Anúnciate aquí

Mujeres, quienes más perdieron su empleo en la pandemia

Mujeres, quienes más perdieron su empleo en la pandemia
Mujeres, quienes más perdieron su empleo en la pandemia

Las mujeres sufrieron de una tasa del 44 por ciento más alta que los hombres en tema de desempleo durante la crisis ocasionada por la COVID-19 Redacción En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Banco Mundial informó que las féminas han sido el segmento poblacional más afectado con la pérdida del empleo … Leer más

Las mujeres sufrieron de una tasa del 44 por ciento más alta que los hombres en tema de desempleo durante la crisis ocasionada por la COVID-19

Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Banco Mundial informó que las féminas han sido el segmento poblacional más afectado con la pérdida del empleo en la pandemia. Se estima que para las mujeres fue 44 por ciento más alta la tasa de desempleo que para los hombres y una de cada cinco lo perdió en forma definitiva.

Las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe fueron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19 en comparación con los hombres. Esto subraya la necesidad de que los países latinoamericanos adopten medidas para evitar que se ensanche la brecha de género. Esta brecha persiste en el mercado laboral, sugirió la institución.

La participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 41 por ciento en 1990 a 53 por ciento en 2019. Un aumento significativo que, sin embargo, corre el riesgo de revertirse en el contexto actual, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial.

“Las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres. Con trabajos en el sector informal. En tareas que en mayor medida requieren una interacción directa. Se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”. Así lo dijo Ximena Del Carpio, gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

Según el informe COVID-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género, elaborado por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial (LACGIL, por sus siglas en inglés), en el inicio de la pandemia las mujeres tenían un 44 por ciento más de probabilidades que los hombres de perder su empleo. Ya sea de manera temporaria o permanente. 56 por ciento de probabilidad para las mujeres, 39 por ciento para los hombres.

México presidirá Junta de Gobernadores en BM y FMI

Dicha diferencia se mantuvo virtualmente sin cambios en torno al 15 por ciento. Esto una vez que los trabajadores desempleados comenzaron a volver a conseguir una plaza laboral. Pero, el estudio agrega que la pérdida permanente de trabajo afectó a una de cada cinco mujeres.

No todos los países se vieron afectados de la misma manera. En el inicio de la pandemia las diferencias más notorias en la brecha de género se registraron en Honduras y Costa Rica, donde la variación en la probabilidad de perder el empleo entre hombres y mujeres alcanzó los 25 puntos porcentuales. Bolivia y Perú, en tanto, exhibieron las menores diferencias a nivel regional, con 10 y 11 por ciento respectivamente.

Por otro lado, el informe señala que 4 de los 5 sectores más afectados por la pandemia -el comercio, los servicios personales, la educación y la hotelería y gastronomía-, que antes de la pandemia empleaban a mujeres en una proporción de 60 por ciento, explican el 56 por ciento de puestos de trabajo perdidos en medio de la crisis. Esto sugiere una creciente brecha en el mercado laboral, con posibles efectos en el empoderamiento de las mujeres, los equilibrios en el hogar y las situaciones de violencia familiar.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado