Anúnciate aquí

Arrancones, un ‘show’ que reina en toda la República Mexicana

El peligro no solamente es para los osados conductores, sino para el resto de acompañantes que acuden como espectadores. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ
El peligro no solamente es para los osados conductores, sino para el resto de acompañantes que acuden como espectadores. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ

Cárcel, multas y cancelación de licencias de conducir, son las consecuencias mínimas que hay, pero la gente que elige jugar con peligro desafía cualquier castigo Juan Carlos Machorro Los arrancones son un entretenimiento peligroso que afecta a muchas entidades del país aunque se trata de una actividad ilícita. En diversos estados como la Ciudad de … Leer más

Cárcel, multas y cancelación de licencias de conducir, son las consecuencias mínimas que hay, pero la gente que elige jugar con peligro desafía cualquier castigo

Juan Carlos Machorro

Los arrancones son un entretenimiento peligroso que afecta a muchas entidades del país aunque se trata de una actividad ilícita.

En diversos estados como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Estado de México, Veracruz, no dejan de efectuarse.

Los reglamentos de tránsito establecen diversos castigos a quienes practiquen estas competencias vehiculares, pero los infractores persisten.

Se puede citar a la Capital del país que tipifica a este tipo de carreras como “ilegales”, según su Reglamento de Tránsito, de acuerdo con su Artículo 34.

“Está prohibido el uso de la infraestructura vial para organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas”, dice el apartado.

Además, a quienes se les captura en flagrancia se les aplican sanciones que van desde el pago de una multa de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Incluye un arresto administrativo de hasta 36 horas, la remisión del vehículo a un corralón y la pérdida de seis puntos en la licencia de conducir.

 

Arrancones al ‘amparo’ de distintas autoridades (primera de dos partes)

CULTURA CÍVICA NUEVOLEONESA

Si el caso es Nuevo León, la Ley de Cultura Cívica señala en su Artículo 28 del Título Tercero:

Quien participe, organice o induzca a otros a realizar estas acciones será presentado ante un juez cívico, quien fijará la multa.

De igual manera, el infractor quedará sujeto a un arresto o trabajo comunitario, de acuerdo con el Artículo 31 de dicha normativa.

En Guadalajara, Jalisco, la Ley de Movilidad y Transporte en su artículo 111, es contundente:

Señala que en las vías de comunicación urbana, suburbana o carreteras y rutas de vialidad, los conductores no deberán realizar maniobras riesgosas, acrobacias o competencias de velocidad.

Puebla tiene la Ley de Vialidad estatal, que en su artículo 51 Bis. analiza una iniciativa como solución:

Para que a quien participa en arrancones le sea cancelada hasta 10 años la licencia de conducir.

“En los casos a que se refiere la fracción XXXVII del artículo 19 de esta Ley, se impondrán a los conductores de vehículos de propulsión mecánica además de las sanciones señaladas en el artículo anterior.

También se considera la cancelación de licencia para conducir, sin que se pueda expedir una nueva en una temporalidad de diez años”, señala el artículo.

‘Pilotos’ de arrancones ‘torean’ el peligro, sus multas y hasta a oficiales (segunda de dos partes)

EN EDOMEX, MULTAS MAYORES A 10 MIL PESOS

El Estado de México, en su Reglamento de Tránsito contempla multas a los arrancones de hasta 10 mil 983.70 pesos.

Los automovilistas también podrán ser sancionados con mil 689.80 pesos.

En San Luís Potosí, para evitar los arrancones clandestinos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de los agentes de Fuerza Metropolitana Estatal (FME), realizan operativos para evitar que se realicen arrancones.

Para atender este hecho, la línea de Emergencia 911 y 089 Denuncia Anónima está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

La población puede hacer uso de las mismas, al ser testigo de conductores que no respeten los límites de velocidad o lleven a cabo carreras ilegales en la ciudad.

Si se trata de Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública en su estación local atiende en el número 911 las denuncias de arrancones clandestinos, que son perseguidos por la Policía Vial.

A NIVEL DEL MAR

En Veracruz, el Reglamento de Tránsito y Vialidad detalla que está prohibido efectuar carreras o arrancones en la vía pública, so pena de multas y otras acciones judiciales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí