Anúnciate aquí

Derecho a la información de las mexicanas, clave para fortalecer su liderazgo: ONU Mujeres

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INA, destacó la promoción de la igualdad sustantiva Redacción / Excelsior  Para Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, se requiere garantizar el derecho de acceso a la información de las mexicanas para fortalecer su liderazgo en la vida pública. Lo anterior lo declaró en la … Leer más

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INA, destacó la promoción de la igualdad sustantiva

Redacción / Excelsior 

Para Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, se requiere garantizar el derecho de acceso a la información de las mexicanas para fortalecer su liderazgo en la vida pública. Lo anterior lo declaró en la inauguración del Seminario Virtual Trasparencia y Acceso a la Información Herramientas Clave para el empoderamiento de las mujeres, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En opinión de Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta de este órgano, afirmó que “el INAI no es ni será pasivo ante la situación de discriminación y violencia contra las mujeres; la naturaleza del organismo garante de derechos humanos nos coloca en el lado correcto de la agenda: difundir y promover, sin cortapisa, la igualdad sustantiva”.

Impugnará PRD candidatura de Salgado Macedonio

Indicó también que debe resaltarse la labor de las mexicanas que han estado en primera línea durante la emergencia sanitaria, pero también para denunciar la violencia que sufren y reclamar que sus derechos sean reconocidos a cabalidad en el ámbito público y en el privado.

“Mi invitación es que esta conmemoración nos sirva para trascender del discurso de lo políticamente correcto y pasar a la acción que permita a las mujeres lograr una vida más digna, más justa, más igualitaria y respetuosa de sus derechos humanos.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas citó el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se da a conocer los resultados de 12 años de evaluación a la política pública encaminada a promover una vida libre de violencia para las mujeres. Mencionó que, entre los señalamientos del órgano fiscalizador, destaca la inconsistencia del diseño presupuestario con el problema público, pues de 2007-2019 se programaron 168 mil 654 millones 378 mil pesos y se registró un subejercicio de 24 mil 337 millones, sin que las dependencias precisaran la causa.

Al respecto, reiteró que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los buscadores temáticos permiten que toda la población conozca las actividades de las instituciones públicas, y los funcionarios, para evaluar su desempeño y reducir, en la medida de lo posible, este tipo de subejercicios en programas tan importantes.

“Al ingresar las palabras violencia y mujer en la PNT se encuentran un total de 214 mil 792 registros con estos conceptos, de los cuales 191 mil 260 son registros de transparencia y 23 mil 532 solicitudes de información, es decir, el tema importa y tenemos que seguir fomentando” la apertura de la información en beneficio de la sociedad, afirmó.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí