Anúnciate aquí

La educación es la clave para mitigar el cambio climático

La educación es la clave para mitigar el cambio climático
La educación es la clave para mitigar el cambio climático

El cambio climático es una realidad y la fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda asegura que los niños deben volverse activistas Gonzalo Flores Educar a niños y jóvenes para cuidar el medio ambiente y para mitigar las afectaciones por el cambio climático, es parte de las acciones locales que se proponen desde el Grupo Ecológico … Leer más

El cambio climático es una realidad y la fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda asegura que los niños deben volverse activistas

Gonzalo Flores

Educar a niños y jóvenes para cuidar el medio ambiente y para mitigar las afectaciones por el cambio climático, es parte de las acciones locales que se proponen desde el Grupo Ecológico Sierra Gorda. Esto para enfrentar la emergencia climática, de acuerdo con la fundadora de la organización, Martha Ruiz Corzo.

“No podemos seguir educando con más de lo mismo para un sistema que se está derrumbando”. Así lo afirmó en un llamado a los maestros y sociedad en general. Ellos pueden generar conciencia ambiental para las nuevas generaciones.

“Creo que es importante que los niños sepan que estamos en crisis pero que usando nuevos valores en la sociedad vamos a salir adelante. Creo en las respuestas locales. Volver a los niños en activistas en sus casas y sus escuelas, que sean participativos y gestar un milagro entre todos”, manifestó.

Destacó que actualmente se necesita una respuesta de emergencia ante un sistema ecológico, social y económico que se está derrumbando.

“El mundo que conocíamos es una página que ya volteamos. Cabe preguntar más que nunca si estamos dando las herramientas, educando para un futuro, por que ya no podemos hablar de un futuro sustentable. Eso ya se fue, lo arriesgamos y lo perdimos”, resaltó.

No obstante, Ruiz Corzo propone una ola de participación en acciones locales. Acciones climáticas, de remediación, de regeneración, de saneamiento, que reconstruyan ese tejido perdido. Que fomenten trabajo comunitario, el bien común.

Congreso de turismo se realizará en la Sierra

“Que en lo ambiental sea una acción que libere presión a los recursos naturales. Como el manejo de basura, reforestación doméstica y escolar. La conducta inteligente del consumidor del futuro. Que vive con poco, que elige y entiende que está en camino de reducir su huella ecológica con formas de vida más simple y generar una visión conjunta para poder salir adelante para un futuro que sinceramente da terror”.

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA LLEGÓ

Roberto Pedraza, fotógrafo y activista dentro del Grupo, agrega que el panorama a nivel mundial es complicado. Estamos en un momento en el que ya no se puede frenar el cambio climático. Sin embargo, sí se pueden realizar acciones que mitiguen su efecto.

“Los científicos han subido el tono de su alerta, es un problema sin solución, no podemos remediar ya el cambio climático, es demasiado tarde para detener este fenómeno pero lo que  podemos aspirar es a mitigar su efecto y adaptarnos a lo que se nos viene encima”, indicó.

Salvador Sarabia Rivas, director forestal en Grupo Ecológico Sierra Gorda, explicó el programa de Pago por Servicios Ambientales, un esquema económico que cobra a los contaminadores del mundo para, con ese recurso, pagar los gastos que implica mantener y desarrollar bosques.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda es pionero a nivel nacional en aplicar este esquema. En Querétaro, cada vez que se paga la tenencia, o en su defecto el refrendo vehicular, una parte del recurso erogado por el ciudadano va a parar a un fondo destinado a combatir y reducir la huella de carbono.

En Querétaro existen 15 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, que significan el 37.2 por ciento del territorio del estado.

El Programa de Pago por Servicios Ambientales beneficia a 333 familias que vigilan el cuidado de casi 14 mil hectáreas de bosque que brindan importantes servicios ambientales a todos los queretanos y a todo el país.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí