Anúnciate aquí

Refuerzan a UIF unidades estatales anticorrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trabaja con células de investigación distribuidas a lo largo del país. FOTOARTE: Juan Palma Arvizu
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trabaja con células de investigación distribuidas a lo largo del país. FOTOARTE: Juan Palma Arvizu

La Unidad de Inteligencia Financiera realiza sinergia con cada estado de la República para combatir delitos Khalid Osorio Las unidades de inteligencia patrimonial y económica (UIPE) serán fundamentales en este año para el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, consideró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto … Leer más

La Unidad de Inteligencia Financiera realiza sinergia con cada estado de la República para combatir delitos

Khalid Osorio

Las unidades de inteligencia patrimonial y económica (UIPE) serán fundamentales en este año para el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, consideró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Es vital contar con estas unidades para recabar información referente a personas políticamente expuestas en las entidades, así como para conocer quiénes son los beneficiarios finales de actos de corrupción, además de coadyuvar en el seguimiento de los recursos en materia electoral, detalló a AM de Querétaro.

A través del cruce de información entre la UIF y las UIPE’s, se puede acceder a herramientas y datos que ayuden a combatir estas prácticas, pues las unidades estatales cuentan con acceso a registro público de la propiedad, registro público del comercio, registros de catastro y registro civil, entre otros.

“La información de la UIPE es fundamental para encontrar dos cosas: las personas políticamente expuestas a nivel local y los beneficiarios finales de los actos de corrupción y delincuencia organizada, a través de la información de catastro, registro público de la propiedad y del comercio, los instrumentos notariales y el registro civil son datos fundamentales para determinar quiénes son los detentadores de un bien mueble o inmueble”, explicó Nieto.

Durante el año 2020, 30 UIPE’s fueron proyectadas a nivel estatal o se fortalecieron. Incluso 26 de ellas recibieron recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, reveló.

Kuri y Nieto preparan ya su jugada histórica

“Estoy convencido que este es un proyecto muy importante, durante el año 2020, 30 UIPE’s fueron proyectadas o se fortalecieron. Éste es un paso fundamental, y ahí tenemos que seguir enfocándonos, con mejor inteligencia se puede combatir de mejor forma la corrupción y a la delincuencia”, precisó el titular de la UIF.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales estatales ya hicieron algunas solicitudes de información a la UIF, en el caso de Querétaro, reveló que el INE local ya hizo un requerimiento de información por personas que fueron denunciadas.

“Se ha enviado la información, tenemos una base de datos en donde estamos obteniendo la información y retroalimentando con datos de inteligencia en casos que a ellos les interesa, se les está dando la información correspondiente”, explicó.

La cooperación de la UIF no se limita a las unidades estatales, dijo, sino que coadyuva con fiscalías estatales, más la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Trabajamos con la titular de la Secretaría de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela (Rodríguez), en actividades conjuntas.

Santiago Nieto Castillo
Titular de la UIF

 

Asunto local

En 2019, el Estado de Querétaro y la Unidad de Inteligencia Financiera firmaron un convenio para crear una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que operara desde la secretarías de Gobierno y de Finanzas.

Lo anterior quedó suscrito en el convenio que firmaron el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, y el titular de esta unidad de investigación perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nieto Castillo, a fin de garantizar la transparencia en la administración de recursos estatales.

Alerta sobre Ley Banxico

Santiago Nieto alertó ayer: Si el Banco de México adquiere los dólares circulantes sin conocer su procedencia, se debilitaría al Sistema Financiero Mexicano.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí