Anúnciate aquí

Presentan Congreso Educación Ambiental para la Sustentabilidad 2021, en Querétaro

Esta segunda edición del evento se realizará del 24 al 26 de marzo a través de la plataforma Zoom Redacción La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), María Cecilia Bustamante Mier y Terán, y el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, presentaron las actividades que conforman el Congreso Educación Ambiental … Leer más

Esta segunda edición del evento se realizará del 24 al 26 de marzo a través de la plataforma Zoom

Redacción

La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), María Cecilia Bustamante Mier y Terán, y el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, presentaron las actividades que conforman el Congreso Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS 2021)

Esta segunda edición del evento se realizará del 24 al 26 de marzo a través de la plataforma Zoom y va dirigido a investigadores, profesores, estudiantes de diferentes niveles educativos, así como a integrantes de la sociedad civil.

La titular de la SEDESU indicó que la finalidad del EAS 2021 es impulsar una política pública de educación ambiental para la sustentabilidad desde el gobierno estatal con la participación de las instituciones de educación superior y la sociedad a través de conferencias magistrales y temáticas, talleres, seminarios, expo de buenas prácticas, actividades culturales como el “EvoFest” y un mercado solidario.

Todo ello permitirá “exponer y revisar propuestas y experiencias que contribuyan a enfrentar los efectos de la crisis ambiental, económica y social, desde la perspectiva de la educación ambiental para la sustentabilidad, encaminadas al cuidado del patrimonio natural y la biodiversidad frente a la nueva normalidad”, detalló.

Cecilia Bustamante indicó que la organización de este congreso corre a cargo de la SEDESU y la y Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y son siete las temáticas a destacar: conocimiento de la biodiversidad, usos de la biodiversidad y sus implicaciones, cuidado del patrimonio natural, educación ambiental ante la nueva normalidad, normatividad ambiental, economía circular, al igual que educación y cultura.

Se llevarán a cabo 27 conferencias, entre ellas tres magistrales: “Educación para el Desarrollo Sustentable desde la óptica de la Carta de la Tierra”; “El conocimiento de la naturaleza y las Piedras Rosetta” y “Escuelas por la Tierra”.

Se contará con más de 16 talleres, relacionados con los temas de sustentabilidad, educación ambiental, energías limpias y prácticas de producción y bajo impacto ecológico, en los que los principales participantes serán instituciones de educación media y superior.

El Mercado Solidario se realizará por medio de la plataforma de Facebook, Marketplace, participarán productores del campo, de la ciudad, artesanos, entre otros y tiene la finalidad de generar una red virtual de consumo local para promover y comercializar productos de elaboración artesanal, casera, natural y de bajo impacto, informó la funcionaria estatal.

La Expo de Buenas Prácticas tiene el objetivo de compartir y divulgar experiencias institucionales en la implementación y desarrollo de Buenas Prácticas en las Instituciones Educativas, con el propósito de generar propuestas e incentivar y contribuir a la realización de un nuevo proceso civilizatorio.

En el EAS 2021 también se llevará a cabo el Primer Seminario Nacional de Educación para la Sustentabilidad, que va dirigido a investigadores, docentes, instituciones de educación media y superior; por lo que se espera la participación de las Universidades que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas; éste será a través de la plataforma webex.

Bustamante Mier y Terán comentó que el EcoFest es un evento artístico que se transmitirá por YouTube, en el cual se mostrarán una gama amplia de vídeos pertenecientes a diversas instituciones de media superior y superior, grupos y artistas independientes con la finalidad de exponer una muestra artística de la juventud local y nacional.

Finalmente se hará la presentación de videos de áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad, como es la zona del Río Extóraz en la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda y el área natural protegida “El Pinalito”, la cual se encuentra en el municipio de El Marqués.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, José Carlos Arredondo Velázquez, destacó la importancia de este segundo congreso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, ahora de manera virtual, pero que hace un año se contó con la presencia de más de tres mil 500 participantes.

“Desde la secretaría de Educación fomentamos, desde edades tempranas, el cuidado de nuestra casa común, y elevamos a un grado mayor de importancia el tema de la sustentabilidad en todos nuestros niveles educativos”.

Enfatizó que este tipo de esfuerzos abonan al cuidado de nuestro medio ambiente y con gusto todo el sector educativo estatal desde básica, media superior y superior se suman a este congreso, ya que precisamente se trata de ir juntos en esta tarea y buscar acciones que minimicen nuestra huella ecológica, manteniendo un paso firme hacia el desarrollo sustentable, subrayó.

Para conocer más detalles del evento, así como realizar el registro se puede hacer a través de https://sedesu2.queretaro.gob.mx/congresoeas2021/.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado