Anúnciate aquí

Acaba la magia del cine y sus plazas por pandemia

Cinemex
Cinemex

Reporta Canacine pérdidas económicas del 96 por ciento. Cinemex dejó de vender boletos y sus salas se encuentran cerradas Carlos Uriegas La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica reveló que por la pandemia las pérdidas económicas que han sufrido son de hasta 96 por ciento en sus ingresos, por lo que la industria está en … Leer más

Reporta Canacine pérdidas económicas del 96 por ciento. Cinemex dejó de vender boletos
y sus salas se encuentran cerradas

Carlos Uriegas

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica reveló que por la pandemia las pérdidas económicas que han sufrido son de hasta 96 por ciento en sus ingresos, por lo que la industria está en riesgo de desaparecer.

Canacine detalló que más del 55 por ciento de los cines mexicanos permanecen cerrados por la crisis, mientras crecen los rumores del cierre definitivo de Cinemex, empresa que ya suspendió la venta de boletos a través de su portal de internet, que dejó de prestar el servicio y sus complejos de cines se encuentran cerrados.

Canacine compartió que por ahora sólo han reabierto 44.3 por ciento de las salas del país, 433 de 977.

El organismo reportó además que Cinemex opera con el 40.9 por ciento de sus complejos. Cadena Mexicana de Exhibición (Cinemex) reportó durante el primer trimestre de 2020 que contaba en el país con 351 complejos de cine, con tres mil 94 pantallas en México, repartidas en 104 ciudades y con 14 mil empleados, y fuentes cercanas a la empresa hablan de que actualmente hay menos de 100 empleados laborando en cuestiones administrativas.

En Querétaro, Cinemex cuenta con ocho complejos de cines, los cuales permanecen cerrados ante la pandemia.

Durante un recorrido se observó la desolación del espacio, escenario de abandono, casi apocalíptico que recuerda una de esas películas que muchas veces se proyectaron en los mismos cines que hoy son mudos testigos de la realidad.

En Plaza Constituyentes, una valla marca el alto para ingresar a sus instalaciones. Sólo hay un cartel que muestra unos teléfonos, al llamar se informa que las salas de cine y el servicio de comida están cancelados por tiempo indefinido.

“Todas las sucursales de Querétaro y el país están cerradas. La verdad no sabemos hasta cuando, es algo indefinido. También la venta de palomitas y todos los productos de comida que estábamos ofreciendo ya se suspendieron. Es muy triste esta situación, pero se acabaron los ingresos”, dijo un empleado.

2020, un año difícil para las taquillas de cine

POR TELÉFONO INFORMAN QUE ES TEMPORAL

En la línea de atención telefónica de Cinemex explican que para detener la propagación del COVID-19, los cines permanecerán cerrados temporalmente.

Los usuarios que requieran más información o reembolsos pueden contactar a la empresa en el Buzón Cinemex del portal de la empresa.

Las plazas comerciales que apostaron a los cines como anclas sufrirán afectaciones, ya que un porcentaje alto de las rentas venían justamente de las salas cinematográficas.

Hay algunas donde representan hasta 20 por ciento del área rentable, aunque el promedio nacional es de 8 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Plazas Comerciales (AMPC).

Los complejos, en donde hace un año el olor a palomitas se mezclaba con la alegría de la gente, se podrían convertir en elefantes blancos.

Las marquesinas anunciando la cartelera permanecen atrapadas en el tiempo, las cómodas butacas se llenan de polvo y de abandono.

La magia del cine parece haber desaparecido. El tiempo dirá si es de forma definitiva, en una industria de la que dependen 150 mil empleos indirectos y 50 mil familias de manera directa y que hoy viven una película de terror.

Canacine reportó un decremento anual de 81.5 por ciento de los boletos vendidos en 2020, un total de 62 millones frente a los 335 millones de 2019, el mejor año de la década. Este desplome se tradujo en un una reducción de 75.5 por ciento de los ingresos en taquilla en 2020, un total de 417 millones de pesos frente a los mil 707 millones del año anterior.

(Con información de Fernando Camacho)

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado