Anúnciate aquí

AMLO enviará carta a Zaldívar por actuación de juez que frenó reforma eléctrica

Exhibe a ex ministro Cossío, oponente a la reforma eléctrica Ray Méndez Ante la suspensión de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también encabeza el Consejo de la Judicatura Federal, el … Leer más

Exhibe a ex ministro Cossío, oponente a la reforma eléctrica

Ray Méndez

Ante la suspensión de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también encabeza el Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en donde pide investigar al juez que suspendió la reforma eléctrica.

En la misiva, el mandatario le dice al ministro Arturo Zaldívar, que hay intereses alrededor de la industria eléctrica que han afectado gravemente la Hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos.

De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicitó que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, aseguró López Obrador.

Pidió que el Consejo de la Judicatura intervenga para revisar la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

También, el Jefe del Ejecutivo acusó al ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, de estar interesado en esta suspensión, junto con Claudio X González y otras empresas extranjeras.

Aseguró que junto a otros conservadores, “crearon una asociación que se llama Mexicanos en contra de la Corrupción, toda una fachada y simulación, y ahora tienen este buró jurídico para oponerse a todas las obras, son los que promovieron los amparos para no construir el aeropuerto y siguen financiando la guerra sucia”.

Además dijo que fueron los mismos que buscan oponerse a la reforma eléctrica que presentó el mandatario.

“Lo que se conoce menos es lo del exministro Cossío, por eso quise que se hiciera una revisión, le pedí a un integrante de presidencia, a un servidor público de la presidencia, que hiciera una investigación sobre la participación del exministro Cossío cuando estuvo en funciones”, aseveró.

Indicó que dicho ministro fue una propuesta que hizo el presidente Vicente Fox, para que fuera Ministro, “tiene un pensamiento conservador que se respeta, pero aprobó resoluciones que considero injustas, cuando fue ministro”.

Destacó que el exministro Cossío, en el caso de la Guardería ABC, para beneficiar al gobierno de Felipe Calderón, votó en contra del proyecto en el que se proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a diversas autoridades del IMSS del estado de Sonora.

También señaló que en el amparo directo de revisión de Cassez, se le tuvo que liberar porque se demostró que fue afectada con un documental de televisión que hicieron en el programa de Loret de Mola, cuando estaba García Luna como secretario de Seguridad.

Finalmente, el mandatario señaló que Cossío argumentó que “no podía admitir que existía un efecto generalizado y absoluto de nulidad y propuso un amparo para efectos”.

Datos

A 24 horas de haber entrado en vigor la Ley de la Industria Eléctrica, el juez de distrito segundo en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, fue quien suspendió dicha ley.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí