Anúnciate aquí

Con Plan 2050, amplían visión de crecimiento metropolitano

Con Plan 2050, amplían visión de crecimiento metropolitano / Foto: Archivo
Con Plan 2050, amplían visión de crecimiento metropolitano / Foto: Archivo

Se compone de cinco ejes y 50 programas encaminados al desarrollo urbano a largo plazo para la ciudad de Querétaro Gonzalo Flores La visión del Plan Querétaro 2050 es guiar al municipio de Querétaro hacia un desarrollo integral y sostenible al año 2050, a través de una planeación estratégica que fomente la generación de políticas … Leer más

Se compone de cinco ejes y 50 programas encaminados al desarrollo urbano a largo plazo para la ciudad de Querétaro

Gonzalo Flores

La visión del Plan Querétaro 2050 es guiar al municipio de Querétaro hacia un desarrollo integral y sostenible al año 2050, a través de una planeación estratégica que fomente la generación de políticas públicas integrales e incluyentes con enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y resiliencia, de acuerdo con el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Gustavo Botello Montes.

El Plan fue aprobado el fin de semana pasado en la sesión extraordinaria de Cabildo donde se eligió al alcalde interino Miguel Parrodi y donde se autorizó la licencia temporal de Luis Nava.

El funcionario municipal explicó que el instrumento es una labor de seguimiento enfocado a la correcta planeación de la ciudad que comenzó en 2015 desde la firma de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, la integración de una nueva agenda urbana en 2016 y en 2018 con la publicación de la estrategia territorial Q500 encaminado a la celebración de los 500 años de la ciudad en 2031.

“Decidimos ver un panorama un poco más lejano porque nos preguntamos que iba a pasar cuando terminara el 2031 y entonces ¿qué va a continuar? Tuvimos que darnos un tiempo para visualizar a largo plazo que en este caso es el Plan 2050 donde tendremos 20 enfoques y 50 programas para un rumbo integral y sostenible a largo plazo”, explicó.

Botello Montes indicó que cuando se habla de planeación urbana no solo se refiere a dónde se construirán casas, si se harán más hoteles o si se van a hacer más desarrollos, “no, tenemos que verlo desde un punto de vista global, hablar de un desarrollo sostenible tiene que ver con aspectos sí urbanos pero tiene que ver con aspectos ambientales, económicos, sociales y de gobernanza”.

El funcionario consideró que la gobernanza es sumamente importante, lo que describió como el fortalecimiento de las capacidades institucionales para eficientar la toma de decisiones a través de alianzas entre sociedad y gobierno.

El director del Implan detalló que son cinco ejes base los que componen este instrumento. eje urbano: Planeación y gestión urbana estratégica con enfoque metropolitano; eje ambiental: Programas concretos de corto y largo plazo para la protección de suelos, control de contaminación y la seguridad hídrica guiado por un marco ambiental sólido; eje económico: lograr un desarrollo local equitativo, equilibrado y sostenible con el medio ambiente y la sociedad; eje social: generación de políticas públicas para la igualdad y la integración social con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género; y eje gobernanza: fortalecimiento de las capacidades institucionales para una eficiencia en la toma de decisiones a través de alianzas entre sociedad y gobierno.

Dentro del eje urbano, se consideran 10 programas estratégicos como fortalecimiento del marco normativo, Movilidad regional-metropolitana, conectividad vial intraurbana, gestión integral del transporte, subcentros urbanos, desificación intraurbana, red de espacios públicos y equipamiento, movilidad no motorizada, espacio público estratégico y estación Intermodal.

El eje ambiental incluye un marco normativo ambiental sostenible; cinturón metropolitano de conservación ambiental; sistema integral de áreas naturales; seguridad y cultura hídrica; gestión integral de zonas con importancia hídrica; tratamiento integral del agua residual; mitigación y control de la contaminación atmosférica; manejo integral y sostenible de residuos sólidos; equipamiento para rehabilitación de la cuenca y río; y parque natural Peña Colorada.

Los 10 puntos que componen el eje social son un marco normativo de inclusión y equidad socio espacial; sistema de atención a grupos vulnerables; tranversalización de la perspectiva de género y Derechos Humanos; arte, cultura y protección del patrimonio cultural; vivienda segura y sostenible; fortalecimiento estratégico de la seguridad pública; prevención social y cultura de la paz; gestión integral de la salud, deporte y recreación; centro integral pro derechos humanos; y centros integrales de prevención social.

El eje económico está compuesto por la consolidación del marco normativo económico sustentable; desarrollo de infraestructura y capacidades para el emprendimiento y el empleo; sistema integral de desarrollo industrial; desarrollo económico responsable y sostenible; fomento a las energías alternativas; fomento al desarrollo rural y agropecuario; vinculación local con cadenas de proveeduría; integración económica de áreas marginadas; parque industrial especializado en reciclaje; y centros municipales de fortalecimiento empresarial y empleo incluyente.

El eje de gobernanza se integra por la coordinación del marco normativo para la gestión de planeación y desarrollo urbano ordenado; Gobernanza estratégica a largo Plazo; fortalecimiento institucional para el desarrollo urbano; gestión integral metropolitana; sistema de participación social y ciudadana; financiamiento al desarrollo estratégico local; fortalecimiento institucional para el desarrollo territorial; transparencia, rendición de cuentas y comunicación social; comisión interinstitucional de Gobernanza a largo plazo; y casa de los Consejos Municipales de Participación.

“Las recomendaciones para la implementación de este plan son darle la importancia de la coordinación entre los agentes involucrados, evaluar las líneas de acción a través de sus características como alcance, complejidad, dificultad, costo y la correlación entre ellos, necesitamos generar el análisis de atribuciones, capacidades y recursos dentro de la administración pública y la planificación de manera sustentada en el estudio y conocimiento del territorio”.

“¿Qué buscamos con el Plan 2050? Un plan de acción a largo plazo, dar seguimiento al diagnóstico y estrategias así como fortalecer el enfoque metropolitano”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado