Anúnciate aquí

Ingenieros queretanos sobreviven en China

Distintas culturas padecen igual tras un año. Vista aérea de Shangai.  FOTO: ESPECIAL
Distintas culturas padecen igual tras un año. Vista aérea de Shangai. FOTO: ESPECIAL

Los oriundos de la Capital del Estado cuentan cómo han escapado del coronavirus, a un año de desatarse la pandemia. (Tercera de tres partes) Carlos Uriegas Un año después los contagios de COVID-19 disminuyeron en China, se permiten ciertas libertades, pero el ingeniero queretano Jorge Torres sabe que por cada caso nuevo las restricciones aparecen … Leer más

Los oriundos de la Capital del Estado cuentan cómo han escapado del coronavirus, a un año de desatarse la pandemia.
(Tercera de tres partes)

Carlos Uriegas

Un año después los contagios de COVID-19 disminuyeron en China, se permiten ciertas libertades, pero el ingeniero queretano Jorge Torres sabe que por cada caso nuevo las restricciones aparecen de inmediato.

“La verdad es que acá estamos bien, hay mucho control, muchas restricciones, pero también muchas libertades, como el poder ir a comercios, cines, bares y demás lugares que están abiertos”.

Torres Hernández, quien creció y estudio en Lomas de Casa Blanca y desde hace tres años trabaja en Shangai, ciudad en la que se desempeña como ingeniero en automatización, planeaba ir a casa de los padres de su novia nuevamente, pero no podrá por las nuevas normas de China.

“Para el Año Nuevo Chino muchos viajan, pero para poder hacerlo tienes que presentar tu PCR negativo, y si la provincia donde tu estés comienza a tener casos de COVID, tienes que hacer cuarentena hasta dar negativo dos vece consecutivas, por lo que este año mejor no vamos a ir a XinZhou”, explicó.

La vida es más sencilla pero aún es obligado el uso de mascarilla en el transporte público y revisión del Código QR de salud para entrar en lugares concurridos, dijo.

“Si hay un caso en un edificio, cierran todo el edificio y todo se va a cuarentena, recientemente cerraron toda una zona residencial. La libertad dura hasta que se presenta un caso”, detalló.

Jorge trabaja en la programación de PLC y computadoras que se usan en las líneas de producción.

“Usen mascarilla y cuídense lo más que se puedan”, recomendó por teléfono desde China el oriundo de Lomas de Casa Blanca.

A 12 meses de la pandemia, China vive en normalidad

Regresó Bertín García

Hace un año el ingeniero Bertín García quedaba varado en China, regresar a México y Querétaro resultó un proceso complicado, y ahora, desde su tierra, comenta su experiencia en un año que ha pasado muy rápido, pero que la pandemia no baja.

“(En China) no hay tanta libertad, por lo que la gente está atenta, hace lo que le indican sin preguntar. Aquí son las mismas indicaciones, la sana distancia, usar el cubrebocas, pero acá es opcional. Acá no pasa nada si no traes cubrebocas. Acá es más relejado,” comparó Bertín García.

De regreso en México, el ingeniero Bertín, quien trabaja en el sector automotriz ha visto que las plantas y fábricas son igual de estrictas, y que tienen protocolos que pudiera funcionar en el resto de la sociedad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí