Anúnciate aquí

Aumenta la demanda de funerarias en 80% y afecta la fabricación de ataúdes

La fabricación de ataúdes se ve afectada por la escasez de materiales debido a la alta demanda pandémica. FOTO: Cuartoscuro
La fabricación de ataúdes se ve afectada por la escasez de materiales debido a la alta demanda pandémica. FOTO: Cuartoscuro

Escasea el material para producirlos y se afecta la producción en el Estado y el Bajío, revela Asociación Nacional de Directores de Funerarias Khalid Osorio Debido a que la demanda en la compra de ataúdes incrementó en 80 por ciento, las empresas que fabrican ataúdes tienen escasez de material para trabajar en Querétaro y la … Leer más

Escasea el material para producirlos y se afecta la producción en el Estado y el Bajío, revela Asociación Nacional de Directores de Funerarias

Khalid Osorio

Debido a que la demanda en la compra de ataúdes incrementó en 80 por ciento, las empresas que fabrican ataúdes tienen escasez de material para trabajar en Querétaro y la región del Bajío, confirmó Roberto García.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias explicó sobre la dificultad de algunos proveedores para surtir a las funerarias comenzó al iniciar 2021.

Todo se complica, debido al incremento en el número de fallecimientos, desde la mitad del mes de noviembre y tras las fiestas decembrinas, consideró.

“Los fabricantes de ataúdes, principalmente las fábricas que se asientan en el valle de México.

“La zona de Hidalgo y la zona del Bajío, reportan ya insumos escasos y presentan dificultad para surtir a las funerarias ataúdes tanto de metal como de madera”, dijo.

Al inicio de la pandemia, las funerarias lidiaron con la escasez de equipo de protección personal para los trabajadores.

El problema se suma al incremento en los precios de los distintos insumos.

Actualmente, los precios se han estabilizado, dijo García.

Sin embargo, añadió que es común lidiar con la falta de equipo necesario para cumplir con el protocolo del manejo de cuerpos.

Durante enero las funerarias tuvieron un incremento en la demanda de servicios y venta de insumos.

Cuerpos esperan días para ser enterrados en Bolivia

UN ASUNTO NACIONAL

La región con el mayor número de casos es el Valle de México, en el cual los servicios funerarios tuvieron un incremento de hasta un 80 por ciento a nivel nacional respecto a la demanda normal.

La solicitud de servicios comenzó a decrecer en esta región en febrero, pero las muertes comenzaron a incrementarse en otras entidades como, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, confirmó.

“De acuerdo a la estimación diaria que hacemos, la mortalidad bajó en la Valle de México, pero estas defunciones se están yendo a otros estados, como es Pachuca, Puebla, Cuernavaca.

Así como en la zona del Bajío, en Querétaro, León y Guanajuato, aunque también parece que están disminuyendo”, explicó Roberto García.

CAMBIA PARADIGMA DE DESPEDIDA

El incremento en la demanda de los servicios provocó que a nivel nacional sin retrasar la entrega de los restos a los familiares hasta en promedio hasta cinco días, dijo.

Un reto de estas empresas, dijo, fue cambiar el paradigma de la despedida que acostumbraban los familiares de las personas fallecidas.

En algunos casos se impidió el paso de las carrozas fúnebres y los empleados fueron golpeados, recordó.

“Hoy es más aceptada la nueva forma de despedir a un ser querido, en la cual ya no hay velaciones”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí