Anúnciate aquí

Celebran a la Constitución entre la sana distancia

Con pocos invitados en el Teatro de la República, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero encabezó la conmemoración de la carta magna Carlos Uriegas Una mañana soleada y un centro histórico desangelado fueron el telón de fondo de un Teatro de la República que escenificó la 104 representación de una obra que se presenta … Leer más

Con pocos invitados en el Teatro de la República, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero encabezó la conmemoración de la carta magna

Carlos Uriegas

Una mañana soleada y un centro histórico desangelado fueron el telón de fondo de un Teatro de la República que escenificó la 104 representación de una obra que se presenta cada 5 de febrero en la capital queretana. La ausencia del presidente López Obrador y las medidas sanitarias por la pandemia quitaron brillo a una ceremonia, que fue rescatada por la clara lucidez de Olga Sánchez Cordero, el mensaje solidario de Francisco Domínguez y la presencia de siete gobernadores estatales.

Mientras afuera del recinto un grupo de escasos 10 integrantes de FRENAAA se bajaron de sus autos para lanzar consignas contra la 4T y quien la encabeza, al interior del Teatro de la República, la primera mujer en encabezar la conmemoración de la promulgación de la Carta Magna hacía un llamado a reivindicar la esencia de la Constitución.

“La Constitución es el resultado de las grandes luchas del pueblo de México por garantizar su soberanía, asegurar las libertades y eliminar injusticias y desigualdades sociales”, destacó Olga Sánchez Cordero en su discurso, al suplir al presidente convaleciente y en camino de recuperación.

Aspiran a presidir la ESFE jubilado y exfuncionarios

La ausencia física de López Obrador fue llenada con las palabras de ánimo y el mensaje de recuperación y reconciliación que envió el gobernador Francisco Domínguez al presidente.

“Dentro de las naturales diferencias que podamos tener, abrigamos la obligación de encontrar la coincidencia que permita a las personas ver una luz de esperanza en medio de esta densa oscuridad”, destacó Domínguez, quien reconoció la satisfacción por la recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras de dar positivo a COVID-19.

Francisco Domínguez destacó que México demanda a los poderes públicos la aplicación de dos vacunas.

“La que prevenga el virus que desemboca en la muerte, pero también la que previene el odio y la confrontación que anticipa la fractura de las sociedades”, invitó el mandatario queretano.

La secretaria de Gobernación luego de viajar en helicóptero en compañía de los secretarios de Defensa y de Marina, mostró todo el bagaje acumulado en materia constitucional y ya desde la tribuna puso énfasis en el valor histórico al decir que la Constitución es el testimonio vivo de la voz del pueblo.

“Porque nos queremos fuertes y plenos. Queremos un México sin sed de justicia social, un México unido, un México que renueve la ilusión de hacer viva la Constitución”, destacó en su mensaje a un público en el que abundaba el color guinda, (como el de Morena), por las butacas vacías.

Los pocos asistentes, alrededor de 50 personas, por el tema de la sana distancia atendieron las palabras que por una hora se vertieron desde el templete histórico. 

Como testigos de esta extraña ceremonia estuvieron presentes los funcionarios del gabinete estatal, así como Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera la actual consejera  consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey y siete gobernadores, entre los que destacó la presencia del mandatario guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez.

Descarta Sánchez Cordero perfilar una nueva Constitución

El tema de salud viajó del Teatro de la República al nuevo Hospital General de Querétaro, en donde Pancho Domínguez fue acompañado por los gobernadores que recorrieron un inmueble que aún espera del equipo que le permita entrar en funcionamiento. Tras la “visita de doctor” subieron a las camionetas para regresar a casa de gobierno en donde se dispondrían a comer. Ya en este convoy no estuvo presente Sánchez Cordero, quien tomó rumbo a la 17 Zona Militar para elevar el vuelo y regresar a la Ciudad de México.

A diferencia de hace un año, cuando la lluvia acompañó la visita del presidente López Obrador a Querétaro, en esta ocasión el sol de invierno quemó a quienes se acercaban a las vallas que impedían el acceso al evento, en aquella ocasión abundaron los paraguas, accesorio que fue sustituido por cubrebocas de todos tipos y colores, en una ceremonia que será recordada por su sobriedad y por ser la primera vez que una mujer encabezó la ceremonia de promulgación de la Constitución Política Mexicana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí