Anúnciate aquí

Planeación y cuidado de agua piden para un
 Querétaro sustentable

El crecimiento en colonias céntricas ha empezado a ser vertical. Isai Barranata
El crecimiento en colonias céntricas ha empezado a ser vertical. Isai Barranata

Especialistas en Urbanismo y Sustentabilidad destacan que se requiere una correcta urbanización para el Estado y prevenir posible falta de agua Gonzalo Flores Una correcta planeación en la zona metropolitana y los municipios y  aplicar proyectos para cuidar el medio ambiente y gobernanza, son los ingredientes clave para enfrentar el crecimiento poblacional que presenta el … Leer más

Especialistas en Urbanismo y Sustentabilidad destacan que se requiere una correcta urbanización para el Estado y prevenir posible falta de agua

Gonzalo Flores

Una correcta planeación en la zona metropolitana y los municipios y  aplicar proyectos para cuidar el medio ambiente y gobernanza, son los ingredientes clave para enfrentar el crecimiento poblacional que presenta el estado de Querétaro, al ser el segundo estado del país con mayor crecimiento demográfico anual con 2.6 por ciento, en opinión de especialistas en Urbanismo y Sustentabilidad.

El aumento de más de medio millón de personas en la entidad entre 2010 y 2020 genera retos importantes, tanto para autoridades como para los propios ciudadanos.

Rubros como cuidado del medio ambiente, vivienda, disponibilidad de agua, movilidad, planeación urbana y espacios de esparcimiento requieren actuar antes de que sea tarde.

Francisco López, docente de Universidad Anáhuac y con especialidad en Sustentabilidad, instalaciones y domótica, resaltó que uno de los principales problemas que se enfrentarán es la falta de agua.

Para ello, dijo, es necesario implementar sistemas de captación de agua pluvial para aprovechamiento de ese recurso, además de que considera necesario endurecer las sanciones para quienes desperdicien agua.

“El problema no es solamente de gobierno sino también de nosotros pues no hay una regulación estricta del uso del agua, la Comisión Estatal de Agua es un elemento administrador del recurso pero no es una entidad que pueda ejercer sanciones por el uso indiscriminado del agua, aunado a un deficiente sistema de distribución de agua, además de que nos hace falta conciencia como ciudadanos”, indicó.

Comentó que dentro se su empresa están por realizar la construcción de una casa donde instalarán un sistema de captación pluvial de 60 mil litros de agua que sirven para una familia de cuatro integrantes. “Pero falta regulación para este tipo de proyectos e incentivos fiscales para quienes los implementen”, agregó.

Por otro lado, en el rubro de la construcción es donde más áreas de oportunidad existen para generar acciones para el cuidado del medio ambiente, sobre todo en los materiales que se utilizan. Destacó que son muy pocos los lugares o empresas que se dediquen a la venta de materiales reciclados para la construcción.

Por su parte, la urbanista Elizabeth Durán dijo que en el tema de la vivienda social, además de utilizar materiales reciclables, se requiere una correcta planeación de la vivienda social, ya que no todos los ciudadanos tienen la capacidad de adquirir casas a costos muy elevados.

La disponibilidad de vivienda social, añadió, se encuentra en la zona norponiente de la ciudad, sin embargo, son sitios donde faltan escuelas públicas de nivel básico, no hay mercados y servicios básicos como agua y luz, propensos a la desigualdad.

“Se sigue construyendo donde no estaba planeado, por abaratar costos hacen desarrollos que son accesibles pero son instalaciones que no se sabe que estén bien hechas y nadie regula eso, pero urge vivienda social”, resaltó.

Ante tal crecimiento poblacional, la urbanista manifestó su preocupación, al señalar que “se requieren acciones locales con lineamientos internacionales”, para enfrentar los rezagos que presenta la población queretana. Para ello, propone que se mejore el Código Urbano del Estado, se actualicen las normativas, se generen proyectos de vivienda social, se apueste por más áreas verdes y espacios públicos, además de mejorar el transporte público.

Mencionó que los resultados del INEGI también ubican a la zona metropolitana de Querétaro en octavo lugar de crecimiento, por encima de León y Tijuana. Situación que señala, requiere de acciones inmediatas con una visión metropolitana.

 

TE PUEDE INTERESAR

Presenta Sedesu avances en medio ambiente durante 2020

Eligen a Querétaro como opción para vivir, tras COVID-19

Requiere el bajío de un manejo adecuado del agua

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí