Anúnciate aquí

Lanzan plataforma para unificar desarrollo económico del Bajío

A través del sistema de negocios MAS+X se pretende promover la inversión y vinculación de la industria del centro del país Juan Carlos Machorro La Alianza Centro-Bajío-Occidente (conformada por Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luís Potosí y Jalisco) a través de sus secretarios de Desarrollo Económico lanzaron la plataforma Sistema de Inteligencia de Negocios –MAS+X– (https://alianzabajio.biz/), … Leer más

A través del sistema de negocios MAS+X se pretende promover la inversión y vinculación de la industria del centro del país

Juan Carlos Machorro

La Alianza Centro-Bajío-Occidente (conformada por Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luís Potosí y Jalisco) a través de sus secretarios de Desarrollo Económico lanzaron la plataforma Sistema de Inteligencia de Negocios –MAS+X– (https://alianzabajio.biz/), que impulsará los negocios, el comercio empresarial y promoverá las exportaciones como inversiones en la región, sin competencia entre las entidades.

MAS México será un sistema tecnológico para hacer negocios en México que integra la oferta productiva nacional, vincula negocios pequeños con grandes compradores y promueve las exportaciones hechas en México.

La plataforma integra la oferta de proveedores, incentiva el consumo regional, vinculación empresarial, fomento de eventos virtuales con exportadores, de esta manera la alianza regional promoverá los negocios desde un ámbito virtual.

Estos cinco Estados de la República generan el 16.7 por ciento del PIB nacional, solo atrás del Valle de México; tienen 122 parques industriales; 3 mil 632 proveedores industriales y 10 mil 896 procesos productivos, productos y servicios.

En su primera etapa, la plataforma registrará a las empresas que se dividirán por sectores que podrán contar con mejores esquemas de contacto en grandes cadenas de compras y venta de insumos o servicios para tener vinculación directa y más eficaz.

José Antonio Pérez Martínez, subsecretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, declaró que esta región ofrece grandes ventajas económicas y sociales para las entidades que la conforman. Ejemplificó que Querétaro entre sus grandes avances es la logística para la producción industrial, pues las autopistas, su aeropuerto, centros de mensajería, etc., brindan gran acceso al clúster automotriz, electrodoméstico y aeronáutico.

La flotilla aérea de Mercado Libre ubicada en Querétaro tiene una inversión de mil millones de pesos.

Detalló que Querétaro ha establecido ruedas de negocios industriales que permitió tener 483 requerimientos de comercio por un valor de 354 millones de pesos; así como encuentros para el sector servicios por un valor de 35 millones de pesos.

La zona Bajío-Occidente cuenta con la cuarta parte de los trabajadores formales del país.

En exportaciones esta zona representa el 21.3 por ciento nacional.

Aumentan remesas de los migrantes queretanos

Ecosistema productivo

La plataforma MAS+X promoverá el encadenamiento productivo en la región mediante una vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda.

La promoción de exportaciones de empresas regionales mediante la integración en sistemas, de sus capacidades productivas, productos y/o procesos.

Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, recordó que la gran oportunidad para la región se encuentra en el bono poblacional que permitirá tener más trabajadores por los próximos 20 años. Los gobiernos y empresas deben comenzar a establecer esquemas de aprovechamiento de dicha mano de obra.

Se tiene que favorecer el ecosistema competitivo; las alianzas estratégicas locales, nacionales e internacionales; identificación de mercados; aprovechar los componentes de la región para generar productos terminados e instalación de empresas, acotó.

Abundó que la herramienta digital establecerá un banco de datos para reunir la estadística y detectar las oportunidades de la región para anticipar las oportunidades de negocios.

“Tenemos oportunidad de formar estructuras y empresas locales y no sólo maquilar a empresas extranjeras sino ser protagonistas en el mundo en la producción terciaria”, detallo.

Mientras que Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, dijo que las cadenas productivas no pueden romperse por las fronteras estatales y esta integración productiva es esencial para el crecimiento social.

Supervisa Marcelo Ebrard envasado de vacunas en Querétaro

Cadenas de valor

Por su parte, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, comentó que a nivel nacional cayó 19.5 por ciento las inversiones en tiempos COVID-19 y la región bajío-occidente sólo cayó 1.5 por ciento, lo que representa una respuesta positiva de la confianza de los corporativos globales para invertir en la región.

Finalmente, Eduardo Infante, subsecretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, dijo que la región tiene una tasa de crecimiento superior al país en tiempos COVID-19. Lo que convierte al bajío-occidente como una de las zonas más atractivas del continente.

Los funcionarios concordaron que en tiempos post-COVID-19 se deben establecer las cadenas de valor local y la guerra comercial entre Estados Unidos y China permitirá ser una región estratégica en el T-MEC.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí