Anúnciate aquí

Así vivió Querétaro el ‘apagón’

Diversas calles de la zona metropolitana quedaron en penumbra total Carlos Uriegas La noche de este martes, la zona metropolitana de Querétaro se vio afectada por el corte al suministro eléctrico anunciado por autoridades federales y que afectó a un total de doce estados. Estas son algunas imágenes de la vista que tuvieron cientos de … Leer más

Diversas calles de la zona metropolitana quedaron en penumbra total

Carlos Uriegas

La noche de este martes, la zona metropolitana de Querétaro se vio afectada por el corte al suministro eléctrico anunciado por autoridades federales y que afectó a un total de doce estados.

Estas son algunas imágenes de la vista que tuvieron cientos de habitantes en Corregidora y la capital queretana.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cumplió su palabra y efectivamente se presentó un apagón en varios estados del país. En Querétaro, uno de las 12 entidades afectadas, el corte de energía eléctrica se presentó a las 18:00 horas.

En la capital de Querétaro se reportaron cortes de luz en Avenida Tlacote, por la zona de Sonterra, Viñedos, Menchaca, una buena parte de Cerrito Colorado y por la zona de San Pedro Mártir.

La luz brilló por su ausencia también en la zona rural de Carrillo Puerto, por el Tintero también se informó de falta de energía eléctrica y Santa Bárbara y en la Colonia Puesta del Sol, en la prolongación de Bernardo Quintana, camino a Mompaní y la carretera que lleva a Huimilpan también quedaron a oscuras.

Al cierre de esta edición se sumaron a los cortes de energía la colonia Comerciantes, Lomas del Cimatario y Las azucenas. En Corregidora, la colonia de El Manantial también se quedó a oscuras.

 

 

 

 

 

La histórica tormenta invernal en Texas derivó en una emergencia eléctrica que también ha afectado a varios estados del norte de la República Mexicana; cinco millones de personas de los estados de Nuevo Léon, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se quedaron sin energía eléctrica debido a la falta de gas natural que alimentan a las plantas generadoras.

Tras el gran apagón al norte del país se registraron varios cortes de luz en otros estados del país, como parte de una estrategia de la Cenace para equilibrar la carga y demanda. Los cortes sin embargo continuaron el 16 de febrero, pues la Cenace informó de los cortes “aleatorios” en el pico de demanda vespertino y nocturno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de la afectación a las líneas de suministro de gas, algunas de las cuales están congeladas, también se ha elevado su precio exorbitantemente.

Según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5 mil por ciento, al pasar de 3 dólares por unidad de volumen a más de 200 dólares, en algunos lugares de la unión americana hasta aumentó hasta 600 dólares por unidad.

En la historia se han presentado grandes apagones por diversas causas, desperfectos, fallas humanas o afectaciones climáticas; quizá en el mundo, uno de los más recordados sea el de Nueva York en 1977, el cual paralizó a la Gran Manzana por más de 24 horas y afectó a 10 millones de personas.

En México, se tienen registro de apagones, con una situación climatológica grave que afectó a Chihuahua del 4 al 6 de febrero del 2011. Las bajas temperaturas congelaron las tuberías provocando daños en la operación de 13 centrales eléctricas en el norte de México, en aquella ocasión se vieron afectadas alrededor de 120 mil personas.

En 2018 Brasil tuvo un severo apagón que duró 89 días y afectó a 70 millones de personas. El apagón se debió a la falla de una línea de transmisión cerca de la enorme estación hidroeléctrica de Belo Monte.

Apenas el 28 de diciembre pasado un corte de energía afectó en México por una hora a 10 millones de personas.

Por los cortes, la Cenace está invitando a tomar “medidas preventivas pertinentes” y recomienda apagar luces que no se usen, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales y hasta cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

En lo que va de la administración federal de López Obrador se han presentado 14 apagones importantes, algunos por culpa de la naturaleza y otros por la falta de capacidad de almacenamiento de gas natural de la CFE, según los expertos.

Además de Querétaro, los estados donde se presentaron cortes de luz fueron Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puabla, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado