Anúnciate aquí

Urgentes, esquemas de ciberseguridad en las clases

El trabajo remoto desde casa hace vulnerables a estudiantes y maestros./Foto: Pexels
El trabajo remoto desde casa hace vulnerables a estudiantes y maestros./Foto: Pexels

La información confidencial de los estudiantes como apellidos y direcciones se pone en peligro Juan Carlos Machorro La ciberseguridad afecta a todas las industrias y esto no es diferente cuando se trata del sector educativo, donde es urgente establecer esquemas que protejan a los estudiantes de todos los niveles académicos. “A medida que continuamos innovando … Leer más

La información confidencial de los estudiantes como apellidos y direcciones se pone en peligro

Juan Carlos Machorro

La ciberseguridad afecta a todas las industrias y esto no es diferente cuando se trata del sector educativo, donde es urgente establecer esquemas que protejan a los estudiantes de todos los niveles académicos.

“A medida que continuamos innovando y progresando en un mundo digital, las amenazas aumentan de forma exponencial, y la ciberdelincuencia es un desafío creciente para las instituciones educativas”, alertó Jesús García, country manager de Quest Software en México.

El especialista indicó que uno de los desafíos es la administración de la seguridad de los dispositivos. A medida que los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles han ingresado a las aulas, el riesgo de una violación de datos aumentó.

 

Alerta INAI por robo de datos personales. El organismo te da 11 consejos para evitar esto

Y ahora se hace más riesgoso con el acceso remoto de profesores y estudiantes que se conectan a la red desde casa. La actual pandemia mundial ha catapultado este desafío con los administradores de tecnologías de la información que ahora gestionan un entorno de trabajo remoto complejo casi de la noche a la mañana.

Los campus y escuelas de todos los tamaños sufren ataques que pueden poner en peligro la información. La privacidad de los estudiantes sobre la inscripción, los apellidos, las direcciones de casa y otra información confidencial de identificación personal también se puede poner en peligro.

Cualquier dato que proporciona información personal es una mina de oro para los delincuentes cibernéticos. Las escuelas y universidades a menudo también cuentan con datos sobre los parientes cercanos y otros detalles familiares, todo lo cual es invaluable.

 

El anhelado regreso a clases presenciales: Mauricio Ruiz Olaes

Los ciberdelincuentes a menudo buscan una manera de explotar las vulnerabilidades de las instituciones para entrar en la red. El desafío es que con más dispositivos conectados hay un número creciente de puntos de acceso.

La proliferación de dispositivos con acceso a la red e información de las instituciones ha aumentado el riesgo de un ataque, dado que casi todos los empleados y estudiantes han tenido que trabajar de forma remota durante la pandemia.

“Los delincuentes cibernéticos también buscan atacar desde lugares desconocidos. Este es un desafío a largo plazo, principalmente cuando comenzamos a ver la transición de vuelta al aula, lo que nos hace ver que todavía habrá un repunte significativo en el número de dispositivos remotos”, comentó el especialista en tecnologías de la información.

La ciberdelincuencia no va a desaparecer, por lo que es importante salvaguardar y reducir los riesgos potenciales. Esto se puede hacer a través de la gestión de inventario, asegurando que cada dispositivo remoto tenga software de seguridad implementado y automatizando la administración de parches y el análisis de vulnerabilidades.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí