Anúnciate aquí

La pandemia nos hizo reinventarnos en Querétaro: Luis Nava

La pandemia nos hizo reinventarnos en Querétaro: Luis Nava
La pandemia nos hizo reinventarnos en Querétaro: Luis Nava

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, relata los problemáticas de la capital queretana, los alcances y los desafíos por venir Magdiel Torres Cuando Luis Nava asumió como alcalde de Querétaro, el mundo no sospechaba que una pandemia iba cambiar el paradigma de sociedad y de gobierno. En aquel entonces, dijo, los problemas prioritarios en la … Leer más

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, relata los problemáticas de la capital queretana, los alcances y los desafíos por venir

Magdiel Torres

Cuando Luis Nava asumió como alcalde de Querétaro, el mundo no sospechaba que una pandemia iba cambiar el paradigma de sociedad y de gobierno. En aquel entonces, dijo, los problemas prioritarios en la ciudad eran la seguridad y la movilidad; y hoy en día, en un escenario pandémico, a estos dos problemas se suman el de la salud y el de la economía.

“La condición de la pandemia nos ha requerido reorganizarnos y reinventarnos para poder proporcionar los programas que verdaderamente respondieron a las necesidades de las población”, explicó Luis Nava.

SU RESPUESTA ANTE LA COVID

Uno de los programas emblemas  fue el de pruebas COVID-19 a domicilio. Sin embargo, este programa se apoya en una estructura previa, el del ‘Médico en tu calle’.

“Desde el inicio de la administración nos comprometimos a ayudar a las personas mayores e iniciamos este programa de Médico en tu calle. Este programa lo iniciamos en 2019. Cuando se viene la pandemia tenemos una infraestructura que pocos municipios tienen. Al ver la necesidad, en coordinación con el gobierno del Estado, preguntamos cómo podríamos ayudar y nos dijeron: pruebas”, opinó.

El alcalde señaló que al principio se inició con las personas que ya están afiliadas a este programa, adultos mayores, pero después se legó a otros sectores poblacionales, de tal suerte que ahora atiende a niños y adultos también. Además, se anexó la distribución de oxímetros gratuitos.

LOS NUEVOS RETOS

Desde su perspectiva, las condiciones están dadas para afrontar los problemas que la pandemia ha traído consigo.

“Hemos atendido los temas principales, pero hemos hecho mucho más, porque tenemos que lograr un desarrollo armónico. Los principales temas eran seguridad y movilidad. Con la pandemia se agregó salud y economía. Ahora tenemos los cuatro temas simultáneamente que atender como prioritarios”, explicó.

Lamenta IQT decesos tras accidente en San Juan del Río

Agregó que uno de los grupos vulnerables que se priorizó desde el inicio y que ahora se revaloró por la pandemia es de los adultos mayores. Ante este panorama, Querétaro participó en un programa piloto en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito para proporcionar pulseras de localización para personas con Alzheimer o con demencia senil.

El organismo internacional proporcionó mil 500 pulseras así como la plataforma que permite indicar, a través de un código QR, los datos de la persona extraviada. Esto se suma, indicó el alcalde, a una estrategia de seguridad más amplia en donde destacó la presencia del nuevo C4 que es, dijo, el más grande a nivel municipal en todo Latinoamérica.

La estrategia de seguridad prioriza los grupos vulnerables.

“Tenemos una dirección de atención a víctimas en donde tratamos de prevenir la violencia con un enfoque de género y de grupos vulnerables”, sostuvo y destacó su programa ‘Con ellas’, que ataja el problema de la violencia de género, maximizado por la pandemia.

Para el mandatario, infraestructuras como el C4 o el viaducto, que pretende contribuir a mejorar la movilidad, y los programas antes expuestos, son un avance a mitigar las problemáticas del Querétaro actual.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí