Anúnciate aquí

‘Pilotos’ de arrancones ‘torean’ el peligro, sus multas y hasta a oficiales (segunda de dos partes)

La patrulla ‘revisa’ unos minutos. Todos se esconden. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ
La patrulla ‘revisa’ unos minutos. Todos se esconden. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ

Policías que acuden al punto donde se realizan las carreras clandestinas expresan que ‘vigilan’ porque hay denuncias. Pero revisan unos minutos y se van Gonzalo Flores Investigación especial Fotos: Yarhim Jiménez (Parte 2 de 2)   “Me dijo ‘nomás no se vayan a accidentar… No hay pedo güey’… así me comentó el (agente de la) … Leer más

Policías que acuden al punto donde se realizan las carreras clandestinas expresan que ‘vigilan’ porque hay denuncias. Pero revisan unos minutos y se van

Gonzalo Flores
Investigación especial
Fotos: Yarhim Jiménez
(Parte 2 de 2)

 

“Me dijo ‘nomás no se vayan a accidentar… No hay pedo güey’… así me comentó el (agente de la) Guardia Nacional”, sostuvo uno de los participantes de los arrancones del Libramiento Norponiente, después de que la patrulla 16682 de esta fuerza pública se hiciera presente en el lugar.

Burlar a la policía para los participantes también tiene su propio encanto y es parte de la adrenalina.

AM de Querétaro se acercó in situ a integrantes de la Policía Estatal, quienes refirieron que su llegada se debió a una denuncia ciudadana.

“Se infringe la Ley de Tránsito que no permite que se hagan competencias en la vía pública”, comentaron al reportero.

Otro de los oficiales explicó que las infracciones pueden ser acumulables.

“Es que, además de las carreras, también consumen bebidas alcohólicas en vía pública y obstruyen el tránsito”, mencionó el policía.

Admitieron que faltan a los lineamientos sanitarios dictados para el Escenario B que actualmente rige la entidad, donde no se permiten aglomeraciones de más de 100 personas y la falta de uso de cubrebocas entre los presentes.

Sin embargo, a pesar de la denuncia y de las faltas no hay ningún detenido.

Los policías indicaron que permanecerían durante un rato en la gasolinera para evitar el regreso de  los jóvenes, quienes se retiraron de manera muy coordinada mientras esta patrulla realizaba una visita breve. Así fue.

DENUNCIAS SIN RESPUESTA

Vecinos de diferentes fraccionamientos compartieron que cada semana realizan reportes a la línea de emergencias 911, pero no hay una respuesta clara porque la fiesta se reanuda la semana siguiente.

Uno de ellos es el reporte número 3841 435 que se generó el jueves pasado.

“Ya he reportado muchas semanas, la verdad, no vale la pena porque nos ponen en riesgo y podría ser fatal”, señaló uno de los vecinos quejosos.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

El Reglamento de Tránsito del estado de Querétaro señala en su Artículo 113, Fracción 2, que está prohibido organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas para conductores y transeúntes en la vía pública.

La multa es de 21 a 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) equivalentes entre mil 882.02 y 2 mil 688.60 pesos.

Es motivo de arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, remisión del vehículo al depósito, y seis puntos menos en la licencia para conducir.

El Artículo 110 en su Fracción 10 prohibe aparcar vehículos frente a entradas o salidas de estacionamientos públicos y gasolineras.

Su falta ocasiona una multa de 15 a 20 veces la UMA,o sea, un monto de mil 344.30 a mil 792.40, y tres puntos menos en la licencia.

EL ALCOHOL SIEMPRE ES MAL COPILOTO

Otro artículo, el 95, dice que está prohibido conducir vehículos motorizados cuando hay en la sangre más de 0.8 gramos por litro de alcohol y  en aire espirado es superior a 0.2 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.

Se consigna que los conductores de vehículos motorizados a quienes se les encuentre cometiendo actos que violen el Reglamento o que muestren síntomas de que conducen bajo los efectos descritos, están obligados a someterse a las pruebas que detecta la ingestión de dichas sustancias.

Esto debe ser entregado a la autoridad competente.

Sin embargo, para proteccion del infractor, es conveniente señalar que este tipo de revisiones debe realizarse ante la presencia y del médico legista o por personal autorizado para tal propósito.

En caso de que se certifique que el conductor sobrepasa el máximo de ingestión de alcohol permitido, se sancionará con arresto de 20 a 36 horas y seis puntos menos en su licencia de conducir.

Los límites de velocidad son importantes y el Artículo 48 dice que los conductores deberán respetar los límites establecidos en la señalización vial y en el supuesto que no exista señalamiento restrictivo específico. El tope en vías primarias es de 80 kilómetros por hora.

La multa es de 10 a 20 UMA, equivalente a 896.20 hasta mil 792.40 pesos y tres puntos menos en su licencia.

Arrancones al ‘amparo’ de distintas autoridades (primera de dos partes)

OTROS PUNTOS DONDE SE ORGANIZAN ARRANCONES

En abril de 2019, la Policía Estatal aseguró 22 vehículos que participaban en carreras clandestinas en el Libramiento Sur Poniente y se sancionó a sus conductores.

También en 2019, pero en julio, en la calle Río Moctezuma, del municipio de San Juan del Río, por jugar arrancones, dos vehículos chocaron y hubo daño a un transformador de energía y un negocio de empeños.

Se registró un accidente en mayo de 2020 que dejó tres lesionados en la comunidad de Buenavista, en la carretera a San Miguel de Allende.

El 19 de febrero de este año, durante la noche, la Unidad Especial AntiCOVID atendió un reporte a la línea 911 de concentración de personas en el estacionamiento de un supermercado en Bernardo Quintana. Más de 150 personas en automóviles y motocicletas pretendían realizar sus arrancones.

La patrulla ‘revisa’ unos minutos. Todos se esconden. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ

AUTORIDADES AÚN NO RESPONDEN

Aunque se han buscado las declaraciones de autoridades sobre el tema de los arrancones en la Capital queretana, hasta ayer no emitían sus respectivas respuestas a las solicitudes realizadas por este medio.

En el departamento de comunicación social del Municipio de Querétaro, el reportero buscó al director de Gobernación municipal, Joaquín González de León.

El viernes, el funcionario prometió acceder a una entrevista para realizarse ayer en el transcurso del día.

“Me dicen de Gobernación (estatal) que ellos no tendrían forma de atender el tema.

“Que (lo más adecuado) sería (preguntarle  a algún responsable) de Seguridad Pública, aunque en realidad la vialidad de la denuncia es (de carácter) estatal”, envió el asistente de González de León en un mensaje de la plataforma WhatsApp.

Otro funcionario solicitado fue Juan Luis Ferrusca Ortiz, sin embargo, aún no hemos recibido respuesta. Además, a través del departamento de Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se buscó al titular de la dependencia sin que accediera a dialogar con el reportero.

Vecinos que han denunciado los arrancones en esta zona, y que pidieron no revelar sus nombres, mencionaron que una de las problemáticas es precisamente que ese tramo del Libramiento Norponiente en la capital destaca por la falta de claridad sobre qué autoridad (municipal, estatal o federal) es la competente para su vigilancia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado