Anúnciate aquí

Nos tardamos pero llegamos: ministra Esquivel

La integrante de la Suprema Corte mencionó que después de 104 años la mujer acude a conmemorar a la Constitución Redacción En un hecho inédito y tras enfatizar la ausencia de las mujeres en el proyecto constitucional, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mosso, puso en alto … Leer más

La integrante de la Suprema Corte mencionó que después de 104 años la mujer acude a conmemorar a la Constitución

Redacción

En un hecho inédito y tras enfatizar la ausencia de las mujeres en el proyecto constitucional, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mosso, puso en alto los avances en materia de igualdad y paridad de género y dejó en claro que “104 años después estamos dentro de este recinto conmemorando el aniversario de nuestra constitución, nos tardamos, pero llegamos”.

Puntualizó que la Constitución sigue vigente y ajustándose a la realidad de una nación.

Aclaró que la sociedad aspira a ser más democrática, más justa e igualitaria.

Recordó que la reforma de 1953 reconoció plena ciudadanía a las mujeres y con ello el derecho a votar y ser votadas a cargos de elección popular, incorporando a la vida política a la mitad de la población mexicana, punto de partida para la participación de las mujeres en los asuntos públicos de la nación.

“La reforma de 1974, que reconoció la igualdad de la mujer y el hombre y más recientemente, la que elevó a rango constitucional el principio de paridad, sin la cual no tendríamos un Congreso conformado prácticamente por la mitad de mujeres. Es gracias a estas reformas que a diferencia de lo que aconteció en 1917, hoy las mujeres estamos aquí presentes, en aquel entonces, Hermila Galindo y sus correligionarias aguardaban a las puertas de este teatro para que fueran escuchadas sus peticiones de no ser excluidas en el proyecto constitucional, por el que también habían luchado. Testimonio de esa ausencia, los nombres de los constituyentes inscritos en las paredes del recinto, cómo verán ninguna mujer”, enfatizó.

Obligados a fortalecer instituciones

La COVID-19 afectó la operación gubernamental y comprometió el regular desempeño de sus actividades, indicó Yasmín Esquivel Mossa.

La jurista sostuvo que las instituciones se pusieron a prueba y deberán fortalecerse y reorientar sus esfuerzos hacia la atención de la salud.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado