Anúnciate aquí

México espera una compleja temporada de incendios forestales

Suman 555 incendios en predios baldíos en la capital/ Foto: Especial
Suman 555 incendios en predios baldíos en la capital/ Foto: Especial

Querétaro ha registrado una baja en el número de incendios forestales en el último año Redacción La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que para el presente año se espera una temporada crítica en incendios forestales, debido a que el 2021 se encuentra bajo las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña. El cual se prevé continúe … Leer más

Querétaro ha registrado una baja en el número de incendios forestales en el último año

Redacción

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que para el presente año se espera una temporada crítica en incendios forestales, debido a que el 2021 se encuentra bajo las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña. El cual se prevé continúe hasta la primavera.

Este fenómeno climático, ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011. Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales.

De acuerdo con la estadística semanal de la Conafor, en la segunda semana de febrero de 2021 se han atendido 499 incendios forestales en el país, 366 incendios más que al mismo periodo en 2020 cuando se tenía un registro de 133.

El estado de Querétaro en 2020 registró 38 incendios forestales, mientras que en 2019 fueron 73 siniestros forestales los padecidos en la entidad.

Según el Monitor de Sequía, al mes de enero, estados del norte del país como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango se encuentran en situación de severa a extrema en sequía. Mientras que el sureste de la República se conserva sin ningún grado de sequía. Se estima que son 952 municipios en el país se encuentran con algún grado de sequía.

Para hacer frente a dicha situación, la Conafor llevará a cabo una reunión interinstitucional a fin de fortalecer la coordinación, a través de la responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades rurales.

En dicha reunión presentará el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 que establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego, ya que según sus estadísticas, el factor humano continúa siendo la principal causa.

La Conafor cuenta con un Sistema de Predicción de Peligro equiparable a los usados en USA y Canadá, el cual se basa en la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional que además considera el factor humano en la incidencia de incendios, lo que da como resultado datos que contribuyen a una capacidad de respuesta en las entidades federativas, así como de los municipios.

De momento, se pide a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, ya que el factor humano continúa siendo el principal causante de los incendios entre los que destacan las actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagados, actividades ilícitas, entre otras.

En 2020, los estados con mayor número de incendios fueron Estado de México, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Guerrero, Durango y Tlaxcala. Las demarcaciones con mayor superficie afectada fueron Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Durango, Nayarit y Campeche.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí