Anúnciate aquí

Querétaro en Escenario B a partir del lunes 15 de febrero

Los especialistas del Comité tomaron la decisión luego de la baja que han mostrado en los últimos días los principales indicadores sobre la enfermedad COVID-19 en la entidad, como son el promedio de activos, hospitalización y positividad Redacción Querétaro estará en Escenario B, de movilidad modulada, a partir del próximo lunes 15 de febrero, con … Leer más

Los especialistas del Comité tomaron la decisión luego de la baja que han mostrado en los últimos días los principales indicadores sobre la enfermedad COVID-19 en la entidad, como son el promedio de activos, hospitalización y positividad

Redacción

Querétaro estará en Escenario B, de movilidad modulada, a partir del próximo lunes 15 de febrero, con algunas variantes en las disposiciones y con un llamado del Comité Técnico de Salud a no bajar la guardia, pues “se trata de una determinación que debe contribuir a la recuperación de toda la sociedad, no a relajar las medidas sanitarias y volver al Escenario C, de movilidad reducida, en un par de semanas”.

Los especialistas del Comité tomaron la decisión luego de la baja que han mostrado en los últimos días los principales indicadores sobre la enfermedad COVID-19 en la entidad, como son el promedio de activos, hospitalización y positividad.

Si bien el fenómeno se está desacelerando gradualmente, se subraya que será con el trabajo de todos, sociedad y gobierno, como se logrará que dichos ritmos de desaceleración consoliden una tendencia consistente.

Realiza El Marqués desazolve del río Querétaro en la zona de La Cañada

Señalaron que el Escenario B estará vigente hasta el 28 de febrero y sólo permanecerá en la medida en que los diferentes actores de la sociedad actúen con responsabilidad para que se mantengan los indicadores a la baja; “se requiere un enfoque congruente; quienes saben cuidarse, deben ampliar su influencia hacia más ciudadanos y sectores de la sociedad”.

El organismo indicó que si bien el virus de COVID-19 no conoce colores ni escenarios, sociedad y gobierno deben apostar a la gradualidad, es decir, un paso a la vez, un día a la vez; sólo de esa manera será viable sostener el Escenario B y redoblar las medidas preventivas para volver pronto al Escenario A.

“Ahora mantendremos las disposiciones del escenario B, pero llamamos a las y los queretanos a demostrar y ponderar su sentido de comunidad, pues sólo avanzaremos en la medida en que todos entendamos que cuidarnos no sólo es en beneficio propio, sino de la sociedad en su conjunto”.

Las medidas que aplicarán en el Escenario B hasta el 28 de febrero serán las siguientes:

 

TIPO DE ACTIVIDAD / ESTABLECIMIENTO ESCENARIO B
Industria Manufacturera, establecimientos industriales (toda la industria) Observar los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020. Sin restricciones de horarios.
Farmacias, dispensarios médicos Abiertas de acuerdo con licencia de funcionamiento. Únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad. Los demás artículos, en caso de contar con ellos, deberán ajustarse a los horarios de los diferentes rubros enlistados. Respetando los aforos de los “Supermercados y Tiendas de Conveniencia”
Centros Comerciales Abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 22:00 horas, 30% de ocupación, una persona por familia.
Comercio en General y Prestación de Servicios Profesionales, incluye Servicios Financieros. Abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 22:00 horas, 50% de ocupación, una persona por familia
Supermercados y tiendas de Conveniencia Cierre a las 22:00 horas con 30% de ocupación, una persona por familia
Restaurantes y/o Cafeterías, incluye restaurantes en viñedos. Hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos hasta las 18:00 horas.
Centros nocturnos: Casinos, cantinas y bares. Cierre a las 22:00 horas, con 30% de ocupación.

Deberá observar el horario para la venta de bebidas alcohólicas.

Venta de Bebidas Alcohólicas: en envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo con la Licencia correspondiente) Hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, los domingos

hasta las 18:00 horas.

Hoteles y moteles 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes. Salones de eventos aforo al 30%, observando lineamientos de “Eventos masivos”. Los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios que los “Restaurantes y/o cafeterías” y “Centros Nocturnos”, así como la “Venta de Bebidas Alcohólicas”. Excepto en domingo donde los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.
Centros de entretenimiento: Cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades. Ocupación de 25%, apertura máxima hasta las 22:00 horas.
Centros Religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc. 25% de ocupación
Eventos masivos y centros recreativos: salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. Prohibición de eventos masivos y/o sociales (bodas, bautizos, fiestas, etc.) mayores de 100 personas. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5mts entre cada asistente, debiendo finalizar a las 22:00 horas, del día de su celebración.

Los conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias están suspendidos.

Deportes profesionales Juego a puerta cerrada sin público
Deporte amateur de contacto (futbol, basquetbol, etc.) Se suspenden las actividades
Espacios deportivos abiertos y de natación. Ocupación a 50%, previa cita
Gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes Ocupación a 50%, previa cita
Peluquerías, Estéticas y Barberías Ocupación a 50%, previa cita
Parques, plazas y espacios públicos abiertos Reducción de aforos a 50%. Uso obligatorio de cubreboca, incluye el transporte público.
Tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre Aforo máximo de 20 personas más los actores, uso obligatorio de cubreboca.
Recorridos Turísticos en el territorio estatal. Aforo máximo de 50% de la capacidad del vehículo durante el traslado, uso obligatorio de cubreboca

 

La Secretaría de Salud estatal exhortó a las autoridades municipales a ejecutar las acciones jurídicas y administrativas necesarias, para la regulación de las actividades, como se precisa en la tabla anterior, con la finalidad de combatir la propagación de la enfermedad del COVID-19.

Las Unidades Especiales ANTI-COVID-19 podrán intervenir en la verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias previstas para el Escenario B.

Adicionalmente, el Comité Técnico de Salud propuso que todo espacio interior de establecimientos mercantiles, comerciales y centros de trabajo, deberá contar con ventilación natural y, en su caso, con sistemas de filtración y purificación que garantice recambio de aire limpio, continuo y permanente.

Los especialistas insistieron en que preferentemente debe evitarse la realización de reuniones, eventos sociales o celebraciones en domicilios particulares, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Reiteraron que la utilización del cubreboca debe regirse por los principios de prevención y riesgo inminente, lo que implica que se debe portar sin excepción, salvo que resulte estrictamente necesario su retiro.

Durante la vigencia del presente Acuerdo, que será publicado en el Periódico Oficial, “La Sombra de Arteaga”, las dependencias, entidades y demás entes públicos deberán ponderar la realización de sus actividades, privilegiando el trabajo a distancia, sobre las presenciales, salvo aquellas que realicen actividades esenciales.

Se reitera a la población la importancia de actuar a tiempo para evitar llegar al hospital con una enfermedad avanzada; llamar a la línea de atención COVID, al teléfono 442 101 52 05 ante los primeros síntomas, a fin de recibir las recomendaciones del personal de salud, y mantenerse atenta a los signos de alarma como son la oxigenación baja –por debajo de 90%-, la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho, la fatiga al hablar o hacer esfuerzos.

https://aldialogo.mx/queretaro/2021/02/12/unam-investiga-riesgo-volcanico-en-queretaro/

Finalmente se invita a la población a mantenerse atenta a los reportes que diariamente se publican en el micrositio de Gobierno del Estado -covid19.queretaro.gob.mx -, así como a los diferentes canales oficiales de comunicación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado