Anúnciate aquí

Reciben 87,472 Adultos Mayores su primera dosis de vacuna

Bajas Temperaturas en Nuevo León y Tamaulipas impiden la instalación de centros de vacunación Ray Méndez El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el primer día de la Jornada Nacional de vacunación se aplicaron 87 mil 472 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 a adultos mayores, … Leer más

Bajas Temperaturas en Nuevo León y Tamaulipas impiden la instalación de centros de vacunación

Ray Méndez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el primer día de la Jornada Nacional de vacunación se aplicaron 87 mil 472 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 a adultos mayores, lo que representa un poco más del 10 por ciento del total registrado en la plataforma.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que el inmunológico de AstraZeneca se distribuyó en los 32 estados, sin embargo, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León no se pudo aplicar la vacuna debido a las bajas temperaturas de menos cinco grados bajo cero, pero puntualizó que se comenzará a partir del miércoles 17 de febrero.

“La conservación de esta vacuna es de dos a ocho grados sobre cero y si se hubiera sacado a la intemperie se hubiera congelado, se hubiera dañado”, aseveró el subsecretario López-Gatell.

Agregó que la inoculación para adultos mayores inició en un total de 144 municipios y con 539 puntos de vacunación.

Sobre los criterios para las zonas de arranque de la Vacunación, el funcionario de salud destacó que se tomó en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del grupo de expertos de la Secretaría de Salud en donde se contempló grupos de edad prioritario, capacidad de cobertura al 100 por ciento de la población adulta mayor del municipio, que el clima favorezca las características de la vacuna y finalmente, dar prioridad de atención a grupos de alto riesgo (Pobreza extrema y poblaciones de difícil acceso, de áreas rurales o remotas).

Enfatizó que uno de los criterios de la estrategia de vacunación fue el índice de letalidad por la COVID-19 por zona el cual reveló que en las Zonas Rurales fue del 12.4 por ciento, 10 por ciento en conurbadas, mientras que en los centros urbanos y las zonas metropolitanas fueron del 8 por ciento y 8.4 por ciento respectivamente.

Explica SEDENA retraso de entrega de vacunas

Sobre el retraso del reparto de vacunas por el país, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que debido al mal tiempo hubo contratiempos para realizarlas entregas en los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila.

“El plan que se realizó para distribuir las 870 mil que fueron recibidas el día domingo, se realizaron 8 rutas principales aéreas y 9 locales”, dijo.

Explicó que se inició la distribución del inmunológico de AstraZeneca a las 10:21 del día 14 de febrero, y concluyó el 15 de febrero a las 01:40 horas.

“Esto fue porque en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, las condiciones meteorológicas no permitieron que pudiéramos terminar”, sostuvo.

Explicó que al día de hoy, todavía quedan pendientes 8 municipios de Nuevo León, y que se terminará este día con la distribución.

“Se realizaron 38 operaciones aéreas con aeronaves de la fuerza aérea y la armada, en total fueron más de 39 horas de vuelo con las 17 aeronaves empleados”, aseguró.

Datos

El subsecretario López-Gatell informó que el vuelo que traerá a México vacunas de Pfizer está retrasado por la tormenta invernal en Estados Unidos.

Declaración

Están ya en camino, ya nos confirmaron la llegada a las 09:05 horas del vuelo que llega a Monterrey; el otro está por anunciarse su salida, se retrasó por razones climáticas, el punto de escala es en Cincinnati, en Estados Unidos, y la tormenta invernal también ahí es intensa, entonces se retrasaron el vuelo de Nuevo León y el otro aún está por definirse”.
Dr. Hugo López Gatell

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado