Anúnciate aquí

El recibo de luz exigirá pago de 12 por ciento más en 2021 (Parte 1 de 2)

La luz que es utilizada en los hogares rebasa la cuarta parte del consumo de toda la energía eléctrica en México. Foto: Especial
La luz que es utilizada en los hogares rebasa la cuarta parte del consumo de toda la energía eléctrica en México. Foto: Especial

Alza de precios y apagones seguirán en Querétaro, revela estudio de la Sener. En casa se ocupa el 26 por ciento de electricidad que se consume en el país: CFE Carlos Uriegas y Juan Carlos Machorro (Primera de dos partes) Para el 2021, los mexicanos pagarán 12 por ciento más por la electricidad que consumen … Leer más

Alza de precios y apagones seguirán en Querétaro, revela estudio de la Sener.
En casa se ocupa el 26 por ciento de electricidad que se consume en el país: CFE

Carlos Uriegas y
Juan Carlos Machorro

(Primera de dos partes)

Para el 2021, los mexicanos pagarán 12 por ciento más por la electricidad que consumen en sus hogares, revela el estudio Prospectiva del Sector Eléctrico 2016-2030 de la Secretaría de Energía Federal (Sener).

En el estado de Querétaro, como en todo México, se presentó un incremento del precio en el consumo de electricidad. De acuerdo con la Sener y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el alza en consumo de energía en el país es de tres por ciento anual y el sector doméstico incluye el 25 por ciento de la electricidad nacional.

La entidad representa cerca del dos por ciento de los usuarios (hogares o empresas) de electricidad del país. Los principales mercados son el Estado de México (11.2 por ciento), Ciudad de México (7.7 por ciento) y Jalisco (7.0 por ciento), subraya el estudio Prospectiva del Sector Eléctrico 2016-2030 de la Sener, según el documento que pudo obtener y analizar AM de Querétaro.

Un problema vigente en el sector es la serie de apagones que sufren los estados de la República, que ponen en riesgo los servicios productivos de las empresas.

La International Chamber of Commerce (ICC México) informó que las industrias que representa ya tomaron las previsiones del caso; sin embargo, es importante y necesario que se garantice el abasto continuo porque existen centros de trabajo donde si las máquinas detienen sus procesos un momento por un apagón, las líneas de producción se echan a perder, como ocurre con muchas de las maquiladoras. De esta manera se afecta a toda la cadena productiva, expone.

La empresa Beetmann reveló que inició la colocación del proyecto Solar PIQ (Parque Industrial Querétaro), que contempla un sistema de energía solar con una capacidad de 25 MWp (Megawatt pico) para que las industrias que se alimentan de este sitio cuenten con energía en todo momento.

Para 87% de mexicanos, finanzas son fuente de ansiedad y estrés: estudio

CÓMO PEGA EN EL HOGAR

Aún no se registra un aumento significativo de precios para María Cristina Ponce, quien vive en la colonia Pathé, pues dijo que sus recibos bimestrales siguen siendo de 13,200 kilowatts y aún paga en promedio 200 pesos.

“En casa vivimos cuatro personas; la verdad pensé que se iba a disparar el precio ya que estamos más tiempo en la casa y usamos tres computadoras para los estudios y el trabajo. El trimestre que más pagamos fue el periodo marzo a mayo del 2020 con 246 pesos”, comentó Ponce.

Hay hogares que aún no reciben el primer recibo de 2021, pero el aumento podría ser de 12 por ciento por el consumo eléctrico doméstico.

Así lo registra el estudio Prospectiva del Sector Eléctrico 2016-2030 de la Sener.

El documento  revela que en 2020 los usuarios comenzaron a pagar 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico para un aumento de 0.035 pesos (4.8 por ciento) en comparación con los 0.793 pesos por kilowatt hora que la CFE cobró en el sexenio pasado.

“Para el 2021, los mexicanos pagarán 12 por ciento más por la electricidad que consumen en sus hogares desde que el Gobierno federal decidió, en 2019, aumentar la tarifa eléctrica que había permanecido fija desde 2016”, destaca el estudio.

La familia Espinoza, de Juriquilla, ya percibió un  “ligero” aumento.

“Somos cinco en la casa y tenemos encendidos más aparatos, ya que trabajo (ahí) y mis hijos tienen clases en línea; el último bimestre, subió 60 pesos, antes pagaba 290 pesos y ahora fueron 350 pesos”, dijo Jaime Espinoza.

El consumo en negocios sí registró un aumento más notorio. La tarifa de una miscelánea en la calle de Independencia subió 10 por ciento.

“Tenemos más afectación por cinco refrigeradores. Yo pagaba cerca de siete mil pesos y ahora el recibo subió arriba de ocho mil pesos, además de que en el Centro (de la capital queretana) las cuotas son más altas”, compartió Juan Bernal, quien tiene en el pago de luz uno de sus gastos fijos más elevados.

La Sener indica en su informe que la zona Centro-Occidente utiliza 50,099.2 gigawatts por hora de electricidad, y el estado de Querétaro significa el 9.8 por ciento de todo el consumo.

El uso doméstico de energía varía según los hábitos y la región en que se vive, ya que existen climas extremos, como en Nuevo Laredo, donde el recibo de luz llega a ser el gasto fijo más alto de una familia que necesita aire acondicionado, para soportar los 45 grados centígrados que sofocan la ciudad.

https://aldialogo.mx/queretaro/2021/03/04/energia-a-punto-de-frenar-crecimiento-industrial-de-queretaro/

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado