Anúnciate aquí

Proponen mejoras para el eje Pie de la Cuesta

Especialistas apuntan que la obra requiere adecuaciones para promover la movilidad Gonzalo Flores El diseño del eje Pie de la Cuesta no es adecuado. El ingeniero José Urquiza, quien cuenta con maestría en Tráfico, transporte y seguridad vial, destacó para AM de Querétaro que este tipo de infraestructura ha sido una solución viable en otras … Leer más

Especialistas apuntan que la obra requiere adecuaciones para promover la movilidad

Gonzalo Flores

El diseño del eje Pie de la Cuesta no es adecuado. El ingeniero José Urquiza, quien cuenta con maestría en Tráfico, transporte y seguridad vial, destacó para AM de Querétaro que este tipo de infraestructura ha sido una solución viable en otras ciudades del mundo, sin embargo, en este caso particular su ejecución no fue correcta.

“Es un eje donde hacen muchos entre cruzamientos los autobuses, no está funcionando, hay muchos accidentes pero se debe a que no se quiso meter los autobuses como los que circulan en Constituyentes, de cama baja, con puerta izquierda y derecha, y se dejaron los autobuses viejos, que solo tienen puerta derecha y son más altos, y tienen que cruzar al sentido opuesto para poder hacer el ascenso y descenso de pasajeros del lado derecho. Aparte se tuvo que duplicar el espacio necesario para la estaciones”, explicó.

El experto en movilidad sostenible asegura que este tipo de infraestructura ha sido adoptada en diversas ciudades del mundo como solución al tema de transporte público, pero si se implementa mal, se incide en la opinión pública, pues al ser sitio de conflicto, las personas consideran que los ejes no son soluciones viables.

Sin embargo, destaca los dos ejes existentes en la ciudad en Avenida de la Luz y en Constituyentes su construcción fue correcta y sí funcionaron para ordenar la circulación de transporte y los vehículos.

Refuerzan a UIF unidades estatales anticorrupción

NO CUMPLE SU PROPÓSITO

Acerca del eje Pie de la Cuesta, el Observatorio Ciudadano de Movilidad señala que ésta obra “no cumplió con la intención de privilegiar el derecho a la movilidad de manera eficiente y segura”.

Respecto de la movilidad peatonal, en la mayor parte de la Avenida, las banquetas están invadidas por obstáculos como postes, elementos de publicidad, señalética vial, elementos de infraestructura telefónica, eléctrica y comercial, así como autos estacionados, lo que obliga al peatón a bajar de la acera con el riesgo que ello implica.

“La intervención también ignoró un ancho mínimo que garantice la seguridad de quien transita caminando, de quienes usan silla de ruedas o empujan una carreola. El artículo 152 del Código Urbano vigente habla de 1.8 metros de ancho libres de obstáculos, algo que acudiendo al sitio no se cumple”, afirma el vocero Sergio Olvera León.

Abunda sobre los semáforos peatonales, que cataloga como “un elemento decorativo”, pues a meses de la entrega, varios no funcionan.

Olvera León considera que la vialidad se intervino sin ningún tipo de perspectiva de género. Además, señala que las paradas de autobús no tienen sanitarios, ni espacios para cambiar pañales.

Aunque hay señalética ciclista, la vialidad es insegura para desplazarse en ese medio de transporte, ya que sin un espacio confinado, aunado a las velocidades que alcanzan los vehículos automotores y la proximidad física, usar la bicicleta no es recomendable.

Los usuarios del transporte colectivo tampoco se vieron beneficiados. Los operadores no tienen una línea recta-continua de avance sostenido, sino que serpentean a lo largo de la avenida, intercambiando ascenso y descenso entre las paradas en el área central y en las laterales, que no desaparecieron en los hechos.

Asimismo, el semáforo del autobús da un tiempo reducido para cruzar las anchas vialidades, mientras que la mayor parte de los tiempos de avance siguen dando prioridad a los autos particulares, “una vez más, contraviniendo nuestro orden jurídico que mandata privilegiar transporte colectivo antes que los desplazamientos en automotor”.

El Observatorio exhorta a la autoridad municipal para corregir las deficiencias, realice otros estudios, visitas de campo y encuestas con la comunidad para entender la movilidad en esa importante arteria de la ciudad, y se hagan las adecuaciones pertinentes.

Viene despunte financiero en el Bajío

ENTREGAN OBSERVACIONES

Del mismo modo, el Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad entregó ayer una serie de observaciones sobre esta obra a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro.

Destacan mejoras que se pueden realizar a corto y mediano plazo. A corto plazo mencionan que se requiere un análisis esquina por esquina para colocar semáforos peatonales donde haya mayor demanda y que sean cruces donde se apliquen criterios de perspectiva de género y accesibilidad universal.

También mencionan que debe reducirse la velocidad de autos ya sea con obstáculos físicos o agentes de Movilidad.

Otra observación es considerar a los ciclistas u otros medios de traslado por lo que recomiendan empatar criterios con el Estudio Ciclista que realizó la Secretaría de Movilidad el año pasado.

Crear nuevos cruces peatonales por la cantidad de viviendas, pacificar el tránsito, revisar tiempos de cruce peatonales, por mencionar algunos.

A mediano plazo proponen dar continuidad a trabajos de cableado subterráneo, analizar zonas de ascenso y descenso de transporte escolar y mayor presencia de masa vegetal, entre otros.

A DETALLE, EL EJE DE PIE DE LA CUESTA

  • Según el Programa Estatal del Transporte del IQT, este eje recorre el municipio de Querétaro, desde Paseos del Pedregal hasta Prados del Mirador.
  • En el eje influyen 5 rutas.
  • Cuenta con 58 unidades urbanas en circulación.
  • Tiene una longitud de 11.20 kilómetros.
  • Contará con un total de 36 paradas en sentido sur-norte y 43 en sentido norte sur.
  • Hasta el momento, 26 paradas componen el eje desde Bernardo Quintana hasta Anillo Vial Junípero Serra.
  • Se estima beneficiar a 170 mil habitantes.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí