Anúnciate aquí

Baja 2.4% el poder adquisitivo en Querétaro por la pandemia

Toda la entidad sufrió un impacto por la era pandémica y la reactivación económica requiere de que la gente mantenga sus compras. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ
Toda la entidad sufrió un impacto por la era pandémica y la reactivación económica requiere de que la gente mantenga sus compras. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

Incrementa 5.9 puntos porcentuales el segmento con ingreso laboral más bajo que la canasta alimentaria, según el índice de Tendencia Laboral de la Pobreza Khalid Osorio El poder adquisitivo de la población de Querétaro tuvo un decremento de 2.4 por ciento tras la pandemia. En sintonía, el segmento de los residentes cuyo ingreso laboral se … Leer más

Incrementa 5.9 puntos porcentuales el segmento con ingreso laboral más bajo que la canasta alimentaria, según el índice de Tendencia Laboral de la Pobreza

Khalid Osorio

El poder adquisitivo de la población de Querétaro tuvo un decremento de 2.4 por ciento tras la pandemia.
En sintonía, el segmento de los residentes cuyo ingreso laboral se encuentra por debajo del costo de la canasta alimentaria se incrementó 5.9 puntos porcentuales.

De acuerdo al informe del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en la entidad el ascenso pasó de 36.5 a 42.4 por ciento, según los datos que hacen referencia al tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo trimestre de 2020.

En entrevista con Carlos López Jones, economista en jefe de Tendencias Económicas y Financieras, indicó que el decrecimiento en el poder adquisitivo se debió en gran parte a la pandemia por COVID-19 y las medidas que se tomaron para tratar de frenar los contagios, entre ellas el aislamiento.

Los estados que sufrieron el mayor decrecimiento en poder adquisitivo fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora y Ciudad de México, y la causa en esta variación, dijo, es que ahí se pagan salarios más elevados, y al tener una disminución en número de empleos o reducción de salarios, la caída es más alta.

En el caso específico de Querétaro, aseguró que la recuperación puede ser más acelerada debido a la gran cantidad de empresas manufactureras del sector automotriz, las cuales tendrán un impulso en su producción causado por fenómenos externos, entre ellos la reactivación económica de Estados Unidos.

“Se estima que este año Estados Unidos tenga un crecimiento por encima de 3 y medio por ciento. Esto va a hacer que su consumo sea importante y eso es fundamental para la recuperación de México y va a afectar positivamente a los sectores dedicados a la manufactura del mercado externo”, dijo López Jones.


México tendría que darle dinero a todas las personas que quedaron sin empleo para que mantrengan su consumo y así nos recuperaríamos”.

Carlos López Jones
Economista

 

 

Recuperación de México, ligada a economía de EUA: Arturo Herrera

REACTIVACIÓN
DEPENDIENTE

Aseguró que la reactivación económica depende de la del consumo, para lo cual, sugirió que el Gobierno de la entidad genere estrategias programas para la recuperación económica, y que los ciudadanos que vieron mermados sus ingresos por la pandemia puedan impulsar la economía a través del consumo.

“México tendría que darle dinero a todas las personas que se quedaron sin empleo para que mantengan su consumo, y (solamente) si eso ocurriera, nos podríamos recuperar más rápido”, sostuvo López Jones.

Advirtió que cualquier apoyo puede verse con tintes asistenciales o electorales. Sin embargo, es necesario hacerlo.

José Luis de la Cruz, director del instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, atribuyó la caída del poder adquisitivo a la desaparición de fuentes de empleo que pagaban salarios por encima de tres salarios mínimos y los nuevos surgidos otorgan menos cantidad.

La afectación en este indicador, explicó el economista, no es igual para todas las entidades, debido a que en algunas ya existía una marcada precarización laboral que difícilmente se agravaría, y que estados con salarios más altos sufrieron una mayor afectación.

“No necesariamente todos los mexicanos parten del mismo nivel, hay estados donde la precariedad ya es muy alta, por ejemplo Chiapas, entonces es difícil que se pueda precarizar más, los niveles de pobreza laboral ya son muy altos. las entidades donde los salarios eran más elevados y que fueron golpeados por el cierre de actividades económicas tuvieron mayores caídas”, explicó De la Cruz.

Como propuesta para tener una recuperación económica más acelerada, sugirió no subestimar la magnitud de la recesión y los efectos que está causando, así como identificar a los sectores más golpeados y contar con programas que favorezcan la producción y la vinculación para que puedan exportar.

“Se debe tratar de favorecer lo hecho en el país, para que los productos tengan un trato diferenciado a favor de ellos ante la situación de emergencia nacional y como lo señaló la secretaria de Economía, se necesita un programa de reactivación que además tenga a la industria como columna vertebral”, dijo el doctor en economía.

Es difícil precarizar màs. Los niveles de pobreza son ya
muy altos”.

José Luis de la Cruz
Economista

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado