Anúnciate aquí

Invierten más de 760 mil pesos para apoyo de artistas urbanos

Querétaro tendrá un evento para reconocer a los municipios del estado
Querétaro tendrá un evento para reconocer a los municipios del estado

Llevan 150 murales en paredes e interiores de edificios de todo el Estado en un trabajo conjunto de autoridades, grafiteros y vecinos para construir comunidad Gonzalo Flores De los tres millones de pesos que la Secretaría de Cultura ha invertido desde 2017 en el programa “Cultura en comunidades y barrios”,  más  de 760 mil pesos … Leer más

Llevan 150 murales en paredes e interiores de edificios de todo el Estado en un trabajo conjunto de autoridades, grafiteros y vecinos para construir comunidad

Gonzalo Flores

De los tres millones de pesos que la Secretaría de Cultura ha invertido desde 2017 en el programa “Cultura en comunidades y barrios”,  más  de 760 mil pesos fueron dirigidos al arte urbano.

Los grafiteros se pudieron dar de alta como proveedores del Gobierno del Estado para ser contratados y monetizar su arte.

El muralismo y el grafiti han servido como medio de vinculación entre los jóvenes artistas urbanos y sus comunidades, además de que capitalizan su arte como parte de esta estrategia estatal.

Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro reveló a AM de Querétaro que  son 150 murales los que se han creado en este tiempo de distintas dimensiones y en conjunto con la comunidad.

“Está administración encontró un área de oportunidad en que los grafiteros o artistas urbanos intervengan los espacios públicos”, indicó el funcionario.

Recordó que la primera gran intervención de artistas urbanos fue en el Palacio de Minería con un mural de 208 metros cuadrados con motivo del aniversario 100 de la Promulgación de la Constitución Mexicana en el año 2017.

“Eso marcó una pauta importante al poder intervenir ese tipo de espacios”, agregó el director.

La expresión artística es notable en la fachada del Polideportivo de Distrito Alameda, en el Municipio de Querétaro.
Fotos: ISAÍ LÓPEZ

ARTE EMERGENTE

Posteriormente, se realizó una intervención en Avenida de La Luz con más de mil 500 metros cuadrados de mural.

De igual manera, se ubicaron pinturas en otros espacios que durante este tiempo se han trabajado como mercados como Lázaro Cárdenas, Lomas o La Cruz.

Mata Salinas destacó que otros espacios intervenidos son el Centro de Arte Emergente que está próximo a inaugurarse, donde se hicieron cinco murales de gran formato y que llevan un discurso acorde al lugar.

La más reciente intervención se realizó en la barda perimetral del nuevo Hospital General de Querétaro.

Especificó que colonias como Menchaca, Lomas de Casa Blanca o municipios como la Casa de Cultura de Pinal de Amoles ya fueron beneficiadas con el programa.

Mural del Mercado de la Cruz muestra la actividad clásica comercial en estos recintos. FOTOS: ISAÍ LÓPEZ

INTERACCIÓN CON COLECTIVOS

También apoyaron eventos como “De la raza pa’ la banda”, que reunió a 120 artistas de la urbe, tanto hombres como mujeres, algunos profesionales y otros amateurs.

Ejemplificó el caso de Menchaca, donde se pintó un mural de una Virgen.

Dicho trabajo se realizó entre los artistas de la zona y los propios vecinos para elegir el diseño y así crearse una comunidad al respecto.

“Al trabajar con artistas urbanos (está) la posibilidad de ayudar a la reagrupación de espacios públicos.

“Sirve para la disminución de violencia y la restitución del tejido social, que son elementos muy importantes”.

Belleza indígena cuida muro del Polideportivo. FOTO: ISAÍ LÓPEZ

 

También mencionó otro programa denominado “Enchúlame la biblioteca”, en el que la idea es pintar un mural en al menos uno de estos recintos en cada municipio.

“Van seis bibliotecas ya intervenidas y la idea es que se detonen actividades para atraer a los jóvenes, algo aún pendiente por la pandemia”.

La apertura de espacios públicos para este tipo de intervenciones, consideró Rafael.

También servirá, añadió, para la disminución del grafiti ilegal en la capital queretana y otros municipios y los riesgos que acechan a quienes los realizan.

Ave ‘canta’ en cortina del Mercado de la Cruz. FOTO: ISAÍ LÓPEZ

“La naturaleza del grafiti es ser transgresor, y cuando lo institucionalizas completamente pierde parte de ese rasgo.

“Sin embargo, creemos que al ofrecer estos espacios muchos  artistas se suman a nosotros y habrá una disminución en la pinta no permitida.

“Habrá quienes no lo dejarán de hacer porque es lo que nutre esta expresión artística, pero hemos visto que con nuestras intervenciones se trabaja en comunidad.

“Se toman estas prácticas como culturales, y que ya no estén dentro del sector ilegal”, expuso Mata Salinas.

En total, son 180 artistas urbanos registrados por ahora en el Estado, precisó.

El Municipio de Corregidora, bajo resguardo. FOTO: GONZALO FLORES
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí