Anúnciate aquí

Crecimiento urbano colapsa drenaje sanitario en Metrópoli (Parte 1 de 2)

En el Centro Histórico, la obra más reciente fue la sustitución del drenaje sanitario en la calle Pino Suárez. FOTO: ESPECIAL
En el Centro Histórico, la obra más reciente fue la sustitución del drenaje sanitario en la calle Pino Suárez. FOTO: ESPECIAL

La mitad de la población capitalina y municipios aledaños está en riesgo por el agua residual que se combina con las lluvias, según expertos en ingeniería hidráulica Gonzalo Flores Reportaje Primera de dos partes El crecimiento urbano colapsa el drenaje sanitario en Querétaro, lo que incremanta un problema añejo que pone en riesgo la salud … Leer más

La mitad de la población capitalina y municipios aledaños está en riesgo por el agua residual que se combina con las lluvias, según expertos en ingeniería hidráulica

Gonzalo Flores
Reportaje
Primera de dos partes

El crecimiento urbano colapsa el drenaje sanitario en Querétaro, lo que incremanta un problema añejo que pone en riesgo la salud de la población capitalina y municipios aledaños, alertaron expertos en hidráulica y obras públicas.

Diversos expertos en obras públicas y logísticas fueron consultados por AM de Querétaro. Tanto el drenaje sanitario como el pluvial de la zona metropolitana están en riesgo de saturación.

El 50 por ciento de las viviendas descargan el agua pluvial al drenaje sanitario, donde se refleja la falta de inversión en infraestructura, reveló el ingeniero hidráulico Carlos Villa.

Villa, integrante de la Asociación Mexicana de Hidrología, señala que la problemática es de hace mucho tiempo, aunque se agudiza con factores como la construcción de nuevos fraccionamientos.

Otro factor que influye, indicó, es la falta de inversión en infraestructura pluvial e incluso por una falta de conciencia ciudadana sobre el manejo y cuidado responsable de agua.

Por eso, urge un llamado conjunto a la conciencia social y al apoyo de las autoridades, dijo.

“Puede haber sobresaturación de drenaje sanitarios porque a la autoridad, en este caso la Comisión Estatal de Aguas (CEA) no le queda de otra y tiene que conectar un fraccionamiento que no estaba previsto colocar en un lugar a una tubería existente que no fue ampliada.

“Es un grave problema, pues en un estimado, por lo menos un 50 por ciento de las viviendas están conectadas al drenaje sanitario para descarga pluvial, por lo que, haciendo cuentas rápidas, todas estas casas tendrían que hacer una inversión de 30 mil pesos por casa para reorientar las aguas pluviales”.

Carlos Villa
Ingeniero hidráulico

UNA RED DE RIESGO

Consideró que el drenaje sanitario se mide por la cantidad de casas que están conectadas a él.

De acuerdo con el censo de vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro cuenta con 668 mil 487 viviendas particulares habitadas en todo el Estado. De este total, el 67.47 por ciento, 437 mil 674 casas, son viviendas de los municipios metropolitanos.

La Capital cuenta con 305 mil 361 viviendas particulares con habitantes, El Marqués con 67 mil 957 y Corregidora con 64 mil 356 casas.

Al 2020, el 83.6 por ciento de las viviendas particulares cuenta con drenaje sanitario conectado a la red pública.

El 13.1 por ciento está conectado a una fosa séptica o un tanque séptico.

El 0.4 por ciento descarga a barranca, cuerpo de agua o en otro lugar y el 2.5 por ciento no cuenta con drenaje. Son 3.5 de habitantes por casa el promedio estatal al año pasado.

En México la autoridad federal obliga a que todas las aguas residuales o sanitarias se canalicen por un colector sanitario y la lleven a una planta de tratamiento, y cuando no se hace se infringe la ley. Forzosamente, debe haber (ese) conducto, agregó Villa.

ASENTAMIENTOS IRREGULARES  INCIDEN

Cuando se instalan fraccionamientos nuevos en asentamientos irregulares y con el paso de los años ese centro poblacional crece, se germina un problema mucho mayor, analizó Villa, doctor en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Precisó que los desarrolladores deben cumplir con rigurosos requerimientos ante la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

“Contra eso no hay un control. La CEA es rigurosa pero siempre que hay un desarrollo nuevo se le piden todos los requisitos al desarrollador y difícilmente ahí hay falta de cobertura de drenaje.

“Lo que puede ocurrir es que al regularizar un asentamiento que se generó irregularmente y se mete infraestructura nueva.

“Sí estás colapsando una tubería que estaba aguas abajo y que por alguna razón que no estaba en la planeación en el polo de desarrollo de ese lugar, esto hace que reviente la tubería, esas son consecuencias dado al crecimiento tan acelerado”, explicó.

En 2019, a través de Arturo Torres Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el Municipio de Querétaro, indicó que en la Capital había 250 asentamientos irregulares y el 40 por ciento de ellos no pueden arreglar su situación porque los dueños no tienen forma de acreditar la propiedad de los predios, es decir, falta certeza jurídica.

CEA garantiza servicio de agua potable a pesar de la contingencia

SOBRESATURACIÓN ES EL PELIGRO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que quienes habitan en los asentamientos irregulares enfrentan problemáticas diversas en materia económica, que a su vez, inciden en la falta de servicios de educación, salud, agua, luz o drenaje.

Sin embargo, hay polos de desarrollo en la ciudad donde se resiente la saturación de la red de drenaje sanitario. Un ejemplo de ello es en el fraccionamiento Puerta Verona.

Residentes de esta zona han solicitado ante el municipio de Querétaro que se intervenga ante la decisión de la constructora Atlas de canalizar el drenaje de un nuevo complejo inmobiliario a las instalaciones del condominio Aleardi.

Ellos denuncian que las aguas residuales de 180 nuevas casas irán a parar a este sitio para cumplir con los requerimientos de la Comisión Estatal del Agua. De acuerdo con personal de la desarrolladora, el problema es la falta de espacio para conectar el drenaje sanitario de los nuevos desarrollos.

“Por un lado es muy importante que se respeten los reglamentos, pero por otro lado, también es importante que exista una planeación”, afirmó.

DRENAJE MUY ANTIGUO

En el centro capitalino la problemática del drenaje está ligada a su antigüedad.

El titular de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro, José Francisco Martínez Domínguez, reconoció esta situación, aunque, dijo, gracias a la recaudación de impuesto predial de este año se podrán atender algunos de las zonas con este conflicto.

“Hay drenajes que tenemos colapsados, drenajes que tienen más de 50 años, en las colonias donde se ve un bache y está hundido el pavimento es porque el drenaje está colapsado, por lo que se intervendrán varias colonias de manera integral”, mencionó.

José Francisco Martínez Domínguez
Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro

A pesar de que Obras Públicas es el área donde más se recortó presupuesto para 2021 y en comparación con 2020, que pasó de mil 500 millones de pesos a 900 millones de pesos que se ejercerán este año, consideró que el Programa de Obra Anual 2021, “es muy ambicioso”.

INFRAESTRUCTURA INCONCLUSA

En el caso de infraestructura hidráulica, para este año se tienen programados 13 proyectos de obra para ejercer más de 43 millones de pesos, de los cuales seis son por 30 millones 773 mil 843.87 pesos de recurso propio y siete proyectos por 13 millones 145 mil 800 pesos de recurso federal, detalló.

Entre estos proyectos con recursos propios, se consideran la construcción de un cárcamo de rebombeo en calle Mares colonia El Rocío con 5 millones 763 mil 831.42 pesos.

Está planificado un sistema pluvial en la colonia Laderas de San Pedro con 10 millones 800 mil pesos, así como la construcción de un dren pluvial Fray Junípero Serra con 4 millones 714 mil 519.65 pesos.

También está pendiente la construcción de torrentera en Avenida del Parque y conexión a canal pluvial de calle José Guadalupe Velázquez por 300 mil 235.81 pesos.

Otro asunto pendiente es el mejoramiento de cárcamo de rebombeo y renivelación de cancha de usos múltiples de la calle Querétaro esquina Campeche en San José El Alto por 3 millones 200 mil pesos y la reparación del talud del dren El Arenal por un millón 653 mil 77.64 pesos.

PENDIENTES FEDERALES

Con recurso federal, se prevé la construcción de línea de conducción de agua potable para la colonia Nuevo Horizonte por un millón 50 mil pesos; la construcción de la red de agua potable para la colonia Nuevo Horizonte por 2 millones 100 mil pesos;.

Para la construcción de drenaje sanitario en Nuevo Horizonte se aplicará un presupuesto por 7 millones 782 mil 700 pesos.

Se considera la rehabilitación de la red de agua potable en calles de la comunidad Juriquilla Pueblo por 173 mil 250 pesos.

Está prevista además la rehabilitación del drenaje sanitario en la comunidad Juriquilla Pueblo por un millón 271 mil 100 peso.

La construcción de la red de agua potable en la comunidad está contemplada en Pie de Gallo por 84 mil pesos y la rehabilitación de red de agua potable en la comunidad de Tlacote El Bajo por 684 mil 750 pesos.

FALTA INVERSIÓN

El Centro Histórico es la zona que más padece la falta de la división del drenaje pluvial y sanitario. El 90 por ciento de las casas, de acuerdo con autoridades, descarga todo tipo de aguas residuales en la red de drenaje sanitario, razón por la cual históricamente es una zona de inundaciones durante la temporada de lluvias.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ) confirmó que se requieren varias obras de infraestructura pluvial para mitigar las inundaciones, tanto en el Centro como en la periferia de la ciudad, así como la insuficiencia de los drenes pluviales, sostuvo Pablo Talamantes Contreras, secretario técnico del Colegio.

“Los drenes actuales que tenemos en Querétaro sí son insuficientes, por el crecimiento desmedido que ha tenido esta ciudad; de ser una ciudad de baja afluencia de habitantes, ahorita se ha potencializado y entonces, esta potencialización ha hecho una impermeabilización no contabilizada en los drenes. ¿Qué tenemos que hacer? Unos tipos de obras relacionados para regular esta agua en las mismas zonas de crecimiento”.

Pablo Talamantes Contreras
Secretario técnico del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ)

AGUAS CON LAS LLUVIAS

Como ejemplo, resaltó Talamantes que en la zona de la Cuesta China, así como de Milenio III, podría haber un grave problema de inundaciones futuras si no se realiza la obra suficiente.

“Se tiene que hacer una revisión de esos tres o cuatro bordos, con el fin de minimizar el efecto que pueda llegar ahí, hoy considero que habría un efecto catastrófico en un momento dado, porque nosotros ya tuvimos, años atrás, este proceso de inundación, producto de un crecimiento inicial de Milenio III”, añadió.

Villa sostuvo que es urgente cubrir la inversión faltante en obras pluviales para reducir riesgos de posibles inundaciones. Mencionó que en los últimos cinco años ha llovido poco en comparación con años anteriores.

“Eso hace que nuestra memoria urbanista sea a muy corto plazo, ahora tenemos el gran riesgo de que viene la temporada de lluvias y lo que podemos predecir es que ya pasaron cinco años de sequías muy pronunciadas que ya están pasando y vienen cinco años de lluvias muy intensas.

“El año pasado llovieron 400 milímetros en Querétaro cuando normalmente la media son 550 milímetros al año en promedio, y estamos viendo que llueve muy poco tiempo pero muy fuerte actualmente y lo que queremos los ingenieros es no eliminar esa agua sino aprovecharla”, expuso Villa.

PREVENIR, ANTES DE LAMENTAR

La retención de los escurrimientos pluviales es una de las soluciones. Sin embargo, pasó de ser un proceso natural, mediante la absorción de áreas verdes y reabastecimiento de los mantos acuíferos, a un proceso controlado con infraestructura, dijo.

“Se debe invertir mucho dinero en infraestructura. Un problema es que en la mayoría de casos el escurrimiento pluvial va para el drenaje sanitario.

“La ley de cinco años a la fecha, la ley de Obra Pública y el Reglamento de Construcción de la ciudad de Querétaro, dice que el agua pluvial debe ir a la calle de manera controlada”, añadió Villa.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí