Anúnciate aquí

Pandemia crea desconfianza social en políticos

Sólo un 29% de mexicanos confía en sus líderes políticos, de acuerdo con Edelman Trust Barometer Redacción Los resultados globales y para México en 2021 del sistema de monitoreo Edelman Trust Barometer reflejan la incertidumbre vivida durante un año lleno de transformaciones aceleradas y reajustes de prioridades sociales. El estudio para México revela que las … Leer más

Sólo un 29% de mexicanos confía en sus líderes políticos, de acuerdo con Edelman Trust Barometer

Redacción

Los resultados globales y para México en 2021 del sistema de monitoreo Edelman Trust Barometer reflejan la incertidumbre vivida durante un año lleno de transformaciones aceleradas y reajustes de prioridades sociales.

El estudio para México revela que las personas no saben en dónde buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla. La pandemia global de información, conocida como infodemia, ha menoscabado la confianza en las fuentes de información, donde las redes sociales cayeron 14 puntos (47 por ciento de encuestados), posicionándose como el medio menos confiable y por debajo de los medios tradicionales (62 por ciento).

Por su parte, los motores de búsqueda (70%) tuvieron una caída de siete puntos, pero se mantuvieron como el medio más confiable en el país.

En México, la confianza en empresas fue la menos volátil durante el último año, manteniendo un nivel positivo de confianza del 71 por ciento de los encuestados: fueron la única institución en ganar puntos desde la última edición del estudio (+1pt.), mientras que las otras instituciones tuvieron caídas significativas en puntajes.

Es la primera vez en los últimos cinco años que las organizaciones no gubernamentales (ONGs) bajan al segundo sitio de confianza, con el 67 por ciento, mientras que los medios de comunicación obtuvieron 53 por ciento, catalogándolas como instituciones neutrales.

El gobierno es la única institución que se encuentra en terrenos de desconfianza en México (44 por ciento), con 12 puntos menos desde la medición de mayo de 2020.

Las empresas son la única institución que se considera competente y ética en México; de hecho, las empresas son la única institución que los encuestados consideran competente en el país, con 40 puntos por encima del gobierno.

Cuando se trata de encontrar soluciones a los problemas más urgentes, las personas encuestadas reportaron que es más difícil confiar en que sus líderes hagan lo correcto. Solo el 29 por ciento de los mexicanos reportaron confiar en que los líderes gubernamentales hagan lo correcto en momentos de crisis.

Sin embargo, afirmaron confiar en las personas más cercanas, como “gente en mi comunidad local” (60 por ciento) o el “CEO de la empresa en la que trabajo” (74 por ciento). En 2021, los mexicanos siguen confiando en los científicos (80 por ciento) por encima de los demás líderes, incluso tras sufrir una disminución de 8 puntos desde el 2020.

De acuerdo con el estudio: consumir frecuentemente noticias, evitar cámaras de eco informativas, verificar la información y no replicar información sin antes validarla, son los cuatro pasos que toma alguien que cuenta con buenos hábitos de consumo de información. De los encuestados, solo el 30 por ciento cuentan con buenos hábitos de consumo de información, el 34 por ciento tienen moderado cuidado al consumir información y el 36 por ciento afirmaron tener poco cuidado en sus hábitos de consumo de información.

El 60 por ciento de los mexicanos dijeron compartir noticias que les parecen interesantes; sin embargo, de estos, solo el 36 por ciento realizan los cuatro pasos que demuestran buenos hábitos de consumo antes de compartir o reenviar noticias. Casi 2 de cada 3 personas que comparten información en México no validan la veracidad de la misma.

Los malos hábitos de consumo informativo, aunado con la pérdida confianza en voceros tradicionales, ha debilitado la credibilidad. El 73 por ciento dijeron estar preocupados de que en este contexto de crisis los funcionarios del gobierno estén tratando de engañar a través de declaraciones falsas y exageraciones, acentuando el estado actual de la infodemia.

Los resultados del estudio reflejan la necesidad de los mexicanos por encontrar líderes sociales que les provean de información y respuestas ante la incertidumbre.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado