Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

29° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.92
Euro:€20.56

Es necesario invertir en transporte público: IQT

La movilidad ciudadana debe tornarse más funcional y eficaz, considera IQT. FOTO: FERNANDO CAMACHO
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Héctor Quispe

marzo 19, 2021

/ AM de Querétaro

IMCO precisa que la Capital del Estado es la sexta ciudad a nivel nacional donde el problema genera un mayor costo: Querétaro pierde 2 mil 236 mdp por embotellamientos

Khalid Osorio

Migrar a políticas que permitan incentivar el uso de transporte público es necesario para ofrecer una mejor movilidad a las personas, comentó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, quien dijo creer que la estrategia ya tuvo eco en su administración.

Reiteró que los ciudadanos requieren de un articulador para acceder a otros servicios vitales como la educación, salud y cultura, por lo cual es vital la inversión en este sector.

“En México el 50 por ciento de los ciudadanos se mueven en transporte público y el 15 por ciento en auto privado. Sin embargo, en las anteriores décadas el 75 por ciento de la inversión fue hecha para privilegiar el auto privado. ¿Qué tenemos que hacer? Migrar”, se respondió a sí mismo López.

Muestra de los avances que se han tenido en esta materia, dijo, son los carriles exclusivos para autobuses y las paradas que se encuentran adaptadas con servicios como luz e internet.

De acuerdo con el índice de movilidad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 2019, en Querétaro, el 43 por ciento de los usuarios de transporte público perciben que cuentan con una cobertura que es suficiente.

El IMCO resalta que el 34 por ciento de la población hace uso del transporte público. Sin embargo, ningún porcentaje de los fondos federales para movilidad se destinan a ello.

El 15 por ciento de la población dejó de usar el sistema público de transporte por motivos de inseguridad, revela el estudio.

El Estudio nacional del Costo de la Congestión 2018 del IMCO reveló que Querétaro es la sexta ciudad a nivel nacional donde la congestión vial genera un mayor costo.

De acuerdo a estas cifras, sumando las horas que los ciudadanos pasan en el tráfico, en transporte público y privado se refleja en un costo de poco más de 2 mil 236 millones de pesos.

AUXILIAR ECONÓMICO

El transporte público tendrá un papel fundamental en la recuperación económica, dijo el director del IQT. La adaptación de las rutas de transporte a la demanda que tendrá la vida nocturna una vez que se permita la apertura y extensión de horarios en algunos giros económicos será vital , dijo.

El proyecto del estacionamiento en el distrito Alameda permitirá a los ciudadanos contar con un espacio donde podrán dejar sus autos a unos minutos del centro histórico, y uno de los retos será trasladar a las personas hasta este punto e incluso a otros  lugares de las periferias en horarios extendidos, dijo.

“Cuando empiece la recuperación tendremos una actividad nocturna mayor y tendremos que buscar el dotar de la posibilidad a quienes utilicen el estacionamiento llegar a él”, dijo López Franco.

LO PERDIDO

El tiempo perdido por la congestión vial en Querétaro equivale a ver 63 películas, leer 23 libros, tomar 8 cursos online, ver 63 partidos de futbol y hacer 94 carreras de 10 kilómetros, de acuerdo al IMCO.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Estado
|
11 de agosto
Ya hay fecha para el primer juicio de maltrato animal en Querétaro
Querétaro
|
11 de agosto
IMSS Querétaro recomienda hacerse papanicolaou una vez al año
Municipio de El Marqués
|
11 de agosto
Enrique Vega inaugura Expo Campo El Marqués 2022
Vsd
|
11 de agosto
Muere el primer actor Manuel Ojeda a los 81 años
Deportes
|
11 de agosto
Inés Sainz rechaza comprar Gallos Blancos de Querétaro
MÉXICO
|
11 de agosto
Destituyen a ‘Alito’ Moreno como presidente de la comisión legislativa
MÁS NOTICIAS DE

    |     

11 Ago

Ya hay fecha para el primer juicio de maltrato animal en Querétaro
Athos y Tango eran perros rescatistas y de asistencia que pertenecían a la Cruz Roja de Querétaro
Leer más

    |     

11 Ago

IMSS Querétaro recomienda hacerse papanicolaou una vez al año
El IMSS en Querétaro recomienda hacer chequeos preventivos como el papanicolau por Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino
Leer más

    |     

11 Ago

Querétaro registra 11 defunciones por COVID este miércoles
Se registraron 11 muertes por COVID en Querétaro, dos hombres sin comorbilidad, cinco hombres y cuatro mujeres con comorbilidad
Leer más

    |     

11 Ago

En un año, aumentó en 50% valor de la canasta básica en Querétaro
AM hizo un comparativo de precios de la canasta básica en los supermercados de Querétaro; te decimos cuál es el más barato y el más caro
Leer más

    |     

10 Ago

Emiten convocatoria para Premio de Ciencia y Tecnología en Querétaro
Fue publicada la convocatoria del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Querétaro; estará evaluando los trabajos científicos más destacadas en la entidad
Leer más

    |     

10 Ago

El Municipio de Querétaro busca fortalecer el tejido social y disminuir la inseguridad
El municipio lanzó un programa que busca dar atención integral a la ciudadanía, el cual se alinea con los objetivos del Gobierno estatal
Leer más