Anúnciate aquí

Seguirá aplicándose en Querétaro y todo el país la vacuna antiCOVID-19 AstraZeneca

La funcionaria dijo que si esta vacuna se suspendió en otros países es porque continúa investigándose. FOTO: ESPECIAL
La funcionaria dijo que si esta vacuna se suspendió en otros países es porque continúa investigándose. FOTO: ESPECIAL

Sostiene Martina Pérez Rendón, directora de servicios de salud en la entidad que cualquier situación distinta será por decisión del Gobierno Federal Khalid Osorio La aplicación de la vacuna de AstraZeneca continuará en el estado de Querétaro hasta que no se demuestre que genera efectos adversos en la población, expresó la directora de servicios de … Leer más

Sostiene Martina Pérez Rendón, directora de servicios de salud en la entidad que cualquier situación distinta será por decisión del Gobierno Federal

Khalid Osorio

La aplicación de la vacuna de AstraZeneca continuará en el estado de Querétaro hasta que no se demuestre que genera efectos adversos en la población, expresó la directora de servicios de salud de la entidad, Martina Pérez Rendón.

La prohibición de la vacuna, en caso de que se decida interrumpir su aplicación, depende de la Federación ya que la  entidad se rige bajo los protocolos de vacunación que se manejan a nivel nacional, precisó.

“Respecto a las posturas de algunos países por la vacuna de AstraZeneca, la agencia reguladora europea manifestó que hasta el momento no hay evidencia asociada a la vacuna. Están en proceso de investigación.

“Aplicarla o no en el Estado depende de la política nacional”, explicó.

EFECTOS ADVERSOS

Algunos de los efectos adversos que se han presentado en los puestos de vacunación son variación en la presión y en los niveles de glucosa, pero son derivados de las condiciones de los pacientes, dijo.

“Ha habido algunos eventos como que se suba un poco la presión o que baje la glucosa.

“En el caso de la glucosa, se trató de personas que llegaron muy temprano, sin haber tomado alimentos y con el estrés y el tiempo de espera llegaban a tener alguna variación.

“En el caso de la presión, eran personas que ya se reconocían hipertensas”, expresó Martina Pérez.

Sólo se ha presentado un caso grave, dijo la médica, y se dio en una prestadora de servicios de salud.

Sin embargo, el protocolo de la aplicación es el mismo a nivel nacional, en el cual las personas vacunadas esperan a ver si presentan síntomas adversos.

“Tenemos el mismo protocolo que todo el país, que después de la vacunación, la persona se queda alrededor de 30 minutos en observación para detectar si se presentan algunos eventos graves”, agregó Pérez.

Fabricantes de vacunas COVID-19 sufrirán ciberataques en 2021

FUTBOL, AÚN SIN PÚBLICO

La directora de servicios de salud descartó que en Querétaro se vaya a tomar una determinación similar a la de otras entidades que permitieron los juegos de futbol profesional con un porcentaje de público.

Indicó que aprobar público en el Estadio Corregidora con una capacidad del 30 por ciento se materializaría en la movilización de 10 mil personas, las cuales llegarán al inmueble por distintas vías, incluyendo el transporte.

“El 30 por ciento del estado son más de 10 mil personas, implica la movilidad de una gran cantidad de personas y el riesgo se incrementa de manera considerable.

“En el escenario B no están permitidas este tipo de situaciones, siguen siendo deportes profesionales a puerta cerrada”, mencionó Pérez Rendón.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí