Anúnciate aquí

No es necesaria prueba PCR para “dar de alta” a pacientes con COVID-19

Tanto organismos de autoridad médica como científica y la propia OMS han coincidido en no recomendar una prueba más para “dar de alta” a los pacientes ni para determinar si pueden o no volver a sus empleos Redacción   La Vocería Organizacional de Querétaro puntualizó que no es necesaria una nueva prueba PCR para “dar … Leer más

Tanto organismos de autoridad médica como científica y la propia OMS han coincidido en no recomendar una prueba más para “dar de alta” a los pacientes ni para determinar si pueden o no volver a sus empleos

Redacción

 

La Vocería Organizacional de Querétaro puntualizó que no es necesaria una nueva prueba PCR para “dar de alta” a quienes dieron positivo para COVID-19, en tanto hayan guardado un periodo de aislamiento de cuando menos 14 días -incluso aquellos casos asintomáticos-, no presenten fiebre y en los sintomáticos hayan mejorado los malestares principales.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, detalló que si se cumplen las anteriores especificaciones la carga viral presente en el organismo ya no es capaz de generar infecciones ni contagios a otras personas, no obstante que una prueba PCR pueda seguir arrojando resultado positivo debido a los residuos y restos de virus que detecta.

Por ello informó que tanto organismos de autoridad médica como científica y la propia OMS han coincidido en no recomendar una prueba más para “dar de alta” a los pacientes ni para determinar si pueden o no volver a sus empleos.

El Vocero, no obstante, advirtió que quienes se han recuperado del virus, incluso sin presentar síntomas, deben seguir las medidas de prevención sanitaria  como el uso de cubreboca, la sana distancia, el lavado de manos y la ventilación de espacios, pues aún con la presencia de estudios que sugieren cierto grado de inmunidad en aquellas personas que han padecido COVID-19, no se determina su temporalidad y los casos de reinfecciones son cada día más frecuentes.

“Es muy importante que tengas en cuenta que, aunque te hayas recuperado de COVID-19 no estás exento de volverla a contraer si bajas la guardia.”, puntualizó.

También señaló que las medidas de prevención sanitaria son complementarias unas con otras y puso el ejemplo de cómo el cubreboca pierde su efectividad sin sana distancia, sin lavado de manos y sin ventilación de espacios.

También invitó a los pacientes recuperados a seguir en contacto con su médico para dar seguimiento a posibles secuelas de la enfermedad o efectos a largo plazo y recomendó acudir a la línea COVID al teléfono 442 101 5205, en  caso de presentar síntomas o haber tenido contacto con casos positivos.

El Vocero exhortó a las personas y familias que acostumbran acudir a celebrar la llegada del equinoccio de primavera a los lugares que ofrece Querétaro para que este año se abstengan, a efecto de evitar las concentraciones de personas.

“Este año no hay lugar con mejor energía que tu casa libre de virus, evita las concentraciones”, recomendó.

De igual forma para Semana Santa, explicó que está en las manos de cada persona disfrutar en un escenario donde la economía se reactive o en otro donde tengamos que regresar a nuestras casas y cerrar actividades.

Finalmente informó que el operativo “Correcaminos”, de la Secretaría de Bienestar federal llevará esta semana la jornada de vacunación al municipio de Tequisquiapan, por lo cual se recomendó seguir las instrucciones de las convocatorias dirigidas exclusivamente a personas mayores de 60 años de esa demarcación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado