Anúnciate aquí

Urge más educación y menos pavimento: urbanistas (Parte 2 de 2)

En julio de 2020, la obra de drenaje pluvial y pavimentación en Las Plazas costó 22 MDP. ARCHIVO
En julio de 2020, la obra de drenaje pluvial y pavimentación en Las Plazas costó 22 MDP. ARCHIVO

La alteración de las superficies se debe a la edificación desmesurada de desarrollos habitacionales en la urbe y afecta la estructura de los conductos, analizan expertos Gonzalo Flores Reportaje Segunda parte de dos Falta educación y dejar de forrar la superficie de Querétaro con pavimentos que reducen considerablemente las superficies de absorción de aguas naturales … Leer más

La alteración de las superficies se debe a la edificación desmesurada de desarrollos habitacionales en la urbe y afecta la estructura de los conductos, analizan expertos

Gonzalo Flores
Reportaje
Segunda parte de dos

Falta educación y dejar de forrar la superficie de Querétaro con pavimentos que reducen considerablemente las superficies de absorción de aguas naturales y provoca mayor cantidad de agua en las calles en la época de lluvias, analizó el arquitecto urbanista Raúl Lorea Salinas.

AM de Querétaro reunió el análisis de urbanistas y expertos en obras públicas, que explicaron la situación de alerta que envuelve a la población capitalina y de municipios aledaños, debido al pésimo estado del drenaje sanitario. Sobre todo, en víspera de la temporada de lluvias.

“La imparable proliferación de desarrollos habitacionales provoca que continuemos ‘forrando’ la superficie de Querétaro con pavimentos, reduciendo las superficies de absorción naturales, lo que provoca una mayor cantidad de agua en nuestras calles”, destacó Lorea.

Las inundaciones han dejado expuestas las causas que las provocan, dijo, como la mala planeación pluvial, torrenteras azolvadas, basura acumulada o la saturación del drenaje, porque son muchas las viviendas que no cuentan con la división de conductos sanitario y pluvial.

“La infraestructura urbana moderna procura separar las aguas pluviales de las aguas negras, con el objetivo de darles tratamiento y reducir su impacto ecológico al devolverlas al ecosistema, por ello se deben conducir a través de dos tuberías distintas”, explicó.

MIEDO POR LAS LLUVIAS

Lorea Salinas reconoce que es desagradable y preocupante que al llover en las calles el agua del drenaje sanitario se sale con tal fuerza que en muchos casos botan las pesadas tapas de concreto.

“Lo más fácil es culpar al Gobierno por tener una infraestructura obsoleta e ineficiente, además de que, aparentemente, no se da el mantenimiento adecuado a las redes de drenaje.

“Las tapas de concreto, generalmente corresponden a los pozos de visita del drenaje sanitario, por lo que el pluvial presenta saturaciones con menor frecuencia, a menos que sus tuberías se vean obstruidas”, consideró.

El urbanista expuso que el pavimento de las calles afecta al escurrimiento pluvial, ya que, tanto empedrados como adocretos (piezas de adoquín de concreto) permiten una ligera permeabilidad.

Por su estructura retienen una parte del agua, situación que no sucede con los concretos asfálticos o los concretos hidráulicos, los cuales no permiten permeabilidad.

La falta de educación y conciencia ciudadana coadyuvan al problema, dijo.

“Ha generado que en las viviendas desaparezcan los jardines y colocar concreto o adocreto y el resultado es que esa agua va a dar a la calle o a que se sature el drenaje sanitario”, abundó.

El especialista expresó que sería importante recuperar espacios de reflexión sobre ecología y medioambiente en la sociedad para mitigar la afectación al drenaje.

“Además, es una falta al Reglamento de construcción del Municipio de Querétaro, pues según la zona donde se ubique la vivienda, se exige que un porcentaje de la superficie se quede sin cubrir para lo que se llama el coeficiente de absorción del suelo, y todos los predios están obligados a cumplir con ello para precisamente absorber el (mejor) el agua pluvial”, detalló.

URGE AHORRAR AGUA

El ingeniero hidráulico Carlos Villa coincidió en que existe una falta de conciencia entre la sociedad sobre los flujos de proceso del agua.

“Es todo un problema social, en el tema del agua todos somos partícipes de este problema, todos necesitamos y desechamos agua, pero falta conciencia de ahorro”, indicó.

Para él, sostuvo, la pregunta a resolver debiera ser si la gente está consciente de que depende de ella misma que se utilice más o menos agua.

“Todos nos responderían que no, que es algo que le compete al Gobierno, a las autoridades, al Presidente, pero no es así. Es un tema de conciencia de todos, debe existir más cultura del agua, la gente debe estar totalmente enterada e interesada, porque el agua se está acabando”, enfatizó Villa.

Para el integrante de la Asociación Mexicana de Hidrología y del Colegio de Ingenieros de Querétaro, los cambios de uso de suelo para nuevos desarrollos habitacionales no han respetado los cursos naturales de los ríos de la zona metropolitana.

“Eso quiere decir que cualquier desarrollador o a quien le dan permiso de construir tendrá a donde conectarse con su drenaje. Aquí hay un tema complicado de que tanto la autoridad como particulares no se están poniendo de acuerdo en la planeación de cómo debería ser un sistema de interconexión de agua”, resaltó.

Crecimiento urbano colapsa drenaje sanitario en Metrópoli (Parte 1 de 2)

PLAN MAESTRO PLUVIAL, DEMASIADO COSTOSO

En 2016, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro entregó el Plan Maestro Pluvial para el Estado, con el propósito de atender el problema de las inundaciones, particularmente en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

De acuerdo con el documento, actualmente costaría 7 mil millones de pesos solucionar la falta de drenaje pluvial.

En noviembre de 2018, el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, reveló que se requieren al menos mil 300 millones de pesos para sustituir la red de drenajes de las localidades más antiguas de la zona metropolitana, y que es donde no hay una red separada de drenajes, sino que toda agua, residual y de lluvias, circula por una sola vía.

En marzo de 2020, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez, así como integrantes de 15 cámaras empresariales del estado, firmaron la Declaratoria del Foro del Agua.

Entre sus propuestas está elaborar e implementar de forma inmediata el Plan Maestro del Agua en el Estado.

LEY DEL AGUA

Incluyen impulsar la iniciativa para una Ley del Agua del Estado, que sea de fácil entendimiento y aplicación, que prevea mecanismos claros y transparentes de gestión del agua y garantice a los ciudadanos el acceso a la información; emprender las acciones necesarias para garantizar un acceso equitativo al agua para toda la población.

Consideran en el documento fomentar un manejo circular y sustentable del recurso, con mayores y mejores procesos de tratamiento, plantas que operan de manera efectiva, procedimientos garantizados de descontaminación, utilización del agua contenida en las presas de Santa Catarina y El Batán, reúso de la totalidad del agua tratada y un pleno aprovechamiento del agua pluvial.

Según el informe, consideran impulsar el trabajo colegiado entre diversos actores de Gobierno y de la sociedad civil, para lograr una explotación más racional y sustentable del agua, así como adoptar un compromiso más sólido con la regeneración y revalorización del Río Querétaro.

Pretenden en este acuerdo, cuya copia está en poder de este diario, asegurar que las inversiones públicas y privadas estén apegadas al Plan Maestro del Agua e incentivar la gestión de fondos de desarrollo para infraestructura del agua. Precisan que implementarán medidas más enérgicas contra autoridades, empresas y ciudadanos que incumplan la norma y provoquen desperdicio y/o contaminación del agua.

TRATAMIENTO DE AGUA

De acuerdo con el Anuario Querétaro Competitivo 2020 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en la entidad se trata el 87 por ciento del total de sus aguas residuales gracias a 40 plantas de tratamiento públicas operadas por la CEA con una capacidad de mil 706.85 litros por segundo (lps). El volumen anual tratado asciende a 41 millones 853 mil 302.88 metros cúbicos.

Los municipios con mayor número de plantas públicas son Querétaro y Huimilpan con seis, respectivamente; El Marqués y Colón con cuatro cada uno; y el resto operan una o dos plantas.

La capital queretana es la que más agua residual trata con 23 millones 879 mil 423.31 metros cúbicos al año, con una capacidad conjunta de sus seis plantas tratadoras de 964.35 litros por segundo.

En enero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó autorización y consideró viable construir una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Arenal, en Juriquilla. Para el proyecto se aplicará una inversión de 48 millones de pesos.

Con este proyecto desean contribuir al saneamiento y mejoramiento del medioambiente, según el registro.

La planta entregará agua tratada con la calidad establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 con tipo de reúsos para servicios al público con contacto directo, se añade ahí.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado