Anúnciate aquí

Exhortan a que el Estado garantice acceso a la vivienda

Abigail Arredondo presentó la iniciativa ante colonos de una zona irregular. FOTO: KHALID OSORIO
Abigail Arredondo presentó la iniciativa ante colonos de una zona irregular. FOTO: KHALID OSORIO

Ante la alta oferta inmobiliaria enfocada a casas de rango medio y alto, la priista Abigail Arredondo presentó un plan para brindar acceso a programas de apoyo Khalid Osorio La diputada Abigail Arredondo presentó una iniciativa de ley para que el Estado genere programas de apoyo a la vivienda, entre los que se contempla otorgar … Leer más

Ante la alta oferta inmobiliaria enfocada a casas de rango medio y alto, la priista Abigail Arredondo presentó un plan para brindar acceso a programas de apoyo

Khalid Osorio

La diputada Abigail Arredondo presentó una iniciativa de ley para que el Estado genere programas de apoyo a la vivienda, entre los que se contempla otorgar créditos y facilidades para que las familias puedan acceder a ella.

Detalló que en Querétaro se incentiva únicamente a los sectores de rango medio y alto, dejando de lado a aquellas personas que no tienen los recursos para alcanzar este beneficio y les queda un programa de interés social.

“En Querétaro la oferta inmobiliaria se ha enfocado principalmente a un nivel medio o superior, con un valor de más de un millón de pesos. El precio promedio es de un millón 522 mil pesos, el segundo más caro del país”, dijo Arredondo

“Es el Querétaro de contrastes que seguimos teniendo, cuando hablamos de marginación siempre pensamos que es en sitios lejanos, pero lo tenemos en el municipio de Querétaro, esta marginación urbana de la que siempre hablamos”, mencionó

El objetivo de la iniciativa, dijo, es que las familias que no cuentan con acceso a un crédito para obtener una vivienda puedan hacerlo a través de otras vías, apoyadas por el Estado.

Impulsan el rescate de vivienda vulnerable en Querétaro

SUBSIDIOS Y ESTÍMULOS

La propuesta de Arredondo comprende subsidios y estímulos fiscales para impulsar proyectos de interés social y generar mecanismos de créditos para la adquisición de lotes o viviendas, así como su reparación o ampliación.

“El Gobierno puede hacer convenios con bancos para que queden las tasas fijas, también que existan mecanismos donde el beneficiario pueda tener un ahorro y el estado le entre con una parte para garantizar este derecho a la vivienda”, expresó.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Vivienda, en Querétaro hasta 2018 se tenía un registro de 560 mil 999 viviendas, de las cuales 93 mil 118 cuentan con rezago.

En el mes de diciembre de 2020, la oferta de viviendas en la entidad fue de 8 mil 204, de las cuales la mayor parte se concentra en vivienda tradicional, seguido de vivienda media y popular.

De acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el 43.1 por ciento de los créditos otorgados fueron utilizados para la adquisición de vivienda tradicional, seguido de las viviendas consideradas como clasificación media y en tercer lugar la popular.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí