Anúnciate aquí

A 12 meses de la pandemia, China vive en normalidad

Jaime Raigosa comparte la sensación de seguridad que se vive en el país en el que apareció la COVID-19 que tiene hoy a muchos países contra la pared Carlos Uriegas Ha pasado un año de que Jaime Raigosa platicó desde Shangai cómo se vivía el momento crudo de la pandemia por COVID-19. Ahora es algo … Leer más

Jaime Raigosa comparte la sensación de seguridad que se vive en el país en el que apareció la COVID-19 que tiene hoy a muchos países contra la pared

Carlos Uriegas

Ha pasado un año de que Jaime Raigosa platicó desde Shangai cómo se vivía el momento crudo de la pandemia por COVID-19.

Ahora es algo muy distinto a lo que vive hoy, ya que en China, nación en la que empezó el problema que tiene al mundo de rodillas, todo parece haber regresado a la “normalidad”.

“Ha sido un año muy interesante, de mucha adaptación. Ahora las cosas están muy tranquilas en China, lo que nos ha permitido vivir dentro de lo normal”, comentó desde su departamento en Shangai.

Pero qué es normal en China, se le le preguntó al diseñador industrial queretano.

“Lo normal es que podemos salir, todo está abierto. Podemos viajar dentro de China sin problema, pero las fronteras se cerraron desde marzo y eso no cambió hasta septiembre que abrieron fronteras de nuevo para algunos países de Europa, pero con un control  muy estricto para entrar; era complicado conseguir los vuelos y las visas, por ahora no hay visas de turistas ni de negocios, sólo hay visas para residencia y trabajo”, explicó Jaime, quien dijo que en octubre y noviembre se cerraron de nuevo las fronteras por un pequeño repunte, “al menos eso es lo que nos dicen”, comentó el diseñador industrial.

Queretanos en China: narran de primera fuente la crisis que se vive por Coronavirus

Aunque todo parece normal, Jaime compartió que sí se puede salir de China, lo complicado es regresar, ya que hay que pasar por una cuarentena de dos semanas obligatorias, además de salir negativo en una prueba contra COVID en el aeropuerto.

El manejo de la pandemia en China desde un principio se reportó que ha sido muy estricto, lo que ha derivado en un control de los contagios, algo que dista mucho de lo que sucede en México.

“Trato de estar al tanto de las noticias, siguiendo páginas de internet sobre México, y es muy distinto a lo que se vive acá. Es complicado dar una opinión al respecto, no podemos hacer mucho desde acá, pero sí preocupa la familia, los amigos, lo que va a pasar con la economía, con la fuerte caída del PIB a -8.5 por ciento”, destacó Jaime, quien está al tanto de que la economía nacional reportó cifras negativas similares a las vividas en 1932.

Jaime Raigosa convive mucho con extranjeros en Shangai y, en palabras del joven queretano, se dicen seguros en la megalópolis asiática.

“Hemos salido, con la oportunidad de conocer varias regiones de China, sí se siguen usando los cubrebocas de forma obligatoria en ciertos lugares, como  trenes, aeropuertos y en el  transporte, pero nos sentimos seguros. Platicamos que tenemos una gran fortuna de estar aquí en China, con salud, trabajo y seguridad”, subrayó Jaime, quien confirmó lo que se ve en imágenes:

“En Wuhan, donde empezó la pandemia a finales de 2019, están de fiesta, como si no hubiera pasado nada”.

Al hablar de la vacuna, oro molido para muchos, para otros, al menos en China no representa el mismo valor, lo que ejemplifica perfectamente que cada quien habla como le va en la feria o depende de en qué parte de la fila de las tortillas te encuentres.

“En carne propia vivimos el estado de alarma en China”: Jorge Torres, queretano en Shangai

“En este momento yo no me pondría la vacuna. Sí conozco extranjeros que los han vacunado con la vacuna china y siguen vivos, pero no se cómo funciona el proceso para vacunarse, yo por ahora no tengo el apuro por ponérmela, salvo que fuera un requisito obligatorio para volver a como estábamos. No vemos prioridad en la vacuna ya que vivimos en un sitio donde todo está bastante controlado, ponérmela ahorita no cambiaría nada, salvo que fuera necesaria para viajar a México o como una restricción mayor, claro que si estuviera en México sí me la pondría”, compartió Jaime Raigosa desde su visión occidental, quien sí dijo que la población china tiene un poco más de temor y sí han viajado o salido menos, incluso en este Año Nuevo Chino.

Jaime Raigosa no ha vuelto a México desde enero 2020, y desde hace cinco años formó una empresa donde diseña y comercializa juguetes para adultos, el joven queretano encontró en China una vida nueva en la que su trabajo brinda felicidad a miles de personas en el mundo, sobre todo en Latinoamérica.

Un queretano atrapado en China

“Seguimos vendiendo juguetes para adultos, las ventas se fueron al doble comparada con otros periodos. Se incrementaron ventas para Colombia, México, Perú, Argentina, aunque han surgido marcas nuevas, competidores nuevos, todos mediante ventas digitales”, compartió Jaime dueño de Triver, empresa dedicada a la exportación de productos para adultos a través de @jaraigo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí