Anúnciate aquí

Inicia viaje a modernización con el transporte municipal

Inicia viaje a modernización con el transporte municipal / Foto: Yarhim Jiménez
Inicia viaje a modernización con el transporte municipal / Foto: Yarhim Jiménez

Expertos coinciden que programas como Movilidad Vecinal, en Corregidora, muestran una solución para saldar una añeja deuda con los ciudadanos en tema del transporte público Gonzalo Flores Apostar por la municipalización del transporte público, la reestructuración y rediseño de las rutas, creación de terminales intermodales así como la creación de un Instituto Metropolitano de Movilidad … Leer más

Expertos coinciden que programas como Movilidad Vecinal, en Corregidora, muestran una solución para saldar una añeja deuda con los ciudadanos en tema del transporte público

Gonzalo Flores

Apostar por la municipalización del transporte público, la reestructuración y rediseño de las rutas, creación de terminales intermodales así como la creación de un Instituto Metropolitano de Movilidad son soluciones propuestas por especialistas en movilidad, transporte y urbanismo para las problemáticas que enfrenta el transporte público en la zona metropolitana del estado.

Estos expertos consideran positivo que municipios metropolitanos hayan implementado servicios de transporte público gratuito. Aunque esto evidencia las áreas de oportunidad ante un deficiente servicio del sistema Qrobus donde el Estado, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT), quienes son los actuales responsables y donde tienen la mayor de las cargas para trabajar en su mejora.

Tanto Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, como el ingeniero José Urquiza, quien cuenta con maestría en Tráfico, transporte y seguridad vial, coinciden en que el Instituto Queretano del Transporte solo se ha encargado de administrar el sistema y le falta consolidar una planeación enfocada en una movilidad eficiente de los usuarios.

“En el Instituto Queretano del Transporte están muy enfocados a lo jurídico y a lo administrativo, pero la planeación, la estructuración y la ejecución la delegan a la Secretaría de Obras Públicas, y aunque tienen gente muy capaz para diseño urbano y vialidades, éstos proyectos requieren una especialización que no se ha querido abordar”, señala José Urquiza.

RUTAS INTERMUNICIPALES

El Municipio de Corregidora ha sido el único que ha realizado inversión para la implementación de rutas intermunicipales, aunque el servicio es gratuito solo para mujeres y niños de hasta 12 años.

En septiembre de 2019 destinó en una primera etapa 30 millones de pesos para el programa ‘Movilidad Vecinal’, y en enero de 2020 anunció 10 millones de pesos más para la ampliación del sistema en su segunda etapa.

Actualmente, son ocho rutas y 21 unidades las que ofrecen el servicio gratuito de traslado y conexión con vías de mayor acceso al sistema Qrobus.

DATOS EXTERNOS

El Índice de Transporte Público de la aplicación Moovit publicó los resultados de la encuesta sobre transporte público de Querétaro.

Destaca que en Querétaro, el promedio de tiempo que la gente dedica a desplazarse en transporte público es de 52 minutos. El 53 por ciento de estos usuarios dedican un promedio de 2 horas en sus desplazamientos cada día.

Los usuarios del transporte público dedican una media de 28 minutos mientras que el 82 por ciento espera su ruta más de 20 minutos.

PLANEACIÓN

El urbanista Raúl Lorea Salinas consideró que otro aspecto necesario para mejorar el transporte público, es la visión metropolitana para su planeación.

“Se tiene que pensar ya en la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación o que el IQT derivara en una Secretaría de Movilidad estatal que pudiera coordinar a las Secretarías de Movilidad municipales, en este caso Querétaro y Corregidora que son las que la tienen”, indicó.

José Urquiza toma como ejemplo la Terminal Intermodal que se construyó en la salida de la carretera a Celaya, donde la intención es que los transportes suburbanos concluyan sus recorridos sin entrar a la ciudad y de ahí se distribuyan otras rutas.

REDISEÑO DE RUTAS

Además de proponer la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación o Movilidad, los especialistas también destacan que es necesaria la reestructuración de las rutas actuales, pues son muy largas.

Olvera León afirma que se deben recortar las rutas actuales para que no crucen la ciudad y crear puntos de interconexión con las vías troncales como Avenida 5 de Febrero, Constituyentes, Bernardo Quintana y Zaragoza.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado