Anúnciate aquí

Querétaro entre las cinco entidades con mayor desarrollo democrático

Foto: Especial
Foto: Especial

Entre algunos rubros que debe mejorar el Estado es promover la democratización de los partidos políticos, especialmente en la selección de sus candidatos, así como instrumentar mayor eficiencia en los mecanismos de control legal Juan Carlos Machorro Querétaro se coloca, por quinta vez, en el grupo de los estados que presentan alto desarrollo democrático, ubicándose … Leer más

Entre algunos rubros que debe mejorar el Estado es promover la democratización de los partidos políticos, especialmente en la selección de sus candidatos, así como instrumentar mayor eficiencia en los mecanismos de control legal

Juan Carlos Machorro

Querétaro se coloca, por quinta vez, en el grupo de los estados que presentan alto desarrollo democrático, ubicándose en el cuarto lugar. En el listado más reciente los líderes de la misma son Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes.

De acuerdo con la fundación Konrad Adenauer Stiftung, que presentó el Índice de Desarrollo Democrático 2020, el Estado se ubica en el cuarto sitio en términos generales, mientras que los últimos en este análisis son Veracruz, Morelos y Guerrero.

Entre las observaciones de los valores inferiores se destaca que en tres dimensiones, de manera más pronunciada en Democracia Social. En el caso de Democracia Económica logra incrementar su puntuación y forma parte del conjunto de estados con alto desarrollo.

 

Será proceso electoral 2020-2021 un ‘parteaguas’: Córdova

Las oportunidades para mejorar el Desarrollo Democrático en la entidad son:

  • Fortalecer el respeto de las libertades civiles.
    Promover la democratización de los partidos políticos, especialmente en la selección de sus candidatos.
    Instrumentar mayor eficiencia en los mecanismos de control legal.
    Sistematizar la atención de grupos sociales excluidos y lograr eficacia en la satisfacción de sus demandas.
    Promover políticas de empleo.
    Optimizar la asignación y el uso de los recursos en educación y en salud.
    Optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía.
    Promover políticas de inversión y de formación de capital fijo del Estado.

Este índice evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.

En este indicador, la medición consta de 4 dimensiones: Democracia de los Ciudadanos, que evalúa el respeto pleno de los derechos y libertades civiles, compromiso ciudadano y ampliación de derechos.

Democracia de las Instituciones que evalúa el estado de derecho, calidad de la instituciones y eficiencia política. Dimensión Democracia Humana y Social que mide resultados de Gestión Pública que aseguran bienestar y equidad. Dimensión Democracia Económica que mide resultados de Gestión Pública que aseguran eficiencia económica.

Los datos pueden consultarse:
https://idd-mex.org/perfiles-de-estados-2020/

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado