Anúnciate aquí

Las algas ayudan a medir la contaminación en el Río Querétaro

Río Querétaro. Foto: Fernando Camacho
Río Querétaro. Foto: Fernando Camacho

El deficiente tratamiento de aguas residuales y el cambio climático son factores que influyen en la contaminación del ambiente Carlos Uriegas Las algas, además de permitir la vida en el planeta, se utilizan para estudios ambientales, como el que hacen en el Río Querétaro, el cual presenta contaminación, comentó el doctor Enrique Arturo Cantoral Uriza, … Leer más

El deficiente tratamiento de aguas residuales y el cambio climático son factores que influyen en la contaminación del ambiente

Carlos Uriegas

Las algas, además de permitir la vida en el planeta, se utilizan para estudios ambientales, como el que hacen en el Río Querétaro, el cual presenta contaminación, comentó el doctor Enrique Arturo Cantoral Uriza, Coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias en la UNAM.

“En México tenemos un mal uso del tratamiento de las aguas urbanas, agrícolas e industriales; depuramos en plantas de tratamiento entre un 50 y 60 por ciento de las aguas y a distintos niveles de capacidad, no somos buenos para tratar las aguas, lo que implica que las aguas llevan todo lo que hagamos, llevan nutrientes, metales pesados, moléculas diversas que no se quedan en las plantas y siguen su proceso hacia las aguas, aumentando un proceso de contaminación”, advirtió.

Además, las algas permiten reconocer esos cambios, usarlos como indicadores de la calidad ambiental.

“Hacemos estudios en el Río Querétaro y vemos cómo está el agua antes de llegar a la ciudad, en la ciudad y al salir de la ciudad; las algas, con su diversidad, nos indican cómo está la situación y vemos que es un problema y reto importante, ya que hay que reconocer la contaminación de las aguas en la ciudad”, comentó el biólogo.

CONSEJO DE CUENCA DEL RÍO QUERÉTARO

Temas como el calentamiento global y el cambio climático presentan escenarios que deben estudiar, ya que con las algas se pueden detectar problemas de salud pública. Luego de detectar el problema y generar el diagnóstico, el doctor Cantoral habló de cómo varios sectores deben coordinarse para tomar acciones en mejora de la calidad del agua.

“Estamos reviviendo el consejo de cuenca en el Río Querétaro, junto con el doctor Raúl Pineda de la UAQ. En el consejo de cuenca participan autoridades de la CEA, de la sociedad civil, académicos de diversas entidades, lo que permite hacer planes y que se ejecuten, sumar recursos y acciones hacia propuesta de manejo del agua en el Río Querétaro. Es un problema complejo pero es un reto posible, ya que se han resuelto estos problemas en otras partes del mundo”, compartió.

Las algas son uno de los grupos biológicos más antiguos, con 3 mil 700 millones de años en el planeta y son un elemento clave para ayudar a entender procesos ambientales, como la contaminación.

Cantoral Uriza comentó que también han estudiado la presa Santa Catarina, en octubre 2013 y agosto 2018, cuando hubo noticias de mortalidad de peces

Dato

Cerca del 50 por ciento del oxígeno que respiramos viene de la fotosíntesis de las algas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí