para Querétaro. De acuerdo con el calendario de distribución y calendarización de los recursos correspondientes … Leer más

Aun cuando se requiere adecuar los espacios en las aulas tras la pandemia de la COVID-19, la Federación redujo el presupuesto del Estado de Querétaro destinado a los tres niveles escolares

Redacción

La Federación redujo los recursos para infraestructura educativa para Querétaro.

De acuerdo con el calendario de distribución y calendarización de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, en sus componentes de educación básica, media superior y superior, tuvo reducciones que promedian el 3.8 por ciento.

Para el caso del Fondo de Infraestructura Educativa Básica, para 2021 se contempla 198 millones 891 mil 989 pesos, al menos 7.9 millones menos que en 2020.

Contrarreforma energética podría darse en el corto plazo

En el Fondo de Infraestructura Educativa media Superior, la reducción mínima, con 153 mil 814 pesos, pues contarán con 12 millones 137 mil pesos.

En lo que respecta al Fondo de Infraestructura Educativa Superior, presentó la mayor reducción respecto a la diferencia con 2020, pues de contar con 74.8 mdp, para este año solo contará con 43.5 mdp, 31.3 mdp menos.

A nivel estatal, para el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro se destinó en el presupuesto de egresos de 2021 un total de 25.2 millones de pesos.

Piden prudencia a queretano para Semana Santa

Adecuaciones necesarias

Con el inicio de la pandemia por la COVID-19 y por ende, la suspensión presencial de clases, desde el año pasado se fijaron algunas medidas preliminares para el regreso de los alumnos y profesores a las aulas.

Algunas de esas medidas incluían la activación de Comités Participativos de Salud Escolar; el acceso a agua y jabón; el uso general y adecuado del cubre bocas; las medidas de sana distancia (en entradas y salidas, recreos escalonados y asistencia alternada a la escuela; además de maximizar el uso de espacios abiertos.

En este último sentido, de acuerdo con las Notas de orientación sobre la reapertura de las escuelas en el contexto de la COVID-19, publicado por la UNICEF, señala en el apartado de Políticas, procedimiento y financiamiento, que se debe “revisar el presupuesto escolar y otras oportunidades de apoyo financiero del Ministerio de Educación y priorizar la compra de suministros y adecuaciones requeridas para garantizar el retorno seguro a la escuela”.

Asimismo, enfatiza en la necesidad de “Identificar el presupuesto disponible y priorizar inversiones inmediatas de agua, saneamiento e higiene”.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el documento sobre Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19, establece, entre sus cuatro estrategias principales, la necesidad de ampliar el tamaño de las aulas para lograr la sana distancia de 1.5 metros entre alumno y alumno, y entre alumno y profesor.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí