Anúnciate aquí

Preocupa a ganaderos escasez de agua

Preocupa a ganaderos escasez de agua / Foto: Archivo
Preocupa a ganaderos escasez de agua / Foto: Archivo

Piden la Unión Ganadera Regional de Querétaro apoyos al gobernador Francisco Domínguez Carlos Uriegas Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), dijo que la mayor preocupación de los ganaderos es la falta de agua, que esperan afrontar con el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, porque se prevé … Leer más

Piden la Unión Ganadera Regional de Querétaro apoyos al gobernador Francisco Domínguez

Carlos Uriegas

Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), dijo que la mayor preocupación de los ganaderos es la falta de agua, que esperan afrontar con el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, porque se prevé una de las peores sequías de los últimos años.

“Lo que más nos preocupa (a los ganaderos), es cómo vendrá la temporada de lluvias para el semi desierto en la zona de los altos, principalmente en Huimilpan y Amealco”, dijo al entregar una cosechadora para almacenar los forrajes a menos costo y mayor velocidad en este último municipio mencionado.

El dirigente de los ganaderos en el estado, Alejandro Ugalde, indicó que gracias al apoyo del gobernador, fue como pudieron crecer en un 3 por ciento, siendo el único sector económico que creció el año pasado, en años anteriores el crecimiento anual era entre 8 por ciento y 10 por ciento.

Consideró que este año se espera tener la misma tendencia de crecimiento, sin embargo si no tienen agua, no podrán desarrollar la actividad ganadera.

“El año pasado se logró la construcción de cuatro vasos de agua muy importantes en todo el estado, con recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), recursos que quitó el gobierno federal, alcanzando a rescatar una Olla de Agua bastante considerable en Landa de Matamoros, que va a mitigar un poco lo que podría ser el estiaje”, explicó el líder ganadero.

Ugalde Tinoco dijo que el único apoyo con el que cuentan es del Gobierno del Estado, ya que el gobierno federal desapareció los programas de Concurrencia por Entidades Federativas, Fomento Ganadero, Campañas Zoosanitarias y los Seguros Catastróficos.

“El Gobernador tiene la sensibilidad muy puesta en el sector ganadero, él es ganadero, fue presidente de la Unión Ganadera, y nunca nos ha dejado solos”, destacó.

Presas casi vacías

La suma de los metros cúbicos de agua acumulados en las 26 presas del estado, suman sólo el 20 por ciento de la capacidad total que éstas tendrían si estuvieran llenas, reporta la Conagua.

Preocupa que hay cuatro presas que no tienen agua; las presas de Santiago Mexquititlán, en Amealco, la de Jesús María, en El Marqués la presa La Venta, en Pedro Escobedo y La Llave, en San Juan del Río tienen el cerp por ciento de capacidad hídrica.

“Hemos tenido muy poco almacenamiento de agua, las presas y bordos este año no ayudan porque su nivel es más bajo que el año pasado, en 2020 teníamos programadas varias hectáreas de temporal, pero no se concretaron todas porque los productores no se quisieron arriesgar, y este año que es menor la cantidad de agua en las presas, menos hectáreas habrá”, según la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado