Anúnciate aquí

La Seseq confirmó que hay escasez de dosis contra la tuberculosis cerebral

Registran desabasto en vacunas para recién nacidos Carlos Uriegas   Aunque a nivel mundial, nacional y local hay una efervescencia por la vacuna antiCOVID-19, el panorama no es el mismo ante otros padecimientos. De acuerdo con Josué Ballesteros, propietario de Vacumed, no hay vacunas de BCG –bacilo de Calmette-Guérin– para aplicarla a los bebés recién … Leer más

Registran desabasto en vacunas para recién nacidos

Carlos Uriegas

 

Aunque a nivel mundial, nacional y local hay una efervescencia por la vacuna antiCOVID-19, el panorama no es el mismo ante otros padecimientos. De acuerdo con Josué Ballesteros, propietario de Vacumed, no hay vacunas de BCG –bacilo de Calmette-Guérin– para aplicarla a los bebés recién nacidos.

El empresario, quien se encarga de surtir a médicos y hospitales del sector privado, señaló que tiene una larga lista de peticiones de médicos pediatras y de instituciones que requieren de la vacuna que combate la tuberculosis cerebral y también de la Hepatitis B, dosis que se aplican a bebés.

“Los médicos me llaman diario para pedirme vacunas; desde septiembre me llegan mensajes por WhatsApp o me llaman. No hay día que no me pregunten. Recibo entre 200 a 300 mensajes diarios preguntándome cuándo llegará la vacuna de BSG”, compartió el experto en comercialización de vacunas y medicamentos.

Josué Ballesteros, quien tiene 30 años dentro de la industria farmacéutica y surte vacunas en Querétaro, Celaya, San Miguel de Allende, San José Iturbide y San Juan del Río, reveló que nunca le había tocado vivir una etapa con tanta escasez de vacunas.

“Hay disminución en todas las vacunas y la BCG y la Hepatitis B para recién nacidos están agotadas desde hace seis meses y los bebés siguen naciendo. De hecho, el último lote caducó en septiembre, por lo que, si se aplica, lo más probable es que esté caducada”, advirtió el empresario farmacéutico.

El laboratorio Imperiales Pharma, quien produce la vacuna BCG, no ha dado fecha para cuándo pueda surtir la vacuna, ya que en junio pasado se informó que fue inhabilitada por dos años tres meses, por lo cual el Gobierno federal la busca en la India, pero no ha llegado.

Vacumed comentó que también hay pocas dosis de vacuna hexavalente, que cubre contra Difteria, Pertussis, Tétanos, Polio, Hib y Hepatitis B, pero esperan que lleguen más en mayo.

Confirma SESEQ falta de vacuna BCG

En tanto, el Gobierno de Querétaro, a través de la Secretaría de Salud (Seseq), confirmó que hay un desabasto en el esquema de vacunación para aplicar la dosis de BCG, que previene de tuberculosis cerebral y que se aplica a recién nacidos.

“Del esquema básico de vacunación la única dosis con la que no contamos es BCG (contra tuberculosis) por una situación de abasto nacional, tanto en institución pública como en medios privados, no hay disponibilidad”, confirmó la Seseq.

A la pregunta de si existe abasto de vacunas para Hepatitis B, la dependencia estatal confirmó que, a diferencia de la BCG, sí se está aplicando antes del séptimo día de nacido la vacuna contra la enfermedad hepática. La Seseq informó que en Querétaro sí hay suficientes vacunas hexavalentes, sarampión y DPT.

 

 

Qué es la tuberculosis cerebral

“La exposición a tuberculosis cerebral en niños recién nacidos que no son vacunados es muy fácil de desarrollar si no tienen la vacuna BCG. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central. En el Bajío hay mucha tuberculosis, por lo que no tener la vacuna sería muy grave. Si no se aplica la vacuna están exponiendo a niños para que desarrollen tuberculosis cerebral”, advirtió el doctor Rodolfo Silva, pediatra neonatólogo particular, quien confirmó que efectivamente no se puede conseguir la vacuna BCG, ya que está agotada.

“En 30 años de ejercer la medicina llegaba a faltar un mes la vacuna BCG, pero se surtía; ahora llevamos desde octubre del año pasado que se acabó la que había en stock, llevamos cinco meses y siguen naciendo niños exponiéndose a una tuberculosis cerebral”, compartió el pediatra quien recibe a recién nacidos en distintos hospitales privados en el estado.

En el caso de la Hepatitis B, el doctor Silva explicó que es una epidemia mundial. La enfermedad se contagia a través de la madre en el embarazo, y muchas veces no se presentan síntomas, por lo que es necesaria la aplicación preventiva a los bebés en sus dos primeros meses de vida.

“Tampoco tenemos vacunas contra Hepatitis B y la OMS instituyó que en países con más pobreza la vacunación, por lo que al no tener esta vacuna es muy probable que tendremos cáncer a nivel hepático en futuro”, explicó el doctor Silva Ruiz.

Riesgos por falta de vacunas

La mala planeación y organización en los procesos de compras están afectando a la industria farmacéutica, en primera instancia, pero lo más grave es que esto repercutirá en la salud de los mexicanos, aseguró Enrique Martínez, director de Inefam.

México corre el riesgo de quedarse sin el abasto de vacunas y medicamentos durante los primeros meses del año ante el retraso en las licitaciones y compras que debe autorizar la Secretaría de Salud (Ssa).

“Se ha aflojado en los procesos de esquemas de vacunación y por lo tanto las compras, algo que ya venía a la baja desde el sexenio anterior, aunque se ha agudizado en los últimos dos años. Se debe entender que las vacunas se deben adquirir bajo contrato y con tiempo de anticipación”.

En 2019 las autoridades de Salud adquirieron 56 por ciento menos vacunas respecto a 2018. “Mientras en 2018 se adquirieron 45 millones de piezas de distintas vacunas, durante 2019 se compraron 20 millones de piezas”, indica el Inefam.

El director de Inefam comentó que en México se requieren vacunas para cubrir entre 20 y 26 enfermedades prevenibles. En el caso de la vacuna BCG, que previene la tuberculosis cerebral, Martínez destacó la disminución en el número de vacunas adquiridas.
Las compras de vacunas contra Hepatitis B también presenta una reducción.

“La vacuna contra Hepatitis B viene en varias presentaciones; en general hay bajones importantes. El mejor momento fue en 2018 con 11 millones y en el 2020 se reporta la compra de 474 mil 320 piezas”, según los datos de Inefam.

Reportan 386 mil 787 dosis en 2020

Según los datos de Inefam, sin contar a la vacuna de influenza, en los últimos cinco años el Estado contó con un millón 433 mil 474 piezas, siendo el 2015 el año con más piezas de vacunas con 393 mil 464 y el 2019 el de menor volumen con 95 mil 578 piezas.
En la información que compartió Inefam al AM de Querétaro, la vacuna de BCG sólo aparecen los datos de la delegación del IMSS.
“Del 2015 al 2019, de la vacuna contra BCG (Tuberculosis cerebral) se registran en Querétaro 13 mil 263 piezas, con un importe de 2 millones 598 mil 237 pesos con 10 centavos y, es curiosamente el 2019 en el que se registra el mayor número con 3 mil 542 piezas”.
El desabasto de vacunas ha impactado en la atención de salud de los niños y ha agravado el cumplimiento de metas de vacunación de sarampión, hepatitis, difteria, poliomielitis y tuberculosis, en medio de la epidemia de COVID-19.

Para este 2021, el programa de vacunación de la Secretaría de Salud federal tendrá 7 millones de pesos menos en su presupuesto, según reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, al pasar de 2 mil 161 mdp a 2 mil 154 mdp.

Pronostican desabasto de medicamentos

Rafael Gual Cosío, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) aseguró que a la carencia de vacunas se sumará la falta de medicamentos por la mala organización y logística para adquirir los productos.

“Hay mala planeación de las autoridades, ya que han olvidado que los medicamentos se producen bajo pedido, tienen caducidad, por lo que se deben anticipar las compras ya que hay productos que requieren varios meses para fabricarse”.

Gual Cosío comentó que no se han comprado todavía los medicamentos, ya que el 5 de febrero se presentaron las propuestas para estas invitaciones a cotizar y estarán dando los resultados a finales de abril.

“Con el Insabi tenemos un gran problema. Tienen con la industria un adeudo de cerca de mil 500 millones de pesos y, en muchos casos, ni siquiera se compró lo que la ley de adquisiciones menciona, que debe ser un mínimo de 40 por ciento, entonces esos son los medicamentos que pueden estar en desabasto”, explicó.

A la mala planeación se suma un trato inequitativo con las empresas farmacéuticas mexicanas.

“La industria mexicana es la industria farmacéutica más importante de Latinoamérica, por lo que, más allá de la soberanía, se está afectando indirectamente a muchos países que dependen de la producción mexicana”.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado