Anúnciate aquí

Impulsan el modelo de vivienda vertical en Guanajuato

Impulsan el modelo de vivienda vertical en Guanajuato
Impulsan el modelo de vivienda vertical en Guanajuato

En Guanajuato consideran un crecimiento hacia adentro, a pesar de que actualmente 1 de cada 10 guanajuatenses prefiere vivir en vivienda horizontal Juan Carlos Machorro La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, informó que en los últimos 20 años las zonas urbanas de la entidad presentan un crecimiento acelerado. Se 148 centros … Leer más

En Guanajuato consideran un crecimiento hacia adentro, a pesar de que actualmente 1 de cada 10 guanajuatenses prefiere vivir en vivienda horizontal

Juan Carlos Machorro

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, informó que en los últimos 20 años las zonas urbanas de la entidad presentan un crecimiento acelerado. Se 148 centros urbanos en el estado, 67 duplicaron su superficie y 42 aumentaron en al menos un 50 por ciento su extensión. Por ello, se requiere un crecimiento en las ciudades bajo las directrices de edificaciones verticales.

Al respecto, Ricardo Succar, director de ventas de Grupo Innova, ahondó la importancia de apostar por la edificación vertical. Sobre todo en ciudades de gran crecimiento como es el caso de León, Guanajuato. También en las entidades que rodean a esta urbe que se busca sean ejemplo de vivienda y oficinas verticales en esta región bajío.

Detalló que León, debido a su crecimiento poblacional, presencia de una gran comunidad extranjera y llegada de empresas se están realizando diversas modificaciones a los usos de suelo. Se necesitan establecer sistemas de crecimiento de vivienda vertical.

El especialista indicó que en ciudades de tamaño medio se tiene una histórica costumbre de crecer de forma horizontal. Pero los nuevos estilos y forma de vivir exigen adoptar a la vivienda vertical.

‘Tours’ de entregas, opción logística para empresas en el Bajío

UN EJEMPLO EN GUANAJUATO

Ejemplificó con el caso del recién abierto edificio más alto del bajío, la llamada “Torre 40 Lumiére”, el primer ejemplo de la vivienda vertical masiva del bajío. “En Guanajuato, podríamos decir que uno de cada 10 personas prefiere habitar un edificio y ese porcentaje estimamos crecerá en próximos años”.

Dijo que “es complejo crecer con edificios de gran altura en el bajío. La excepción de la región es Querétaro que tiene años de explotar edificios y vivienda vertical”.

Mencionó que la capital queretana es un mercado inmobiliario de mucha atracción por la llegada de nuevos habitantes, industrias y desarrollo económico.

Ejemplificó que la Torre 40 Lumière es un concepto de residencia vertical que busca revolucionar la vida en las urbes del bajío mediante la optimización de los espacios, de tal manera que las ciudades ya no se expandan a lo ancho sino en lo alto.

Además, gracias a su diseño con orientación hacia el sur, es posible aprovechar la iluminación natural y lograr una eficiencia energética sustentable –al utilizar mil 325 paneles solares- y minimizar el uso de las energías convencionales.

NUEVAS VIVIENDAS EN GUANAJUATO

Abundó que esta instalación cuenta con 107 departamentos en tres categorías. Al momento, registra un 30 por ciento de departamentos vendidos, con la perspectiva de subir a un 80 por ciento de viviendas colocadas al 2022.

“Este proyecto es innovador para esta región del bajío del país y tenemos la expectativa de que se pueda replicar en otras urbes, aunque al momento, no tenemos alguna fecha de establecer edificios de esta altura -160 metros-.

El programa municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET), aprobado por el ayuntamiento de León, establece límites al crecimiento de la ciudad, se busca que la urbe leonesa crezca hacia adentro. Su superficie urbana asciende a 23 mil 83 hectáreas con 61.22 habitantes por hectárea.

Datos del municipio para el tercer trimestre del 2020 indican que en la ciudad hay baldíos que equivalen a 5 mil 823 hectáreas. De ellos, 1 mil 458 hectáreas se encuentran en el área llamada intraurbana o contorno, que equivale al centro de la zona urbana.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado