Anúnciate aquí

Lanzan protocolo para erradicar trabajo infantil

Con el objetivo de vigilar que en los centros laborales se evite el empleo de menores de edad, se implementará un vínculo interinstitucional contra estas prácticas Redacción Con el objetivo de detectar y erradicar el trabajo de niños y jóvenes que no tengan edad permitida para su labores, la Secretaría del Trabajo publicó el Protocolo … Leer más

Con el objetivo de vigilar que en los centros laborales se evite el empleo de menores de edad, se implementará un vínculo interinstitucional contra estas prácticas

Redacción

Con el objetivo de detectar y erradicar el trabajo de niños y jóvenes que no tengan edad permitida para su labores, la Secretaría del Trabajo publicó el Protocolo Interinstitucional para la Detección, Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Laborando.

De acuerdo con la publicación en la Sombra de Arteaga, se pretende que el protocolo ayude a la vigilancia en el cumplimiento de la ley laboral que establece protección del trabajo adolescente en edad permitida.

Pide licencia Nava como Presidente Municipal de Querétaro

En este sentido, la Unidad de Inspección Asesoría del Trabajo, encargada de realizar las diligencias correspondientes en los centros laborales, estará encargada de atender las denuncias que las autoridades o particulares emitan.Por ello, solo se permitirá el empleo de adolescentes si se cumplen tres requisitos: que el joven sea mayor de 15 años, que las condiciones del trabajo permitan la compatibilidad con sus estudios y que las actividades que realiza se encuentren fuera de la categoría del trabajo peligroso.

El protocolo establece que autoridades públicas municipales, estatales y federales, así como organismos como la Defensora de los Derechos Humanos y organizaciones sociales, tendrán injerencia para colaborar en la erradicación del trabajo infantil.

‘Pancho’ realiza ajustes en el gabinete estatal

La denuncia

A través del protocolo establecido por la Secretaría del Trabajo, se busca, según se indica, fortalecer los vínculos de colaboración interinstitucional para atender esta problemática. En este sentido, para denunciar que en algún centro de trabajo se encuentran laborando niños y adolescentes, la denuncia se presentará ante la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo.

El dato

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, Querétaro tiene una tasa de trabajo infantil de 7.8 por ciento. Se encuentra entre las entidades con una menor tasa de ocupación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí